Desarrollado por el CEC:

Presentaron Proyecto “Dinamizadores de la Innovación para la Región de los Ríos”

click sobre botón Pantalla Completa para ver fotos a pantalla completa

La idea es capacitar a estudiantes egresados o recién titulados de algunas escuelas de la UACh para que logren la vinculación entre la Universidad y el mundo empresarial.

Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: alebertran@gmail.com

Fotos: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl

Publicada el: 20-01-2010

El Centro de Educación Continua (CEC) de la Universidad Austral de Chile, presentó el proyecto “Dinamizadores de la Innovación para la Región de los Ríos”, esta iniciativa es desarrollada por la unidad UACh, en conjunto con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España) y es cofinanciado por Innova Chile Corfo.

Esta actividad se realizó hoy, miércoles 20 de enero, en el Salón Jorge Millas, Campus Isla Teja, a las 9.30 hrs.

El Director Ejecutivo del CEC, Dr. Marcos Urra presentó los objetivos y las implicancias del proyecto. A su vez, los académicos, Prof. Enrique Rubio y Prof. Juan Antonio Jiménez, ambos representantes de la universidad española, comentaron la experiencia de su país con iniciativas de este tipo.

El Dr. Urra señaló que uno de los objetivos principales es disminuir la desconfianza y la brecha en términos de traspaso de información entre los principales gestores de la innovación: las universidades y las empresas. En nuestra región este proyecto estará destinado a los cluster priorizados por el Gobierno Regional: turismo de intereses especiales, industrias creativas e industrias agroalimentarias.
 
La idea principal es que los egresados o recién titulados de las escuelas UACh relacionadas con el tema y que demuestren gran interés, puedan participar de esta iniciativa. Ellos recibirán capacitación durante 12 meses (que son los que dura el proyecto). Durante este período, los estudiantes tendrán la oportunidad de generar puentes de investigación entre lo que demandan las empresas y lo que se pueda realizar en la Universidad. Uno de los objetivos es que de esta experiencia puedan resultar tesis de grado que den respuesta a los problemas que puedan tener el sector productivo.

Para el Director del CEC, otro de los puntos a favor, y que la experticia española lo muestra así, es que los jóvenes que participan cuentan con una real oportunidad de empleabilidad en estas empresas.

Experiencia Española

Los académicos Rubio y Jiménez, comentaron la experiencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con los dinamizadores de la innovación. Según ellos los titulados trabajan en generar el vínculo entre la empresa y las áreas de investigación, específicamente a través de dos talleres: dinamizadores de empresas y de investigación.

Los primeros elaboran planes tecnológicos para el sector productivo y preparan anteproyectos de I+D+I, mientras que el segundo grupo debe detectar y orientar la oferta tecnológica realizada en la Universidad, mejorando la capacidad de comunicación entre los grupos dentro de la institución.

La Universidad española ha trabajado con 230 empresas, 160 grupos de investigación, donde han participado 310 dinamizadores, quienes han desarrollado 230 planes empresariales y 230 anteproyectos de I+D+I. Además se indicó que el 62% de los estudiantes fueron contratados por las empresas participantes.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 20-01-2010
  • Vista 1755 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share