Alejandro Acuña Hildebrandt:

Ex Alumno UACh Asumió como Gobernador de Valdivia

click sobre botón Pantalla Completa para ver fotos a pantalla completa

* Hasta su designación también se desempeñaba como Vicepresidente del Directorio de la Universidad Austral de Chile.

Escrito por: Jose Luis Gómez G. - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: josegomez@uach.cl

Fotos: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl

Publicada el: 19-03-2010

El destacado empresario y médico veterinario Alejandro Acuña Hildebrandt, quien es ex alumno de de la Universidad Austral de Chile, asumió oficialmente como Gobernador de Valdivia la tarde de ayer jueves 18 de marzo en la Sala Provincia de Valdivia del municipio local.

En la ceremonia, que contó con la presencia de un amplio marco de público, estuvieron presentes diversas autoridades  regionales y locales, como el Senador Andrés Allamand, el Intendente de la Región de Los Ríos Dr. Juan Andrés Varas y el Alcalde de Valdivia Bernardo Berger.

Cabe destacar que Alejandro Acuña Hildebrandt posee una fuerte vinculación con la Universidad Austral de Chile.  Hasta su designación se desempeñaba como Vicepresidente del Directorio de la UACh. Además, sus dos hijos estudiaron en esta Universidad.

Trabajar en orden y en equipo 

En su discurso, se comprometió a servir al gobierno de Sebastián Piñera, a Valdivia y a sus habitantes, ofreciéndose a trabajar en orden y en equipo. “Es un tremendo honor y un tremendo desafío”, manifestó. 

Según indicó, ha estado vinculado durante toda su vida a la empresa privada, ausentándose de Valdivia sólo en dos periodos: cuando hizo un postgrado en Alemania y dos años en los cuales estuvo en Temuco por razones laborales. 

El nuevo Gobernador de Valdivia calificó al Intendente de la Región de Los Ríos Dr. Juan Andrés Varas como “un representante extraordinariamente importante, hábil y con mucha capacidad”. 

También ha participado en actividades gremiales y deportivas. El agricultor e hijo de agricultor fue Presidente de la SAVAL y Director de este gremio donde además ocupó el cargo de Tesorero. Igualmente fue socio fundador del Club Deportes Valdivia y representó a la UACh en la Asociación de Básquetbol de Valdivia. No obstante, su gran pasión ha sido el rodeo chileno. 

Familiarmente también ha estado vinculado al servicio público, ya que su padre fue Diputado por la provincia de Valdivia en dos periodos y su tío Hernán Hildebrandt fue Intendente de esta zona en el gobierno de Jorge Alessandri.

Ciudad Universitaria 

Consultado por “Noticias UACh”, el nuevo Gobernador destacó que Valdivia es sin duda una ciudad universitaria. “Aquí la principal actividad económica y el mayor movimiento de dinero lo genera la Universidad Austral, que es el principal empleador de la Provincia de Valdivia”, dijo. 

Asimismo, mencionó que han llegado universidades privadas, como la  Universidad San Sebastián y la Universidad Santo Tomas, que también están ocupando un espacio importante y están creciendo. “Esta es una de las vetas de Valdivia”, recalcó. 

Semillero de profesionales destacados 

En la ceremonia estaba presente el ex Rector de la UACh Prof. Juan Jorge Ebert, quien manifestó que “se está realizando lo que el fundador de la universidad pretendía, que era dotar de profesionales a la zona sur. Obviamente esos profesionales tienen algunos de ellos que destacarse más en distintos ámbitos”. 

Expresó que sentía una doble alegría porque el nuevo Gobernador fue alumno suyo en Medicina Veterinaria y porque además como Rector creó la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, cuyo ex Decano es el actual Intendente de la Región de Los Ríos Dr. Juan Andrés Varas. “Si bien el Intendente no estudió aquí, él llegó a contribuir al desarrollo de esta Facultad”, finalizó.  

Confirmando lo que señaló el ex Rector Ebert, otro ex alumno de la UACh está asumiendo un importante cargo público en otra región del país. Se trata del ex alumno de Ingeniería Comercial Miguel Mellado Suazo quien fue nombrado Gobernador Provincial de Cautín en la Región de la Araucanía.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 19-03-2010
  • Vista 2157 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share