“Mechoneo en Buena”:

Estudiantes de Arquitectura Entregaron a la JUNJI Títeres para Niños de Dichato y Coliumo

* Cruzaron el puente, desplazándose desde el Campus Isla Teja hasta la Plaza de la República para hacer entrega de más de 100 títeres a los miembros de la JUNJI, quienes lo llevarán a estas localidades afectadas por el terremoto y tsunami.

Escrito por: Jose Luis Gómez G. - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: josegomez@uach.cl

Fotos: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl

Publicada el: 26-03-2010

En el marco del concurso "Mechoneo en Buena" -impulsado por la DAE y el proyecto “UACh Saludable”-, los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile (Facultad de Ciencias de la Ingeniería) participaron de una inédita actividad de recepción creativa de los nuevos jóvenes que ingresan a esta carrera. 

Fue así como la tarde del viernes 26 de marzo estudiantes y profesores de la Escuela de Arquitectura caminaron en fila desde el Campus Isla Teja UACh hasta la Plaza de la República para hacer entrega de más de 100 títeres a los miembros de la JUNJI (Junta Nacional de Jardines Infantiles), quienes los llevarán a las localidades de Dichato y Coliumo en el denominado “Bus de la Alegría” que buscará ofrecer una sonrisa a los más pequeños que han  sufrido esta catástrofe natural. 

Según indicó el Director de la Escuela de Arquitectura UACh, Prof. Gustavo Rodríguez, los estudiantes tienen una capacidad indudable para crear y es por ello que ayudarán a los niños que se han quedado sin juguetes. “Nos va a ha permitir fomentar la imaginación de los más pequeños después de lo que han vivido; es algo que necesitan”, dijo. 

La fabricación de estos muñecos se hizo bajo la asesoría del reconocido titiritero valdiviano Ricardo Rivas y comenzó el lunes 22 de marzo con la recolección de material -especialmente papel de diario- por toda la ciudad. Al día siguiente se realizó un concurso con los estudiantes para determinar cómo se desarrollaría la confección de los títeres. Posteriormente se fabricaron estos juguetes en el edificio de la Escuela de Arquitectura UACh. 

La académica de esta Escuela, Prof. Elisa Cordero, indicó que la idea original era reunir material para empapelar la plaza, pero después del gran terremoto decidieron fabricar estos títeres. 

“No es una celebración, sino que una ceremonia tranquila, con mucho respeto y un poco de recogimiento también al ir a entregar juguetes para niños que lo están necesitando”, expresó. 

Finalmente, los estudiantes volverán a la Escuela de Arquitectura donde se realizará una cena con la cual se culminará el "Mechoneo en Buena". 

Testimonios

Los estudiantes de primer año valoraron este “mechoneo” diferente. Amanda Vidal manifestó: “Me parece interesante porque es una oportunidad para abrir más la mente a la juventud y no basarse tanto en lo que es la violencia. Es una cosa más cultural y más dinámica y entretenida”. 

A su turno, Cristian Vargas dijo: “Este tipo de ‘mechoneo’ es mejor porque vamos a ayudar a las personas de Dichato. Me parece muy bien este evento solidario de parte de la Escuela de Arquitectura, el cual es completamente diferente a lo que hacen otras carreras”.

Vinculación con la ciudad 

La Prof. Cordero señaló que en esta Escuela “nos hemos propuesto todos los años hacer un acto que tenga que ver con la ciudad. El tema de fondo es el reciclaje pero además un tema que tiene que ver con acceder a la ciudad, con conocer la ciudad, con medir la ciudad con nuestro cuerpo, con objetos”. 

Agregó que “en este minuto la forma de medir la ciudad que tenemos en esta fila india. Jamás desde la historia de la fundación de Valdivia se ha hecho una fila de 300 personas que vaya desde la Teja hasta la plaza a dejar regalos y volver”.