Por segundo año consecutivo:

Estudiantes de Arquitectura Ganaron Concurso “Mechoneo en Buena”

* El segundo lugar quedó en manos del Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería y el tercer lugar lo obtuvo Ingeniería Civil Industrial (Sede Puerto Montt).

Escrito por: Jose Luis Gómez G. - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: josegomez@uach.cl

Fotos: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl

Publicada el: 19-04-2010

Por segundo año consecutivo, los estudiantes de la Escuela de Arquitectura ganaron el concurso “Mechoneo en Buena”, iniciativa organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad Austral de Chile y el programa “UACh Vive Saludable”. 

La noticia se dio a conocer durante la ceremonia de premiación del certamen, la que se efectuó al mediodía de hoy lunes 19 de abril en la Sala Paraninfo (Campus Isla Teja) y a ella asistieron el Rector Dr. Víctor Cubillos, el Vicerrector Académico Dr. Óscar Galindo, los Decanos de las Facultades de Cs. de la Ingeniería y Filosofía y Humanidades Dres. Rogelio Moreno y Gonzalo Portales, y la Directora de la DAE, Prof. Angélica Aguilar. 

Cabe destacar que la idea tras el concurso es promover una sana convivencia, el respeto hacia las personas y el entorno, invitando a los estudiantes a recibir a sus nuevos compañeros de manera grata, amena y creativa. 

Los Estudiantes de Arquitectura –quienes recibieron $500.000 como primer premio- dieron la bienvenida a sus compañeros por medio de la confección de títeres para los niños de Dichato damnificados por el terremoto. Entregó este premio el Rector Dr. Víctor Cubillos y lo recibió el Director de Escuela Prof. Gustavo Rodríguez y el Presidente del Centro de Estudiantes Álvaro Lefián. 

A su turno, los estudiantes del Bachillerato de en Ciencias de la Ingeniería lograron el segundo lugar con una actividad denominada “Pascua del Conejo en Población José Miguel Carrera y entrega de biblioteca al Jardín Infantil Rey Salomón” (Las Ánimas). Entregó este premio de $200.000 la Directora de la DAE Prof. Angélica Aguilar y lo recibió la Coordinadora del Bachillerato Prof. Lorena Díaz.   

Mientras que el tercer lugar lo obtuvo Ingeniería Civil Industrial (Sede Puerto Montt) con una campaña de donación de sangre. El premio de $200.000 será entregado el martes 20 de abril en la Sede Puerto Montt en el marco de la inauguración del año académico 2010.   

Recepción con sentido 

Durante la ceremonia, el Vicerrector Académico Dr. Óscar Galindo felicitó a los jóvenes ganadores porque “han comprendido el sentido profundo de lo que queremos entregar en  la etapa de recepción de nuestros estudiantes que se incorporan a la Universidad. Queremos transmitir un mensaje de una recepción alegre y  positiva pero al mismo tiempo una recepción que marque un sello característico de nuestra Universidad y vinculado a la responsabilidad social y ambiental”. 

Recalcó que la institución busca transmitir “que nuestros estudiantes son capaces de recibir a nuestros estudiantes de una manera respetuosa y adecuada y entiendan que es una etapa de cambio que requiere de una acogida amable marcada por el buen trato y el respeto a las personas. Es esto lo que sistemáticamente hemos tratado de transmitir a nuestros estudiantes en los últimos años”. 

Junto con instar a los hoy estudiantes de primer año a hacer bienvenidas similares con sus compañeros que se incorporarán el 2011, puso en relieve el carácter que tuvo la actividad organizada por Arquitectura, la cual benefició a quienes se habían visto afectados por el terremoto, sumándose a otras iniciativas impulsadas por la FEUACh, además de la recepción general realizada por la institución y que incluyó recolección de útiles escolares, alimentos no perecibles y ropa.

Contexto del concurso

La representante del proyecto “UACh Vive Saludable”, Prof. Ana María Leiva, recordó que esta Universidad se incorporó en noviembre de 2007 a la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud, compromiso que es refrendado por la institución con la promulgación del decreto 482 que considera en el Plan Estratégico 2008-2011 la promoción de entornos de vida saludable. 

Ante este escenario y bajo el amparo de la DAE –dijo- se conforma un equipo multidisciplinario que tiene como principal misión lograr la inserción de la promoción de estilos de vida saludable en los procesos y estructura de esta casa de estudios, tarea que se lleva a cabo actualmente gracias a la adjudicación del proyecto FDI 2010 “UACh Vive Saludable OK: Una apuesta al desarrollo de la capacidad humana”, financiado por el Ministerio de Educación.

Importante logros 

Consultada por “Noticias UACh”, la Directora de la DAE Prof. Angélica Aguilar manifestó que “en estos dos últimos años hemos ido avanzando. Nosotros esperamos para el próximo año comenzar a trabajar durante el segundo semestre de manera tal de generar los nexos con los estudiantes de segundo año y promover la idea de un mejor trato”. 

En tanto el Vicepresidente del Centro de Alumnos de Arquitectura Bernardo Álvarez aseguró que “todos los años que hemos ‘mechoneado’ ha sido siempre con esta característica. Nunca hemos maltratado a los estudiantes, siempre ha sido un recibimiento festivo y en buena onda para los estudiantes”. Agregó que “se va formando una tradición de participar”, involucrando a toda la Escuela.