Por su contribución al estudio y conservación de la cultura mapuche:
Académica de la Universidad Austral de Chile Recibió Premio Provincial de Conservación de Monumentos Nacionales

click sobre botón Pantalla Completa para ver fotos a pantalla completa

Escrito por: José Luis Gómez G. - prensa@uach.cl

Publicada el: 28-05-2004
En el marco de la conmemoración de la Semana del Patrimonio, la académica del Instituto de Lingüística y Literatura de la Universidad Austral de Chile, María Catrileo Chiguailaf, recibió hoy viernes 28 de mayo a las 13.00 hrs. en el Museo de Sitio del Fuerte de Niebla el Premio Provincial de Conservación de Monumentos Nacionales.

Esta distinción le fue entregada en reconocimiento a su labor de investigación, educación y conservación de la lengua mapudungún como patrimonio cultural y comunicacional del pueblo mapuche, y parte fundamental de nuestro patrimonio cultural.

Durante una ceremonia especialmente programada por el Consejo Provincial de Monumentos Nacionales y que contó con la presencia de autoridades nacionales, comunales y provinciales; hizo entrega del premio el diputado Exequiel Silva, al tiempo que los alumnos de la escuela rural del sector de Llongahue (Panguipulli, Provincia de Valdivia) estuvieron presentes en esta oportunidad para hacerle un reconocimiento por su trabajo desarrollado en favor del pueblo mapuche.

También recibió este galardón el Centro de Estudios Científicos (CECS), en reconocimiento a su labor de conservación del patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad de Valdivia, específicamente por la restauración y puesta en valor de los edificios patrimoniales Hotel Schuster y Casa Schüller.

Tras recibir este premio, el Director del CECS, Claudio Teitelboim, se dirigió a los presentes señalando que los científicos de este Centro llegaron a Valdivia en la búsqueda de la belleza, agregando que este premio indica que "en esta búsqueda vamos por el rumbo correcto".

Posteriormente mostró su trabajo la Orquesta del CIFAN (Centro Integral Familia Niño), agrupación impulsada por el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile y el Obispado de Valdivia, y que es dirigida por el Prof. UACh Pablo Matamala. Luego de esta presentación fue exhibido el video "Los Castillos del Fin del Mundo/ Camino a Patrimonio de la Humanidad", documental que tuvo por objeto introducir el interés que existe entre las autoridades locales por postular las fortalezas como Patrimonio de la Humanidad.

Finalmente María Catrileo pidió la palabra para señalar que este premio es un reconocimiento a la lengua mapuche, que se ha mantenido vigente.

Cabe señalar que la Gobernadora Provincial de Valdivia y Presidenta Provincial del Consejo de Monumentos Nacionales, Marta Meza -quien intervino durante el inicio de esta ceremonia- indicó que este evento, además de premiar y reconocer a ilustres personalidades de Valdivia, tuvo por objeto central valorar las fortificaciones existentes en esta zona del país, las que, a su juicio, son un patrimonio único en nuestro país.

Académica UACh

María Catrileo Chihuilaf es docente de las asignaturas de Lingüística Mapuche, Comunicación Intercultural y Lengua Inglesa en la Universidad Austral de Chile en Valdivia. Su labor como investigadora de la lengua y cultura mapuche le ha valido ser reconocida en numerosas ocasiones.

Conocedora profunda de la lengua mapuche y hablante de la misma, a su juicio las principales características del mapudungún es que es una lengua con rasgos morfosintácticos, gramaticales y de conformación que le son muy propios y distintivos.

Gracias a su aprendizaje desde niña, la docente habla fluidamente el mapudungún lo que fue reforzando con sus estudios posteriores, aunque reconoce que se trata de una lengua que se ha ido perdiendo progresivamente en el tiempo. En la Décima Región -dice- existe mucha influencia de la lengua española, por lo que el mapudungún se ha ido perdiendo, quedando muy pocos hablantes, lo que se diferencia de la situación que se registra en las regiones Novena y Octava donde existe una tradición más arraigada especialmente en los sectores rurales.

La profesional explica que los procesos de reivindicaciones socioculturales, sociopolíticas y socioeconómicas, han generado una mayor identificación con la cultura y por consiguiente con la lengua, existiendo una tendencia a su recuperación.

Su experiencia le permite señalar que, aunque ha habido algunos intentos por desarrollar programas de educación intercultural por parte del Ministerio de Educación, no se ha desarrollado una actividad sistémica. Durante su larga trayectoria académica, Catrileo ha realizado numerosos trabajos de investigación sobre el patrimonio mapuche, así como una nutrida actividad de extensión mediante cursos y conferencias. Le ha correspondido liderar proyectos pilotos de Educación Intercultural Bilingüe y prestar asesorías a importante proyectos de extensión e investigación.
Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 28-05-2004
  • Vista 1164 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share