Nombrado por el Consejo Directivo del certamen:

Presentan a Bruno Bettati como Nuevo Director del Festival de Cine de Valdivia

click sobre botón Pantalla Completa para ver fotos a pantalla completa

* Tanto el Rector Dr. Víctor Cubillos como el Vicerrector Académico y Presidente del Consejo Directivo del Festival Dr. Óscar Galindo entregaron todo su apoyo al nuevo Director quien cumplirá esta función por los próximos dos años.

Escrito por: Jose Luis Gómez G. - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: josegomez@uach.cl

Fotos: Alejandro Sotomayor Pino - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: fotorectoria@uach.cl

Publicada el: 23-08-2010

* Bruno Bettati –cuyo sello estará centrado en el trabajo en equipo- anunció que esta nueva versión será un poco más austera que la del año pasado, lo cual va en consonancia con los eventos que han sucedido en el país.
* El Director también señaló que en este año Bicentenario pondrán énfasis en el cine chileno, para lo cual han abierto una nueva competencia.
 

El Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia, uno de los más australes del mundo) ya está en plena marcha para inaugurar el próximo 14 de octubre de 2010. Para ello uno de los pasos más importantes se dio al ser elegido Bruno Bettati, de manera unánime por el Consejo Directivo del Festival, como Director de este emblemático certamen, cargo que asumió formalmente la mañana de hoy lunes 23 de agosto en el Salón Rojo de la Casa Central Universidad Austral de Chile (Independencia 641, Valdivia). 

En la oportunidad el Rector de la UACh Dr. Víctor Cubillos entregó todo su respaldo y apoyo a Bruno Bettati, quien “ha jugado un rol muy importante en su calidad de productor ejecutivo del festival. Bruno es una persona importante en el cine chileno y la televisión. Actualmente es presidente de la Asociación de Productores de Cine y Televisión desde 2008 a la fecha. Además, es Director del proyecto Cinema Chile que busca la internacionalización del cine de nuestro país”. 

Junto con mencionar la importancia de que el festival sea un desafío ciudad que vaya consolidándose, recordó que el certamen nació con Lucy Berkhoff en 1993, cuando se hizo una recopilación histórica de todo lo que había sido el Cine Club UACh. Luego –dijo- en el año 2000 parte como Festival Internacional de Cine, “tal como lo conocemos hoy día”. 

La máxima autoridad universitaria insistió en que este festival ha sido producto de un esfuerzo de muchas personas e instituciones como la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, Gobierno Regional e Intendencia de la Región de Los Ríos, empresarios (a través de Codeproval), Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 

Igualmente señaló que este festival ha tenido sólo tres Directores: Lucy Berkhoff, de 1994 a 2006, el Prof. Guido Mutis en el 2007 y en el 2008 en forma póstuma, un interinato el 2009 y finalmente Bruno Bettati el 2010. 

Seguir avanzando 

Por su parte, el Vicerrector Académico y Presidente del Consejo Directivo del Festival Dr. Óscar Galindo, manifestó que el certamen “está en condiciones de seguir avanzando y consolidándose como el principal festival de cine de nuestro país y uno de los relevantes del cono sur hispanoamericano”. 

Añadió que Bettati “ha estado vinculado al festival durante mucho tiempo y como productor ejecutivo ha tenido un rol realmente relevante. En consecuencia su nombramiento como Director ha sido algo natural dentro del Consejo Directivo que de manera unánime aceptó la propuesta de nombrarlo en esta cargo por los próximos dos años”. 

El Vicerrector Académico también hizo referencia a la amplia representatividad del Consejo Directivo, compuesto por tres académicos de la UACh (Profesores Paola Lagos, Breno Onetto y Luis Bocaz), Codeproval (Andrés Villagrán), Ilustre Municipalidad de Valdivia (Erwin Vidal) y Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (Fernando Lataste). Agregó que recientemente fue incorporada la Directora Regional de Cultura Pamela Olavarría, quien también representará al Gobierno Regional. 

Nuevo Director 

A su turno, Bruno Betatti  expresó: “Quiero agradecer al Rector y al Vicerrector Académico su respaldo porque tuvimos un festival 2009 sin vocero y creo que es muy importante para un evento de estas características contar con una persona que hable a nombre de las múltiples instituciones que desarrollan un evento de esta naturaleza, que requiere de una serie de aportes y de gestiones tanto públicas como privadas”. 

Según dijo, realizar una actividad de envergadura fuera de Santiago representa un escollo adicional y Valdivia logra sortearlo gracias a la Universidad Austral y a una serie de aliados. 

En otro momento destacó que se valore el trabajo que se ha venido haciendo desde el 2007 por institucionalizar y profesionalizar el festival y por otro lado dotarlo de una actividad de industria, para profesionales del cine y la televisión.

Respecto a las novedades, informó que la versión 2010 será más austera que la del año anterior, en consonancia con los eventos que han sucedido en el país. Eso significa que se reducirá el presupuesto de 250 millones en un 20%, lo que se manifestará en menor cantidad de invitados y películas. A ello “hay que agregar una actividad industria con financiamiento internacional que va a costar un monto equivalente”. 

No obstante, el Rector Cubillos fue enfático en precisar que “la calidad no va a ser menor, aunque haya austeridad. El tema de la calidad no lo transamos como Universidad”. 

Cine Chile 

Considerando que éste es el año Bicentenario, en esta versión –anunció Bettati- concentrarán la mirada en el cine chileno. Para ello se ha abierto una nueva competencia dedicada el cine nacional y que complementa la ventana del cine chileno. En ese espacio se van a presentar películas que deciden exhibirse por primera vez en nuestra ciudad y en el país. “Vamos a confirmar la presencia de la película ‘Post Mortem’ de Paulo Larraín, la que fue seleccionada para la competencia oficial de Venecia y que estrena la próxima semana en esa ciudad”. 

Asimismo, destacó que en los últimos 36 meses las películas chilenas han tenido mucho éxito en festivales internacionales y presencia en una gran variedad de ellos. “Va a ser un momento de aglutinar a la cinematografía chilena y dar una muestra histórica y por otro lado vigente”, dijo. 

Por último se refirió al sello que le quiere imprimir a su gestión. “Me gusta trabajar en equipo”, indicó, por lo cual trabajará fuertemente junto a otras dos personas. Uno es el Delegado de Programación Raúl Camargo, quien está a cargo de cinco programadores que son los que seleccionan toda la muestra. Y el otro es Erick González, a cargo del Área Industria, quien concentrará sus esfuerzos en los profesionales que trabajan en cine y en audiovisual. 

Consejo de la Cultura 

Igualmente estuvo presente la Directora Regional de Cultura Pamela Olavarría quien agradeció la invitación que le hicieron de participar en nombre del Gobierno Regional, representando al Intendente. 

Mencionó que este Consejo aporta 40 millones de pesos al certamen a través del Programa de Apoyo a Festivales Nacionales. Este aporte se hace durante tres años, comenzando el 2008 y finalizando el 2010, momento en que se reevaluará este apoyo. Sin embargo, aseguró que existe la voluntad de darle continuidad a este aporte. 

A su vez, mencionó que el Intendente de la Región de Los Ríos Juan Andrés Varas está muy comprometido con el festival, porque  cree que es una instancia fundamental para la industria creativa y la Estrategia Regional de Desarrollo.

“El día viernes fueron aprobados los recursos totales en el Core para el sector cultura. El Intendente tiene la intención de hacerle la propuesta durante los próximos días al Core ya con cada una de las inversiones. Pero el aporte no va ser menor a los recursos entregados el año pasado, es decir entre 35 a 40 millones de pesos. Vamos a intentar que sea el mayor aporte posible pero esto lo aprueba finalmente el Core”, finalizó.

Participación en el programa

El Consejo de la Cultura Región de Los Ríos también tendrá una activa participación en el programa general del Festival Internacional de Cine, a través de las siguientes actividades:

* En las salas de exhibición del Festival se presentarán cinco nanometrajes elaborados por participantes de la Mesa Regional Audiovisual, instancia impulsada por el Consejo de la Cultura. Esa selección se realizó tras una convocatoria, con un jurado integrado por dos representantes del Festival de Cine (Bruno Bettati y Sergio Gándara), una representante de la Mesa Audiovisual (Verónica Lyon) y dos representantes del Consejo de la Cultura.

* A su vez, también tras convocatoria realizada por la Mesa Regional Audiovisual, hay tres cupos disponibles para integrantes de la Mesa en el AustralLab.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 23-08-2010
  • Vista 1461 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share