Insuperables Propiedades Antioxidantes Posee Extracto de Maqui Desarrollado en UACh

click sobre botón Pantalla Completa para ver fotos a pantalla completa

* Los investigadores del Instituto de Farmacología y Morfofisiología Veterinaria Dres. Juan Luis Hancke y Rafael Burgos son los primeros en desarrollar en el mundo el extracto “Maqui Select” ®, en conjunto con el laboratorio italiano Indena, líderes mundiales en fitofármacos, y el Consorcio de Tecnología e Innovación en Salud S.A. (CTI Salud), empresa chilena especializada en investigación biomédica.

Escrito por: Jose Luis Gómez G. - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: josegomez@uach.cl

Fotos: Alejandro Sotomayor Pino - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: fotorectoria@uach.cl

Publicada el: 27-09-2010

* El extracto de maqui –que tiene un auspicioso futuro comercial- posee 100 veces más potencia antioxidante por gramo que el fruto fresco.
* “Maqui Select” ® cuenta con una patente provisional inscrita en Estados Unidos. Además toda la cadena de negocios está completa, y va desde los proveedores (Región de Los Ríos) hasta los compradores y distribuidores en el mundo.

A nuestro endémico maqui (Aristotelia chilensis) lo llaman “Súper Berry” en Estados Unidos, boom que se ha producido gracias al descubrimiento de sus extraordinarias propiedades antioxidantes, explica el Dr. Juan Luis Hancke, investigador del Instituto de Farmacología y Morfofisiología Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh.
 
“En Estados Unidos hay un fuerte conocimiento de que este fruto de Chile es el más potente berry antioxidante”, agrega su colega del mismo instituto, el Dr. Rafael Burgos, quien informa que desarrollaron un extracto estandarizado del fruto que permite concentrar y manipular desde el punto de vista industrial las propiedades e incorporarlas en distintas preparaciones que pueden ser medicamentosas. Pero también como un ingrediente para generar un producto con características alimenticias funcionales.

“Somos los primeros en desarrollar en el mundo el extracto ‘Maqui Select’ ®, en conjunto con el laboratorio italiano Indena. Por cada 28 kilos de fruto fresco elaboramos un 1 kilo de extracto en polvo. Lo interesante es que el contenido de antocianinas, que es el principio activo que le da el color a la fruta, es cercano al 36%. Eso significa que si comparas por gramo es lejos uno de los productos más potentes disponibles en el mundo para generar un efecto antioxidante. Sobre la fruta tiene 100 veces más potencia antioxidante por gramo”, asegura el Dr. Burgos.
 
Estas propiedades, de alguna manera, eran conocidas por los pueblos originarios. De hecho, es una planta utilizada en la tradición etnobotánica mapuche, ya sea para fines medicinales y rituales. Se usan el fruto del maqui, sus hojas y tallos. Una de las preparaciones es como bebida similar a la chicha que se hace con el fruto y posee propiedades vigorizantes.

Resultados concretos de la inversión pública en ciencia

La iniciativa es una muestra clara de que la inversión de recursos públicos en ciencia e innovación va en la dirección correcta. Este  proyecto nació a través de la iniciativa Bicentenario de creación de consorcios tecnológicos financiada por Conicyt y el Banco Mundial. Concretamente se trata del  consorcio CTI Salud, que contó con la participación de la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad de La Frontera, Farmindustria S.A., Instituto Leloir (Argentina), Southern Technology Group S.A. y Vitrogen S.A.

En este proyecto de duración de cinco años, la UACh se integró en la parte de investigación de productos naturales y aportó la idea de estudiar las propiedades del fruto de maqui, como tratamiento inicial en cáncer, por sus propiedades antioxidantes.

Gracias a estas investigaciones actualmente, y de acuerdo a lo señalado por el Dr. Juan Luis Hancke, existe una patente provisional que fue ingresada el año pasado en Estados Unidos y que en octubre de este año será presentada como definitiva. Adicionalmente, el CTI Salud es una plataforma que permite la creación de “spin off”, como es el caso de la empresa derivada “Maqui New Life”, donde participa la UACh, el Consorcio Tecnológico, el laboratorio Indena (Italia), socios fundadores y Sur Extremo, dedicada a la recolección del fruto.

“Lo interesante de este negocio lo da el maqui mismo, por ser una planta endémica de Chile, que solamente crece acá y en algunas partes del sur de Argentina. Pasa algo similar a la bergamota con la que se hace un  té  (Earl Grey) que se vende en todas partes del mundo. La bergamota es un cítrico que crece en forma endémica en el sur de Calabria (Italia) y no en otro lugar geográfico. Ellos crearon la industria de destilación del aceite de bergamota, que lo usan en el té y productos cosméticos Eso no lo han podido replicar en otro lado y ha sido la clave del éxito”, indica el Dr. Hancke, con gran entusiasmo.

El académico explica que, desde el punto de vista comercial, ya existen ventas significativas del producto y además está completa toda la cadena de negocios: el proveedor de maqui, la investigación UACh, el productor del extracto estandarizado de maqui, distribuidores y los compradores.

Uno de los socios relevantes de “Maqui New Life” ® es la empresa italiana Indena con la cual se podrá distribuir el producto a todo el mundo porque sus instalaciones están aprobadas por el FDA, añade.  Este tipo de iniciativas se logra a través de la formación de equipos de trabajo. En este sentido el apoyo para la elaboración de la estrategia comercial ha sido diseñada por Iván Mimica (CEO) y Claudio Rabuco (CTO) del consorcio CTI Salud.

A nivel de proveedores, se está iniciando  en Lanco (Región  de Los Ríos) un cultivo piloto de media hectárea. “El modelo de negocios de la empresa plantea una expansión gradual utilizando varios parceleros para que sea sustentable en el tiempo”, sostiene el Dr. Hancke.

Con mucho potencial de escalamiento comercial, lo que queda es la constitución de la empresa. Más adelante, la proyección de la empresa es duplicar las ventas anualmente. “Este año cosechamos 50 toneladas de fruto fresco y manufacturamos 2 toneladas de extracto”, comenta el Dr. Burgos quien agrega que “otro efecto importante del proyecto es que antes la gente entregaba a centros de acopio el maqui y lo compraban a un precio inferior”.

Otras propiedades beneficiosas en estudio

El maqui –según explica el Dr. Rafael Burgos- “tiene también propiedades anti-inflamatorias que pudieron  ser demostradas en nuestro laboratorio”. Simultáneamente hicieron algunas pruebas experimentales en modelos celulares y encontraron que a nivel celular se estimula la producción de citoquinas en los linfocitos, proteínas que son responsables en la respuesta inmunológica.

Lo anterior podría brindar otros potenciales usos a este extracto de maqui, como complemento al  combate de enfermedades infecciosas. Además “estamos haciendo investigaciones adicionales sobre el producto final desde el punto de vista experimental pre-clínico en modelos animales con el objetivo de evaluar su potencial eficacia biológica como alimento funcional”, finaliza el académico.

Frases destacadas

“Nuestro extracto ‘Maqui Select’ ® es un producto de alta calidad tecnológica y posee una gran solidez científica”. Dr. Juan Luis Hancke, investigador UACh. 

“Otro valor agregado de nuestro extracto es que, a diferencia de los jugos que se venden en Estados Unidos, ‘Maqui Select’ ® es fácil de incorporar a nuevos productos, porque desde el punto de vista industrial es estandarizado”. Dr. Rafael Burgos, investigador UACh.

Vea noticia posicionada en

La Tercera

El Mercurio

Campo Sureño

Noticias Relacionadas
Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 27-09-2010
  • Vista 9202 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share