Filme nacional recibió estatuilla Pudú a Mejor Largometraje:
"Machuca" Ganó XI Festival Internacional de Cine de Valdivia

click sobre botón Pantalla Completa para ver fotos a pantalla completa

Escrito por: José Luis Gómez G. - prensa@uach.cl

Publicada el: 04-10-2004

┬ĚDurante la Ceremonia de Premiación y Clausura de la 11ª versión delFestival,su directora, Lucy Berkhoff (quien también es directora del Cine Club UACh), señaló que este evento se ha fortalecido cada vez más gracias a las redes de colaboración generadas por la organización del certamen, atrayendo el interés del sector público y de la empresa privada.

La cinta ""Machuca"" del director chileno Andrés Wood ganó el XI Festival Internacional de Cine de Valdivia, el cual se realizó en el marco del Cincuentenario de la Universidad Austral de Chile entre el sábado 25 de septiembre y el viernes 1º de octubre.

El filme recibió la estatuilla Pudú al Mejor Largometraje durante la Ceremonia de Premiación y Clausura de la 11ª versión del certamen, evento que contó con un amplio marco de público, fue animado por los actores Fernanda Urrejola y Luciano Cruz-Coke yse llevó a cabo durante la noche del viernes 1º de octubre en el Cine Cervantes (Valdivia).

En la oportunidad, Andrés Wood señaló que este premio corona el trabajo de alta calidad desarrollado en este filme, ""logrando con ello abrir diversos espacios"". Además agradeció al jurado y a Lucy Berkhoff y a su equipo, a quienes instó a seguir luchando por mantener este festival.

Igualmente en el marco de esta ceremonia fueron entregados el Premio de la Crítica al Mejor Largometraje a ""LaNiña Santa"" (Argentina), el Premio a la Mejor Actriz de Largometraje a Mercedes Morán (por ""La Niña Santa""), el Premio a Mejor Actor de Largometraje a Gael García Bernal (por ""La Mala Educación"", España), el Premio al Mejor Guión de Largometraje a Martín Retjman (por ""Los Guantes Mágicos"", Argentina) y el Premio al Mejor Director de Largometraje a Lucrecia Martel (por ""La Niña Santa"").

También recibieron el Premio Estudiantes de Cine y Audiovisual Género Ficción ""Mujeres del Silencio"" (de Catalina Vergara, Chile), el Premio Estudiantes de Cine y Audiovisual Género Documental ""Santa Lucía.zip"" (de Leonardo Medel, Estefanía Vergara, Daniel Ferreira y Andrés Gillies; Chile),el Premio Mejor Animación a ""APesar de Todo"" (de Walter Turnier, Uruguay), el Premio Mejor Documental a ""La Península de los Volcanes"" (de Francisco Hervé, Chile), el Premio Mejor Cortometraje Nacional a ""Otoño"" (de Pamela Espinoza) y el Premio Mejor Cortometraje 2004 a ""Silencio Profundo"" (de Gustavo Loza, México).

En tanto el Premio Universidad Pérez Rosales al Mejor Largometraje (elegido por estudiantes de cine de este plantel) fue entregado a ""Machuca"".

Esfuerzo Intersectorial

Una vez finalizada la entrega de estatuillas, intervino la directora de este festival, Lucy Berkhoff (quien también es directora del Cine Club UACh). Recordó los inicios y crecimiento de este certamen, que nació bajo el alero del Cine Club de la Universidad Austral de Chile como una proyección de su aporte a la cultura y al desarrollo audiovisual de la región y del país.

Señaló que este evento se ha fortalecido cada vez más gracias a las redes de colaboración generadas por la organización del certamen, atrayendo el interés del sector público y de la empresa privada.

Como en todas las versiones -dijo- contaron con recursos del FONDART, los cuales aumentaron significativamente este año gracias a la nueva institucionalidad cultural. ""Estoy segura que con la promulgación de la Ley del Cine el próximo 19 de octubre contaremos con un soporte y protección que nos permitirá crecer en consecuencia con las exigencias actuales"", indicó.

Tras el término de este evento fueron exhibidas las cintas ganadores en las diferentes categorías.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 04-10-2004
  • Vista 946 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share