Prof. Jaime Silva G.:

Comunidad UACh Lamenta Fallecimiento de ex Decano de la Facultad de Bellas Artes

* La Universidad Austral de Chile, a través de su Rector Dr. Víctor Cubillos, manifestó sus condolencias a la familia y al mismo tiempo destacó el aporte realizado a la UACh por el destacado dramaturgo, escritor y guionista chileno.

Escrito por: Jose Luis Gómez G. - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: josegomez@uach.cl

Publicada el: 27-12-2010

Pesar existe en la Universidad Austral de Chile tras el sensible fallecimiento del Prof. Jaime Silva Gutiérrez  (Q.E.P.D.) quien ocupó el cargo de Decano de la desaparecida Facultad de Bellas Artes entre 1974 y 1975. 

Aquejado de una grave enfermedad, el Prof. Silva, nacido en Santiago en 1934, falleció ayer domingo 26 de diciembre a los 76 años en su domicilio en Las Cruces, en el litoral central. 

La Universidad Austral de Chile, a través de su Rector Dr. Víctor Cubillos, manifestó sus condolencias a la familia y al mismo tiempo destacó el aporte realizado a la UACh por el destacado dramaturgo, escritor y guionista chileno. 

Según indica la Prof. Margarita Poseck, cercana al dramaturgo, el 7 de septiembre de 1974, y por los 25 años de la UACh, se estrenó el "Oratorio escénico 1850" de su autoría y dirección y música del compositor Luis Advis, con alumnos de la Escuela de Teatro de nuestra Universidad (que en un principio sólo era un Taller de Teatro), con Malú Gatica en el rol protagónico. La obra era un relato sobre la colonización alemana. 

Su trayectoria como dramaturgo es reconocida en la reciente antología Bicentenario que reúne los dramaturgos más importantes del siglo. La obra se denomina “1910-2010 Antología Un Siglo de Dramaturgia Chilena". 

Admirador de Samuel Beckett y Juan Radrigán, el Prof. Silva estrenó en 1958, siendo alumno de la Universidad de Chile, “La princesa Panchita”, su primera colaboración con el músico Luis Advis. Esta obra se ha transformado en un texto emblemático del teatro infantil chileno. 

En 1959 estrena con el CADIP, “Las Beatas de Talca”, y en 1960 “Los niños en el desván”. En 1962, con el Teatro ICTUS estrenó “Los grillos sordos”. En 1963 su obra “Arturo y el Ángel” ganó el primer premio en el concurso organizado por Domingo Tessier en la Casa de la Cultura de Ñuñoa. Luego vendrán “Juego de los niños”, “Las travesuras de Don Dionisio” y “La Fantástica Isla de los Casianimales”. 

En 1968 tradujo y adaptó para el Instituto de Teatro de la Universidad de Chile (ITUCH) “Comedia de equivocaciones” de William Shakespeare, que fue dirigida por Eugenio Guzmán. 

Paralelamente escribió por varios años los libretos para televisión “Las aventuras de Cachencho”, programa infantil que logra un alto rating. 

En 1969 el ITUCH estrena “El evangelio según San Jaime”, dirigida por Pedro Orthous, con música de Sergio Ortega y diseños de Guillermo Núñez. 

La “Trilogía del Nuevo Mundo” la escribió durante sus años de residencia en Canadá, donde estrenó la primera y tercera parte. 

Luego estrenó “Las Peregrinas de Concepción” y dos obras en un acto: “El nacimiento de un poeta” y “Ratón Pérez”. 

Silva ha dedicado gran parte de su vida a la docencia, tanto en Chile como el extranjero. Actualmente ejercía como profesor de la Universidad del Desarrollo.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 27-12-2010
  • Vista 1353 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share