Tras conferencia en Facultad de Cs. de la Ingeniería:

“Encontrar vida en Marte será posiblemente el descubrimiento más importante de la historia de la humanidad”

* Así lo señaló el Dr. Fernando Rull en cuanto a RAMAN, un sofisticado instrumento diseñado para buscar vida extraterrestre.

Escrito por: Paulina Benavides - Periodista Fc. Ciencias de la Ingeniería Email: prensafci@uach.cl

Publicada el: 25-03-2011

Con el objeto de fortalecer las relaciones entre la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Valladolid, el Dr. Fernando Rull en su pasó por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería,  ofreció el jueves 24 de marzo una inédita conferencia en la cual detalla los avances y características de su proyecto, el que oficializará las versiones acerca de si existe vida en Marte, luego de la futura expedición ExoMars, avalada por la Nasa y la Agencia Espacial Europea, ESA.

La relación del Dr. Rull con la Facultad de Ciencias de la Ingeniería se remonta hace ya varios años. Así lo confirmó al señalar que “junto con el Dr. Ernesto Zumelzu (Director de la Investigación y Desarrollo y académico del Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos) y el Dr. Rogelio Moreno (Decano FCI) llevamos casi 12 años de colaboración bastante continuada que comenzó con unos cursos de doctorado que se empezaron a impartir acá (UACh)  con profesorado chileno y de la Universidad de Valladolid. Yo fui el Director de estos cursos hace ya mucho tiempo”, recuerda.

En ese sentido la visita del tiene como objetivo reforzar las relaciones y seguir trabajando en proyectos conjuntos tal como lo ha hecho hasta el día de hoy con 3 Proyectos Fondecyt, dirigidos por el Dr. Zumelzu.

Igualmente la Facultad de Ciencias d de la Ingeniería tiene un gran interés en  conocer el trabajo del Dr. Rull por cuanto las conferencias que realiza en esta macrounidad van orientadas a alimentar los Magíster impartidos por la Facultad (Mg. en Ingeniería para la Innovación; Mg. en Mecánica y Materiales y Mg. en Acústica y Vibraciones) con el objeto de  impartir enseñanzas avanzadas, especialmente en el uso de ciencia robotizada, tal como lo explicó el catedrático español. “La importancia de estar acá tiene que ver con el traspaso de conocimiento en áreas como la espectroscopía  para la caracterización de materiales, lo mismo para la para su aplicación en sistemas industriales, medio ambiente y también en la exploración en el espacio”, puntualizó.

En cuanto a la participación conjunta de ambas instituciones académicas,  el Director de la Unidad Asociada UVA-CSIC al Centro de Astrobiología de la NASA, considera que “esta actividad entre ambos ha sido muy buena porque hemos hecho aportes al estudio y caracterización de los materiales desde el punto de vista estructural mediante técnicas macroscópicas. Además hemos estudiado las propiedades físicas, físico químicas y la combinación de Ciencias y Tecnología es la ideal. Y hoy lo estamos aplicando a materiales modernos. En definitiva esta colaboración me ha parecido muy fructífera”, aseguró.

ExoMars y Raman

Noticias Relacionadas
Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 25-03-2011
  • Vista 907 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share