Masiva Participación de Comunidad UACh en Marcha por la Educación Superior

click sobre botón Pantalla Completa para ver fotos a pantalla completa

* Autoridades universitarias, estudiantes, académicos y trabajadores se manifestaron en defensa de las universidades regionales y con vocación pública como la UACh.

Escrito por: Jose Luis Gómez G. - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: josegomez@uach.cl

Fotos: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl

Publicada el: 16-06-2011

Más de 5.000 personas participaron en la marcha convocada en defensa de la Educación Superior, realizada hoy jueves 16 de junio, la cual contó con la participación del Rector de la UACh Dr. Víctor Cubillos, el Vicerrector Académico, Dr, Oscar Galindo, el Prorrector, Dr. Juan Omar Cofré, los ex Rectores Manfred Max-Neef y Carlos Amtmann, Decanos, académicos, estudiantes, funcionarios, las directivas del Sindicato de Nacional de Trabajadores y del Sindicato de Docentes de la Corporación.  A esta convocatoria también e sumaron representantes del Colegio de Profesores, la ANEF y estudiantes secundarios de Valdivia.

La marcha partió pasadas las 11.30 hrs. desde los Campus Isla Teja y Miraflores, desplazándose hacia el centro de la ciudad y culminando la actividad oficial en Plaza de la República, con la entrega de un petitorio a las autoridades regionales.

Según indicó el Rector Víctor Cubillos, es necesario que esta reforma impulsada por el Ministerio de Educación contemple la entrega de recursos especiales a las universidades regionales como la UACh, que cumplen un importante rol social al ofrecer una formación de calidad a estudiantes provenientes de los sectores de menores ingresos. “Estamos de acuerdo con el planteamiento del Ministro en cuanto “nivelar la cancha”, sin embargo, creemos que esto debe ser entre las regiones y la Región Metropolitana, que es la que capta a los estudiantes con más altos puntajes provenientes de los mejores colegios del país, lo cual genera inequidad en el sistema”, subrayó.

Junto con manifestar su disposición en avanzar en temas de calidad y mejorar las opciones de créditos y becas estudiantiles, la autoridad universitaria instó al Gobierno a trasparentar el tema del lucro.

Participación ciudadana

El Rector destacó la masiva participación de la comunidad universitaria en esta actividad y, sobre todo, su carácter pacífico. “Quiero agradecer públicamente a cada uno de los estamentos y organizaciones gremiales por el apoyo a esta movilización y la muestra de civilidad que se ha dado con una marcha pacífica, ordenada y que cumplió con el objetivo de llamar la atención de las autoridades y la opinión pública, en cuanto a la necesidad de avanzar en una reforma de verdad para la Educación Superior.”  Junto con ello, agradeció también a Carabineros por el resguardo brindado durante la marcha.

Estamentos universitarios

Por su parte, el Presidente de Federación de Estudiantes, Feuach, Rodrigo Salazar, valoró la amplia convocatoria que buscó expresarse contra esta reforma que, a su juicio, “apunta a la privatización. Nos manifestamos en contra eso porque queremos avanzar hacia una educación pública y de calidad”.

El Presidente del Sindicato de Docentes Miguel Ramírez destacó que “por primera vez en la historia de nuestra Universidad ha marchado el Rector junto a los académicos, trabajadores, estudiantes”. Esto porque, en el caso de universidades regionales, esta reforma –tal como está planteada- “puede significar la muerte  de una universidad de servicio público como la Universidad Austral de Chile”.

Finalmente, el vocero del Sindicato de Trabajadores, Carlos Mancilla, señaló que ésta fue “una marcha potente con alto sentido democrático y mucho compromiso social”. Asimismo aseguró que esta reforma puede traducirse en una posibilidad de perder fuentes laborales a través de la tercerización de servicios educacionales.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 16-06-2011
  • Vista 2963 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share