Delegación de la Universidad Austral Visitó la Reserva Biológica Huilo Huilo

* Representantes de la Dirección Museológica, Dirección de Extensión y la Unidad de Relaciones Públicas de esa casa de estudios conocieron el viernes de la semana pasada el Museo de Los Volcanes, los saltos de Huilo Huilo y otros atractivos de la reserva.

Escrito por: Consuelo Martínez - Unidad de Comunicaciones – Reserva Biológica HuiloHuilo – email: comunicaciones@huilohuilo.com

Fotos: Consuelo Martínez - Unidad de Comunicaciones – Reserva Biológica HuiloHuilo – email: comunicaciones@huilohuilo.com

Publicada el: 09-08-2011

Una visita a la Reserva Biológica Huilo Huilo realizó el viernes 5 de agosto una delegación de la Universidad Austral de Chile, de Valdivia, integrada por Karin Weil, Directora del Museo de la Exploración Rudolph Amandus Philippi; Marcelo Godoy, encargado de Vinculación con el Medio y Gestión de la Dirección Museológica; César Altermatt, periodista de la Dirección de Extensión, y Maximiliano Valenzuela, periodista de la Unidad de Relaciones Públicas.

La visita de esta delegación de la Universidad Austral se gestó en el marco de la política de Huilo Huilo de generar lazos con las instituciones de la Región de Los Ríos dedicadas al conocimiento, la ciencia, el turismo sustentable, la cultura, la conservación ambiental y la conservación del patrimonio.

Durante la jornada, los visitantes conocieron la primera planta del recién inaugurado Museo de Los Volcanes, las instalaciones de los hoteles Montaña Mágica Lodge y Baobab Hotel & Spa y los saltos de Huilo Huilo. Además, asistieron a una charla sobre el Proyecto Huilo Huilo y el quehacer de la Fundación Huilo Huilo.

En la charla, se les explicó que la Reserva Biológica Huilo Huilo se encuentra en medio del Bosque Húmedo Templado y se caracteriza por presentar una gran biodiversidad con un alto grado de endemismo.

Asimismo, se destacó que el proyecto Huilo Huilo es un concepto nuevo de conservación sustentable que se basa en tres pilares esenciales: El turismo sustentable; la valoración y conservación del patrimonio natural a través de investigación y proyectos emblemáticos como el Centro de Conservación del Huemul; y la integración de la comunidad a través de la generación de oportunidades de trabajo, capacitación, programas de educación en escuelas locales, reconversión laboral y valorización de la cultura de los pueblos originarios.

Al finalizar la jornada, los visitantes manifestaron su admiración respecto de los proyectos que se realizan en la Reserva Biológica Huilo Huilo. Marcelo Godoy, de la Dirección Museológica, señaló que “por su espíritu y su fundamento de desarrollo sustentable, me parece que el proyecto Huilo Huilo está en sintonía con el proyecto ciudadano con el que mucha gente se imagina el futuro de la Región de los Ríos. En ese sentido puede ser vinculante con el concepto que se está instalando en la región de generar un desarrollo basado en el talento, la creatividad, la industria blanda que no genera daño al medioambiente. Hay gente que estaría maravillada de venir a trabajar en un contexto de este tipo; veo que tiene harto potencial”.

En tanto, la directora del Museo Philippi, Karin Weil, expresó que Huilo Huilo “es una apuesta súper valiente. Es un modelo de gestión de negocios que parte de una empresa privada y que sin embargo es capaz de cruzar distintos lineamientos estratégicos para generar negocios desde otra perspectiva y en ese sentido creo que es súper valioso potenciar la sustentabilidad”.