Convocatoria Premio “Luis Oyarzún” 2011

* La recepción de los antecedentes de los candidatos se extenderá desde el jueves 1 hasta el viernes 23 de septiembre, a las 12:00 hrs., en la Secretaría General de la Universidad Austral de Chile (Independencia 641, Valdivia).

Publicada el: 31-08-2011

La Universidad Austral de Chile invita a las instituciones de educación superior, organizaciones no gubernamentales, al sector público y privado, a presentar a sus candidatos para ser reconocidos con este importante galardón que en forma bianual otorga nuestra Corporación, en el marco de las actividades conmemorativas del aniversario institucional.

El propósito es entregar un merecido reconocimiento a personalidades que hayan contribuido en forma destacada, a través de la ciencia o el arte, al logro de relaciones armónicas entre seres humanos y la naturaleza.

Origen del Premio

El Premio “Luis Oyarzún” fue instituido en 1996, mediante D.R. Nº 219 considerando la necesidad de rendir un homenaje que signifique valorar y reconocer la obra de este escritor, filósofo y académico de connotada trayectoria en el medio intelectual chileno.

Luis Oyarzún Peña (1920 – 1972) realizó sus estudios secundarios en el Internado Barros Arana, donde entabló amistad con Nicanor Parra y Jorge Millas, quienes jugaron un papel importante en el desarrollo de su vocación literaria. Estudió Filosofía y Derecho en la Universidad de Chile, y Estética e Historia del Arte en la Universidad de Londres.

Fue presidente de la Sociedad de Escritores y Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, y Vicerrector en 1958. Miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y Agregado Cultural ante las Naciones Unidas. Se desempeñó como Director de Extensión y profesor de la Universidad Austral entre 1971 y 1972, año en que murió. Actualmente, el edificio que cobija a la Dirección de Extensión UACh lleva su nombre: “Casa Luis Oyarzún”.

Cultivó distintos géneros literarios, tales como el ensayo filosófico, el relato, la poesía, la crónica y el diario. Destacan sus libros de poesía “Las murallas del sueño” (1940) y “Mediodía” (1958) que le valieron, respectivamente, el Premio de la Sociedad de Escritores y el Premio Municipal de Poesía. Otras de sus obras importantes son “Temas de la cultura chilena” (1967), “Defensa de la Tierra” (1973), “Diario de Oriente” (1960) y “Diario íntimo”, las que revelan su gran capacidad de observación, aguda sensibilidad, notable erudición, y su exhaustivo conocimiento y honda preocupación por la naturaleza. A estas obras se suman “Leonardo Da Vinci” y “Meditaciones Estéticas”.

Don Luis Oyarzún fue profesor de Estética en el Departamento de Filosofía de la entonces Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales, dirigida por don Jorge Millas.


Desde la creación de este reconocimiento han recibido esta distinción:

• Sr. Nicanor Parra Sandoval (1997)
• Sr. Claudio Donoso Zegers (1999)
• Sres. Godofredo Stutzin y Douglas Tompkins (2001)
• Sra. Adriana Hoffmann Jacobi (2003)
• Mons. Juan Luis Ysern de Arce (2005)
• Sra. Sara Larraín Ruíz-Tagle (2007)
• Sr. Juan Gastó Coderch (2009)


Plazo para las postulaciones

La recepción de los antecedentes de los candidatos al Premio “Luis Oyarzún” 2011 se extenderá desde el jueves 1 hasta el viernes 23 de septiembre, a las 12:00 hrs., en la Secretaría General de la Universidad Austral de Chile (Independencia 641, Valdivia).

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 31-08-2011
  • Vista 623 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share