Dr. Víctor Cubillos Participó en VIII Versión del Encuentro de Rectores de Universidades Chilenas

* Las autoridades académicas socias de la red universitaria analizaron los tópicos que hoy marcan la contingencia en el país, tales como aseguramiento de la calidad e institucionalidad. En la jornada se contó con la presencia del Jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte, y del Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Iñigo Díaz.

Escrito por: Jose Luis Gómez Guenchor - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: josegomez@uach.cl

Fotos: Página web www.universia.cl

Publicada el: 06-10-2011

*  En la oportunidad también se hizo entrega de las Beca de Movilidad Santander Universidades. De la UACh recibieron estas becas tres estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, dando cuenta de la consolidación que ha experimentado la Sede Puerto Montt.

El Rector de la Universidad Austral de Chile Dr. Víctor Cubillos participó, junto a sus pares de otras casas de estudio tradicionales y privadas socias de Universia, en el VIII  Encuentro de Rectores de Universidades Chilenas, instancia en la que año a año se discuten los temas coyunturales del país en materia de educación superior.

Según indicó el Dr. Cubillos “este encuentro fue muy positivo ya que se abordaron temáticas que forman parte de la discusión nacional en materia de educación superior, presentando distintos puntos de vista y generando propuestas en torno a estas materias.”

En el bloque inaugural de este encuentro participaron autoridades de Universia y de Santander Universidades, quienes se refirieron a las principales iniciativas desarrolladas por la red universitaria y el Grupo Santander en apoyo de la educación superior chilena. Subieron a la testera el Vicepresidente de Universia Chile y Director del Banco Santander, Roberto Méndez; el Director de Santander Universidades, Cristian Lopicich; y el Director General de Universia Chile, José Pedro Fuenzalida.

En la primera mesa de trabajo, el Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Íñigo Díaz, abordó el “Aseguramiento de la calidad de la educación superior: el desafío permanente”. En este marco destacó que la autonomía es fundamental dentro del sistema de acreditación. “El proceso interno, la capacidad de mejora es fundamental es una institución, así se obtienen resultados sólidos. Necesitamos la presencia de los rectores para mirar y profundizar la mejoras del sistema”, dijo.

Posteriormente, Gonzalo Puentes, Director de Aseguramiento de la Calidad de la  Universidad San Sebastián, expuso sobre “Foro AEqualis: Diagnóstico del sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior y Propuestas para su mejoramiento”, sosteniendo la necesidad de entender la heterogeneidad  del sistema chileno y de fortalecer, mejorar  y avanzar en los procesos de acreditación.

En la segunda parte del encuentro, Ignacio Sánchez, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Andrés Benítez, Rector de la Universidad Adolfo Ibáñez; y Juan Manuel Zolezzi, Rector de la Universidad de Santiago de Chile, se refirieron al tema de institucionalidad.

Sánchez indicó que el principal foco de una institucionalidad tiene que ver con el mejoramiento de la calidad de la educación superior y añadió que de “existir una Subsecretaría de Educación, ayudaría en gestión e interacción política. Además debería encargarse de las becas y créditos”.

Sobre este tema, el Rector Zolezzi sostuvo que “a la Subsecretaría de Educación Superior le correspondería tener un consejo superior de universidades estatales, además debería tener la comisión nacional de becas y el CONICYT. La superintendencia debería tener la facultad de dictar normas de regulación, manejar información, fiscalizar y sancionar, además de velar por el aseguramiento de la calidad”, explicó.

Por su parte, el Rector Benítez manifestó que hay que “eliminar el desprecio que existe entre universidades” y que “no sobra nadie, al contrario, faltan instituciones. Hay que fortalecer a todos porque cumplen una labor. Lo que falta es dinero para todos”.

El VIII  Encuentro de Rectores de Universidades Chilenas cerró con las palabras del Jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte, quien dijo que “todos tenemos que agradecer este espacio de diálogo y debate que  Universia ha generado de un tiempo a esta parte, que siempre ha concentrado los tópicos más relevantes de la educación superior, que son permanentes”.

Becas de Movilidad Santander Universidades

La jornada finalizó con la ceremonia de entrega de Becas de Movilidad Internacional- Santander Universidades 2011, oportunidad en que 100 destacados jóvenes universitarios provenientes de todo el país comenzarán a hacer realidad el sueño de viajar y cursar un semestre académico en universidades extranjeras, incluyendo naciones de habla inglesa.

De la UACh recibieron becas tres estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial (Sede Puerto Montt):  Rodrigo Alexis Castro Ulloa, Francisco Antonio Pinchulaf Loaiza y Luis Camilo Oyarzun Ibarra. Cabe destacar que este reconocimiento efectuado a los alumnos constituye una muestra de la consolidación que ha tenido la Sede Puerto Montt en la zona sur austral, principalmente en la Región de Los Lagos.

Durante la entrega, el Director de Santander Universidades, Cristian Lopicich, expresó que sobre 800 estudiantes de 56 planteles han accedido a este beneficio. “Para el período 2011-2013 este programa contempla la inversión en Chile de 15 millones de dólares, que considera la entrega de 1.000 becas de estudio de intercambio internacional para alumnos y jóvenes investigadores”, dijo.