Espectáculo de Jazz y Color se Presenta en la UACh

* El viernes 4 de mayo a las 20.00 hrs, se presentará en la sala Sergio Pineda del Conservatorio de Música de la UACH la Orquesta del Viento, concierto inédito que mezcla música y dibujo, entrada liberada

Escrito por: Lilibeth Flores Mondaca - Periodista Conservatorio Email: lilibeth.flores@uach.cl

Publicada el: 27-04-2012

La Orquesta del Viento es un proyecto del guitarrista Raimundo Santander  donde se fusiona el jazz con el arte visual, creando una novedosa iniciativa en la puesta en escena. A cargo de la presentación gráfica estará la ilustradora Sol Díaz, que armada de un computador, un lápiz digital y una tablet, se ocupa de proyectar en un telón los dibujos que crea durante el recital.

Según Santander el nombre de este concierto "Apela al movimiento que es la gran importancia que tiene la gira. Queremos llevar la música y el dibujo a más lugares, movernos como el viento que sopla. Es una frase evocativa que le da a los shows misticismo, una suerte de magia". "La Orquesta del Viento" también tiene sus propios colores, los temas originales que toca el grupo han sido compuestos pensando en el imaginario chileno."Es un jazz localista y latinoamericano. Un jazz chilenero y folclórico que surge de la necesidad de darle una identidad propia a un género que es global", explica el músico.

El espectáculo dura una hora y media en la que participan destacadas figuras de la escena chilena, como son Tomás Krumm en piano, Eduardo Peña en contrabajo, Greco Acuña en percusiones y Carlos Cortés en batería. De esta forma, mientras los músicos improvisan melodías que fusionan el jazz con las sonoridades típicas de nuestro suelo latinoamericano, como son "Andina", "Catorce" y "El llamado", o se pasean por versiones de Víctor Jara y Violeta Parra. La ilustradora Sol Díaz, convertida en una integrante más de la banda, va dibujando en directo lo que va sugiriendo el repertorio de La Orquesta del Viento.

El resultado de esas creaciones espontáneas se proyectan en un telón, entregando un doble placer al espectador: el auditivo y el visual. "Esa es la otra gran parte del espectáculo que va disfrutar el público que asista. La fusión entre una propuesta musical y una propuesta visual que se desarrollan paralelamente. Sol recibe una lista de temas como si fuera un músico y al compás de las melodías nacen sus dibujos. Interpreta cada tema musical a su manera, en el momento, y el público queda sorprendido", revela el músico.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 27-04-2012
  • Vista 1150 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share