Largometraje extranjero:
Obtiene Pudú de Plata en Festival Internacional de Cine de Valdivia

click sobre botón Pantalla Completa para ver fotos a pantalla completa

Escrito por: Viviana Cárdenas M. - prensa@uach.cl

Publicada el: 07-10-2005

* Alrededor de 500 personas asistieron a la clausura del Festival Internacional de Cine de Valdivia -organizado por el Cine Club UACh-, el que fue calificado como todo un éxito por su directora Lucy Berkhoff.

* Cerca de 40 mil personas visitaroneste año el Festival de Cine de Valdivia, en comparación al 2004 que alcanzó un público de 25 mil cinéfilos.

La película "El Niño Dormido", de la cineasta Yasmine Kassari en una coproducción belga-marroquí, logró el Pudú de Plata en el XII Festival Internacional de Cine de Valdivia, organizado por el Cine Club de la Universidad Austral de Chile.

La ganadora es un film basado en una leyenda popular de Marruecos y cuenta la historia de un grupo de mujeres marroquíes que esperan el regreso de sus hombres que viajaron a España en busca de mejor fortuna. Las musulmanas habitan un caserío en medio de la nada y son víctimas de las tradiciones, las supersticiones, el sexismo de las costumbres y el analfabetismo.

La ceremonia de clausura se realizó en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile yfue animada por el actor Alvaro Rudolphy y la actriz Patricia López. A ella asistieron cerca de 500 personas y contó con la presencia del Ministro de Cultura, José Weinstein, además de autoridades locales e invitados del mundo del espectáculo.

Las cintas chilenas galardonadas en la categoría de largometraje, en el certamen cinematográfico con el premio Pudú fueron "Mi Mejor Enemigo", del director Alex Bowen y "Play", dirigida por Alicia Scherson.

La directora del certamen, Lucy Berkhoff, se dio por satisfecha con la realización del evento, quien expresó que "alcanzamos los objetivos planificados y la recepción del público fue grandiosa, lo que me deja conforme con el trabajo desplegado por la organización".

Para Sergio Hernández, coordinador y productor general, el Festival de Cine este año tuvo mucha participación de gente joven, y se realizaron importantes mesas de negocios, lo que sin duda -agregó- ayuda a fortalecer la imagen del cine a nivel internacional.

Competencia Internacional

- Mejor banda sonora al largometraje nacional "Play", de Alicia Sherson. Mejor banda sonora al largometraje internacional "4", de Ilya Khrzhanovsky (Rusia).
- Premio a la crítica "Sueño Amargo", de Moshen Amiryoussefi (Irán).
- Mejor actriz Viviana Herrera del film chileno "Play".
- Mejor actor Ignacio Rogers de la película "Como un avión estrellado" (Argentina).
- Mejor guión "Días de Santiago", de Josué Mendez (Perú)
- Mejor director Tristán Bauer (Argentina - España), "Iluminados por el Fuego"

Otras Categorías
- En la categoría cortometraje el premio recayó en un film de España "Dos Encuentros", de Alan Griffin.
- En la categoría animación el galardón lo obtuvo una producción boliviana y suiza "Punkt & Striche" de Jesús Pérez.
- En la categoría documental el Pudú correspondió a una realización chilena de Patricia Bustos y Jorge Leiva "Actores Secundarios".
- En la categoría video regional de ficción el film "Autorretrato" de Paula Rodríguez fue la ganadora.
- En la categoría video regional documental el premio lo obtuvo "Buscando a Vera" de Marcos Monsalve.
- En la categoría de cine y audiovisual ficción el Pudú fue para "Pasajero de Niebla", de Cristian Soto.
- En la categoría de cine y audiovisual documental "Santiago ciudad de seres invisibles", correspondió a los chilenos Cristián Martínez y Nicolás Sepúlveda.
- El premio Universidad Pérez Rosales a videos regionales fue para "Escucha la voz de los que no pueden hablar" de Andrés Rocatagliatta.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 07-10-2005
  • Vista 541 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share