En la Facultad de Cs. Económicas y Administrativas UACh:

Dr. Guy Boisier se Integró como Profesor de Ingeniería Comercial y Auditoría

Escrito por: Alejandra Rodríguez 0rdóñez - Periodista Fc. Cs. Económicas y Administrativas UACh Email: rrppfacea@uach.cl

Publicada el: 04-06-2012

Luego de terminar el programa de Doctorado en Gestión en la Universidad París I en Francia, el Dr. Guy Boisier se integró a la planta académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la U. Austral de Chile, para dictar asignaturas a las carreras de Ingeniería Comercial y Auditoría. 

Guy Boisier es sociólogo de la Universidad Alberto Hurtado (Santiago) y durante tres años se desempeñó como investigador en el Centro de Estudios Organizacionales de esa casa de estudios. En Francia, realizó sus estudios de Master y Doctorado en Gestión en la Universidad París I-La Sorbona, doctorándose el año 2011. “Me doctoré en una Escuela de Gestión y mi área de investigación fueron los clusters industriales que integran distintas disciplinas dentro de la gestión, como a la sociología organizacional, estrategias, economía regional, estudio de la innovación y de las organizaciones”, señaló sobre la línea de investigación que desarrolla. 

El académico trabajó durante cuatro años en su tesis doctoral titulada Aprendizaje inter organizacional: Proximidad y territorio, el caso del cluster chileno del salmón. “Hice mi tesis durante un periodo que de generó la crisis salmonera,  lo que complicó mi investigación y debí ir ajustándola el nuevo contexto de esta industria. Este sector económico pasó de un periodo de mucho éxito en los años 2007-2008, en que incluso se decía que alcanzaría  a la industria noruega y que Chile se posicionaría como el primer país del mundo como productor de salmón; luego vino la crisis que conllevóenormes pérdidas financieras, cierres de sectores de cultivo, migración de profesionales y de trabajadores de todo nivel”.  

Su vinculación con la Universidad Austral de Chile no fue fortuita, porque estaba en búsqueda de volver a Chile y a pesar de que se le habían presentado opciones laborales en Santiago el profesor Boisier no quería vivir allí: “Valdivia tiene todas las características de una ciudad a escala humana, abordable, con barrios, que se identifica como ciudad universitaria, lo que se suma a su belleza natural escénica”, destaca. 

“Mi contribución a esta Facultad es potenciar el área de investigación, trayendo proyectos, asociándome y generando redes dentro y fuera de la Universidad, para dar curso a investigaciones en temas organizacionales y económicos”,indico el Dr. Boisier, quien dicta la asignatura Taller de Gestión a estudiantes de quinto año de Ingeniería Comercial y de Gestión Administrativa, en segundo año en la carrera de Auditoría. El segundo semestre además dictará en Ingeniería Comercial las asignaturas Teoría de las Organizaciones y Estrategia y Política de la Empresa. 

Líneas de investigación 

Otro de los motivos de venir al sur de Chile fue estar en una zona privilegiada cercana a industrias (pesca, agricultura, madera) para desarrollar investigación sobre los sectores productivos del país: “la ubicación de estas industrias -al sur del Bio-Bío- es realmente estratégica para la línea de investigación en que me enfoco. Actualmente estoy trabajando en la publicación de  los resultados de mi tesis doctoral a través de unos dos o tres artículos en revistas científicas internacionales. También estoy postulando a un Fondecyt de iniciación en la misma línea de estudios de innovación en clusters”.  

En materia de innovación está levantando otro proyecto vinculando con un grupo de investigación sueco para tomar la Región de Los Ríos como una zona piloto de innovación. “La idea es analizar a nivel local la capacidad de innovación, para lo cual he ido conociendo las redes que existen a nivel de la región, Chile y América Latina. Hay muchos desafíos en curso por el tema de la explotación de los recursos naturales que están en la fuente de las grandes tensiones actualmente, como el proyecto HidroAysén”, reflexiona el académico sobre las fortalezas que tiene nuestra región para desarrollar su trabajo.

“La innovación no es una varita mágica” 

La Facultad realiza constates esfuerzos para potenciar la innovación entre sus estudiantes, como una competencia requerida en el escenario empresarial con que se vincularán como profesionales.En ese sentido, el Dr. Boisier plantea que “innovar no es más que la idea de cambio sin copiar otros modelos y/o procesos, pero uno de los problemas que tiene Chile, que frena la innovación, es que se ve a la innovación como un proceso muy estandarizado, siendo que es todo lo contrario”.  

Para el académico, el estado de innovación en Chile no es el deseado, falta que las empresas inviertan más en investigación y desarrollo (I+D), aunque se ve que hay indicadores que nos dicen que vamos por la senda correcta, ya que no podremos ser competitivos en los mercados extranjeros si no innovamos. “No hay que olvidar que la innovación no es una varita mágica, no hay que tenerle tanta fe porque no va a venir a cambiarlo todo. Frente a una crisis, como la de la industria salmonera, hay que tener claro que no se supera sólo innovando; se presentan otros factores como las redes inter organizacionales que permiten finalmente adquirir nuevos recursos, como el conocimiento”. 

El Dr. Boisier destacó la relación que debe existir entre las universidades y su entorno: “las universidades difícilmente van a generar conocimiento local si no están vinculadas con las industrias, ese conocimiento tiene que basarse y construirse en confianza sobre la productividad del trabajo académico de las universidades”.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 04-06-2012
  • Vista 622 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share