UACh y CAPIC realizaron IV Simposio de Investigación Contable

click sobre botón Pantalla Completa para ver fotos a pantalla completa

La actividad, que se realizó el viernes 8 de junio en el Auditorio 4 del Edificio Nahmías UACh, se tituló en su cuarta versión "Reflexiones y Planteamientos Sobre la Investigación en Contabilidad", y su objetivo fue realizar un análisis crítico de la investigación en contabilidad a nivel local e internacional, así como debatir respecto de los aportes que ésta tenga sobre el quehacer docente de nivel superior.

Escrito por: Alejandra Rodríguez Ordóñez - Periodista Fc. Cs. Económicas y Administrativas Email: rrppfacea@uach.cl

Fotos: Alejandro Sotomayor Pino - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: fotorectoria@uach.cl

Publicada el: 11-06-2012

Académicos, estudiantes e interesados en la investigación en el área de la contabilidad participaron del IV Simposio de Investigación Contable, actividad organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile y que contó con el patrocinio de la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC) y de la Dirección de Investigación y Desarrollo UACh.

La actividad, que se realizó el viernes 8 de junio en el Auditorio 4 del Edificio Nahmías UACh, se tituló en su cuarta versión "Reflexiones y Planteamientos sobre la Investigación en Contabilidad", y su objetivo fue realizar un análisis crítico de la investigación en contabilidad a nivel local e internacional, así como debatir respecto de los aportes que ésta tenga sobre el quehacer docente de nivel superior. 

En sus palabras inaugurales, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos, felicitó a los organizadores por la asistencia de profesionales de distintos de puntos del país, así como de docentes de algunas de las 21 universidades socias de CAPIC.

La presidenta de la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable, Sra. Ivonne González, señaló que “este es un instante de reflexión para los académicos de las universidades socias de CAPIC, quienes han asistido en un margen importante de participación, ya que estamos enfrentando la reforma de la información que nos obliga a adoptar normas internacionales de información financiera y alinearnos con lo que se practica en otros países. Por ese lado estamos enfrentando un cambio y una revolución en la contabilidad, ya que el cambio de criterios y normas contables ha significado un desafío a las universidades en la formación de los futuros profesionales, quienes trabajarán en un escenario totalmente distinto de hace una década”, indicó.

La conferencia inaugural “Estado del arte de la investigación contable a nivel mundial”, fue presentada por el Prof. Jorge Fernández Cerón. Entre las ponencias que se presentaron destacaron temas como Relación entre la investigación contable y docencia en la educación superior, Estado del arte de la investigación contable a nivel mundial, y Respuesta país a los temas de investigación internacional, entre otros. 

Por la U. Austral de Chile participaron los académicos de las carreras de Ingeniería Comercial y Auditoría Prof. Fredy Riadi y Prof. Jorge Díaz; en tanto que Prof. Felipe Zúñiga fue el coordinador del IV Simposio.

Distinción “Ruth Marambio Casanova”

En el año 1990 se efectuó la sesión fundadora de la CAPIC en el salón Jorge Millas de la Universidad Austral de Chile, el que fue visitado por los asistentes y por algunos de los académicos fundadores que fueron parte de esa sesión histórica y que aun participan de esta Conferencia.

En ese contexto, el Directorio de CAPIC entregó la distinción “Ruth Marambio Casanova” a los profesores Jorge Díaz Castro (UACh) y Víctor Beltramin Humeres (UACh), en reconocimiento a sus esfuerzos por aumentar la producción intelectual en el área contable concibiendo la idea de fundar esta Conferencia hace 23 años, con el objetivo de dar un fuerte impulso al estudio de la contabilidad mediante la investigación.

El Prof. Jorge Díaz fue el primer presidente de CAPIC, a quien se le reconoció en esta ocasión  el valioso aporte de sus trabajos de investigación.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 11-06-2012
  • Vista 387 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share