Año Nuevo del Sur:

Dirección Museológica de la UACh Invita a Celebrar el We Tripantu con el Destacado Artista y Traductor Mapuche Víctor Cifuentes

* Entre los días 18 y 22 de junio la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile invita a la comunidad de Valdivia y Frutillar a participar del Año Nuevo del Sur. Las actividades están dirigidas a colegios y otras abiertas al público general.

Escrito por: Maximiliano Valenzuela Velásquez - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: maxivalenzuela@gmail.com

Publicada el: 13-06-2012

Para este año, la actividad contará con la destacada presencia del artista y traductor Mapuche, Víctor Cifuentes (Temuco, 1977), el cual explora una gran gama de expresiones artísticas para preservar su cultura, como la poesía, la actuación, la pintura y la música. 

En la actualidad, reside en Kintrilpe, comunidad mapuche perteneciente a la comuna de Vilcún, en región de la Araucanía. 

La actividad es organizada por la Dirección Museológica de la UACh, con la colaboración de la Coordinación de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Instituto Alemán de Valdivia, Colegio Aliwen y Escuela Especial  San Agustín de Frutillar. 

Además, cuenta con el auspicio de Restobar El Huairavo y Café Philippi.

El Artista y Traductor Mapuche

Dentro de su carrera, Víctor Cifuentes (34 años) se ha destacado por ser el promotor y difusor de la cultura Mapuche; ha organizado dos “Encuentros de Creaciones Artísticas Mapuche” en su comunidad  (2001-2002), eventos especialmente dirigidos a la población escolar de sectores campesinos. 

Con  el mismo objetivo, ha generado dos proyectos Fondart del área teatral. En tanto que en su labor como poeta se ha convertido en el más prolífico traductor de poetas contemporáneos Mapuche.

En 2008 traduce al mapúchezüngun los libros “Haykuche” / Poesía en breve del poeta David Aniñir Guilitraro, Autoediciones Odiocracia, y “Berlín no es tuyo” del dramaturgo Alejandro Moreno Jashés. Traduce y escribe en los libros “20 poetas mapuches contemporáneos” recopilado por Jaime Huenún en 2005, y  la memoria Iluminada: poesía mapuche contemporánea. Antológica poética, editada por Jaime Luis Huenún en España y traducida por Víctor Cifuentes en 2007. Mantiene inédito el libro que integra pintura y poesía Welling Mapu Afünkan (Escritura en el Espacio).

Como músico compone las música original en la obra de danza contemporánea “Seducir la Necesidad”, dirigida por Gloria Godines, bailarina Mexicana. Junto al grupo mapuche de música Ulewma edita en el 2007 dos CD de música mapuche Wülngíñ (Umbral de los sentidos) y Malól Mapu (Moviendo la tierra).

 Mientras que como actor y cantante participó en el film “Diarios de Motocicleta” de Walter Salles en el 2004 y pertenece al colectivo de arte Millalewfú agrupación que nació a comienzos de 2005 con la finalidad de rescatar la cultura mapuche a través de las manifestaciones artísticas. Está formada por jóvenes artistas, quienes a través del arte, y en medio de la ciudad, buscan defender su identidad.

Programa de actividades

Lunes 18 y martes 19

12:30 h

Nuevas historias para un nuevo año. Taller dirigido sobre historia local prehispánica 3º y 4º Medio Instituto Alemán. Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele.

Miércoles 20

10:30 h                

Súper Patrimonio en año nuevo. Colegio San Agustín de Frutillar.

Viernes 22 

08:30 h

We Tripantu en el aula. Colegio Aliwen participa Víctor Cifuentes.

11.30 h

El despertar de la Lengua. Conversatorio “Comunidad y ciudad, encuentros y desencuentros en la traducción”. Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele. Participa Víctor Cifuentes.

Lugar: Dirección Museológica de la UACh, los Laureles s/n Isla Teja, Valdivia.

 

 

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 13-06-2012
  • Vista 786 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share