Resumen de su primer año en el cargo:

Decano de la Facultad de Medicina Realizó Cuenta Anual 2011

* Logros en aspectos como investigación, extensión, perfeccionamiento docente, visitas importantes, pregrado y postgrado fueron destacados por el Decano Dr. Claudio Flores, así como los desafíos pendientes. La Dra. Silvia Hein fue elegida como Mejor Docente del año.

Escrito por: Paulo Lehmann Preisler - Periodista Fc. Medicina Email: paulolehmann@uach.cl

Publicada el: 15-06-2012

Docentes y funcionarios no académicos asistieron a la Cuenta Anual 2011 de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, realizada recientemente por el Decano Dr. Claudio Flores Würth. 

En la Sala Paraninfo de la DAE UACh, el Dr. Flores hizo un recorrido por las actividades realizadas durante su primer año a la cabeza de esta Facultad, dando a conocer avances, logros y también desafíos pendientes. 

Entre otras cifras relevantes, el Decano dijo que existen actualmente 2.223 estudiantes de pregrado matriculados en las 7 Escuelas que componen la Facultad de Medicina; 134 estudiantes en postítulo, postgrado y especializaciones médicas; además de la docencia realizada a más de 500 estudiantes de carreras de otras Facultades. 

En cuanto a titulaciones de pregrado el 2011, en Tecnología Médica fueron 21 titulados (total 279 estudiantes); en Enfermería 77 (343); Obstetricia y Puericultura 26 (200); Medicina 71 (463); Terapia Ocupacional 32 (313); Odontología 48 (412); y Kinesiología 13 titulados (213). 

También en pregrado mencionó la alta preferencia de ingreso a las carreras y los puestos destacados en Ranking de Universidades como los de Revista Qué Pasa, donde Medicina, Enfermería y Odontología de la UACh se ubicaron entre las 10 mejores evaluadas del país; y el Ranking de Revista América Economía Intelligence, en el cual la Medicina de la U. Austral se ubica en el 6° lugar entre 57 Universidades del Consejo Nacional de Educación (CNED). 

En la Escuela de Graduados, el año pasado hubo 15 titulados de Especializaciones Médicas, 4 titulados en programas de Magíster y 21 en Diplomados; junto al inicio del Doctorado en Ciencias Médicas que contó con 6 personas inscritas. 

Comprometidos con la comunidad 

El servicio a la comunidad fue uno de los puntos destacados, como lo realizado por el Centro de Docencia de Atención Clínica Integral Ambulatoria (CENAIA) – adosado al Consultorio Externo de Valdivia (CEV) –, importante en los aspectos de vinculación con el medio y fortalecimiento de la formación de pregrado en el nivel de Atención Primaria con un enfoque familiar y comunitario, respondiendo a las demandas de innovación curricular y a la reforma de salud. 

Además de lo desarrollado por estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina, del CENAIA resaltaron actividades como el Programa de Educación Física, Deportes y Recreación con alumnos de la carrera de Educación Física de la UACh, para pacientes de los Policlínicos de Obesidad y Adolescencia del CEV.

En este Centro de Docencia también funciona el Laboratorio Clínico UACh (LABOCLIN), que logró aportar con aproximadamente 100.000 exámenes durante el año, y convenios con diversas instituciones como Fonasa, Fundación Banco Estado, Vida Tres, Cruz Blanca, Consalud, Banmédica, Más Vida y Bienestar de la U. Austral.

En este marco resaltan además el Consultorio Choshuenco y otros centros de salud donde los alumnos de diversas carreras realizan sus internados y atención a la población, las Clínicas Odontológicas de la UACh, el Laboratorio de Virología Molecular y el Edificio de Ciencias del Movimiento Humano y de la Ocupación, infraestructura de 1.502 mts.inaugurada el 2011 y destinada a estudiantes de las carreras de Kinesiología y Terapia Ocupacional, donde se ofrecen prestaciones a la comunidad.

Investigación y Extensión

La Oficina de Investigación en el año 2011 tuvo fuerte presencia a través de las I Jornadas de Investigación de la Facultad de Medicina, espacio de encuentro científico entre académicos y estudiantes, generando vínculos colaborativos entre las distintas áreas de las ciencias de la salud. 

Enlaces de Interés
Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 15-06-2012
  • Vista 1279 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share