Realizarán Seminario en Equinos de Tiro

La actividad se realizará en el Auditorio N°4 de Edificio Nahmías y contará con la presencia de destacados expertos nacionales e internacionales.

Escrito por: Paulina Quiroz Mella - Periodista Fc. Cs. Veterinarias Email: paulinaquirozm@gmail.com

Publicada el: 06-07-2012

“Equinos de tiro: Importancia económica y social en el Chile actual”, es la temática principal del Seminario que se llevará a cabo los días 12 y 13 de julio próximos en el marco del Proyecto FONDEF “Generación de un banco de semen de equinos fina sangre de tiro pesado, a partir del diseño de protocolos de criopreservación para uso en inseminación artificial (IA) en el Plan Nacional de Fomento Equino (PNFE)”.

Esta iniciativa, dirigida por el Dr. Alfredo Ramírez académico del Instituto de Ciencia Animal y ejecutada en coordinación con la Dirección General de Fomento Equino y Remonta del Ejército de Chile, tiene por objetivo actualizar o modernizar el PNFE a través de la inclusión de la Inseminación Artificial (IA) con semen refrigerado y congelado. Para esto se está desarrollando un banco criogénico y definiendo los protocolos de IA; además de la capacitación del personal del Ejército involucrado en la aplicación de los mismos. 

Todas estas acciones irán en directo beneficio de pequeños agricultores, quienes podrán optar a ellas a través del PNFE, organismo que desplegará estaciones piloto durante la próxima temporada reproductiva y cuya experiencia se espera reproducir e intensificar en el futuro incrementando el impacto y cobertura del Plan Nacional de Fomento Equino.

 “A dos años de iniciar este Proyecto, hoy día buscamos dar a conocer sus objetivos y resultados. También buscamos generar condiciones técnicas, logísticas y de colaboración con entes públicos y privados para lograr su masificación. La idea de este Seminario es informar sobre el trabajo que hemos realizado, el cual posee un importante componente social, pues su naturaleza como proyecto FONDEF es de interés público, por ello es de suma relevancia que los resultados obtenidos lleguen efectivamente a sus beneficiarios”, expresó el Dr. Ramírez.

Del mismo modo, agregó que estas jornadas de divulgación están orientadas a directores y profesionales de organismos técnicos y de transferencia, representantes de INDAP, jefes de   Programas de Desarrollo Local de comunas rurales y agentes municipales pertenecientes a comunas con histórica y futura demanda de equinos de tiro.

El grupo de expositores, está constituido por el Coronel Francisco Ortiz, Director General de Fomento Equino y Remonta del Ejército de Chile y el Mayor Iván Núñez, Oficial Veterinario perteneciente a la DGFER. También presentará Jesica Ulloa, Ingeniero Comercial que realizó la evaluación económica del impacto del PNFE-2010; la Dra. Tamara Tadich, académica de la Universidad de Chile; los doctores Bruno Carvalho y Juan Galecio, académicos del Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias de la UACh, Luigi Ciampi, académico de la Facultad de Ciencias Agrarias UACh y el Dr. Alfredo Ramírez, Director del Proyecto FONDEF D08I1076. 

Asimismo, estará presente Hugo Sanhueza, Ingeniero agrónomo de Colombia y propietario del criadero los Brabantes de Bogotá, y el Dr. Eduardo Porte, prestigiado experto  nacional en el fomento y caracterización de las razas equinas en Chile, quien es también autor del libro “Equinos de tiro”. El Dr. Porte llevará a cabo una caracterización de los reproductores de tiro pesado usados en el PNFE presentes en el Haras Militar Pupunahue.

Los interesados en participar de este Seminario deben informarse e inscribirse a través de Daniela Pineda. Teléfono (63) 221212, correo electrónico seminarioequinos@uach.cl. 

Descargar ficha de inscripción AQUÍ.

Descagar programación AQUÍ.

 

 

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 06-07-2012
  • Vista 601 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share