A través de Proyectos FIC-R adjudicados por la Facultad de Cs. Veterinarias UACh en Magallanes:

Buscan Dar Solución a Problemas Productivos Ovinos

Para el desarrollo de estas iniciativas, el Gore Región de Magallanes y la Antártica Chilena otorgará un presupuesto total de 111 millones de pesos.

Escrito por: Paulina Quiroz Mella - Periodista Fc. Cs. Veterinarias Email: paulinaquirozm@gmail.com

Publicada el: 17-08-2012

“Estudio Experimental para determinar el efecto de la esquila pre parto y post parto en la mortalidad perinatal de corderos” y “Validación de un ELISA indirecto en base a proteína A y G recombinante para el diagnóstico de Brucela ovis”, son los títulos de los Proyectos adjudicados por la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, en  el marco del Concurso FIC-R Región de Magallanes y la Antártica Chilena 2012.

Ambos proyectos, fueron generados por el Dr. Carlos Rowlands, Médico Veterinario con residencia en Punta Arenas, siendo el primero de ellos una idea enfocada a determinar el efecto de la esquila pre y post parto sobre la mortalidad perinatal de corderos, estableciendo si existen diferencias estadísticamente significativas en cuanto a mortalidad de estas especies entre ambas prácticas de manejo.

Según el Dr. Néstor Tadich, académico del Instituto de Ciencias Clínicas UACh, la mortalidad en corderos alcanza en Magallanes al 20% al momento del nacimiento o en los días posteriores, datos aún más relevantes al considerar que esta región concentra el 52% de la masa ovina del país y cuenta con cuatro plantas de exportación de carne a la Unión Europea  y otros mercados.

Respecto al Proyecto “Validación de un ELISA indirecto en base a proteína A y G recombinante para el diagnóstico de Brucela ovis”, el Dr. Rafael Tamayo, académico del Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria UACh, explicó que si bien actualmente existen test diagnósticos para esta enfermedad, éstos no se utilizan o no han sido validados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

A partir de este contexto, la iniciativa FIC-R adjudicada busca validar desde un punto de vista operacional un test para el diagnostico de Brucela ovis, el cual podría llegar a costar hasta un 70% menos que el actual kit de diagnostico aprobado por el SAG.

Brucella ovis

Una de las principales enfermedades infectocontagiosas que afecta a la producción ovina en el mundo, y que está presente en forma endémica en los rebaños ovinos del país, es la epididimitis contagiosa del carnero, que tiene como agente causal a la bacteria Brucella ovis.

Esta enfermedad, impacta negativamente en la rentabilidad del negocio ganadero al provocar disminución de la fertilidad de los rebaños ovinos, acortamiento de la vida productiva de los reproductores e incrementando la tasa de reposición de carneros, entre otras problemáticas. 

Finalmente, cabe señalar que la Universidad Austral de Chile preocupada por el desarrollo agropecuario armónico en las regiones del  sur austral de nuestro país, ha considerado que es importante contribuir al desarrollo y crecimiento de la producción ovina de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, enfocando sus esfuerzos,  a través de la ciencia aplicada, en aumentar el conocimiento en aquellas áreas que limitan  su producción animal.

El Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC Regional, creada en el año 2008, tiene la finalidad de contribuir al desarrollo económico de los territorios, promoviendo la innovación regional y el aumento de la competitividad en el marco del sistema nacional de innovación. 

 

 

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 17-08-2012
  • Vista 314 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share