Proyecto ganador Concurso Público Ideas de Diseño Urbano, Arquitectura y Paisajismo Costanera de Valdivia

La Costanera Como Centro de la Ciudad

“Tomar conciencia que la costanera no es un límite de la ciudad, sino su centro, reconociendo la antigua vocación del borde-río de Valdivia” es lo que plasmaron en su propuesta los académicos de la Universidad Austral de Chile que se adjudicaron el primer lugar en el concurso “Concurso Nacional Ideas de Diseño Urbano, Arquitectura y Paisajismo para la Costanera de Valdivia” organizado por la Municipalidad de Valdivia con el patrocinio del Colegio de Arquitectos de Chile.

Escrito por: Neus Colomés A - Periodista Fc. Ciencias de la Ingeniería Email: prensafci@uach.cl

Publicada el: 24-08-2012

* Vea la nota publicada en el Diario Austral de Los Ríos

73 proyectos de todo Chile se presentaron  para remodelar el principal paseo peatonal de Valdivia, única ciudad navegable de nuestro país. A través de diversas innovaciones los postulantes buscaron dar un nuevo aire al espacio público de cerca de 2 kilómetros de extensión, ubicado en el borde rio entre el puente Pedro de Valdivia y el puente Calle-Calle.

 Del total, sólo 63 proyectos fueron  preseleccionados por cumplir con todas las bases técnicas proyectos y de estos, la propuesta presentada por los académicos del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh, obtuvo el primer lugar , debido a que logró sintetizar los tres aspectos  que mayormente interesaban: resolver los sistemas de circulación y conexión tanto vehicular, peatonal y fluvial; rescatar hitos urbanos existentes y proponer nuevos; y resaltar la relación de la ciudad con el río.

“El concurso ha sido una iniciativa pionera pero exitosa para nuestra ciudad, que ya a la luz de los resultados permite adelantar una buena muestra de ideas, tendencias y soluciones para el gran desafío que deberemos asumir como ciudad: dar nueva imagen a nuestro principal paseo peatonal y cara de presentación de la ciudad de los ríos”, dijo el Alcalde Bernardo Berger.

El proyecto 

 “El problema de la costanera no es un problema de hermoseamiento, que pasa sólo por el diseño de un  área verde, el  problema del borde fluvial de Valdivia es estructural,  y  tiene que ver con que la costanera dejó de ser el corazón de la ciudad. Antiguamente la costanera era el centro de la ciudad las cosas más importantes pasaban ahí. Ahora es periferia y es prácticamente un espacio para los autos”, afirma el Arquitecto Eric Arentsen, uno de los autores del proyecto.

La propuesta re-construye el borde del rio integrando los elementos particulares de Valdivia-medio natural, patrimonio, escala humana caminable-, cuyo objetivo final es otorgar un espacio que se convierta en un nuevo centro de actividad, con áreas concesionadas que propiciarán el desarrollo económico y turístico. La mezcla adecuada de programas (usos) logra que la ciudad se acerque al río, transformando la zona en la nueva costanera-parque de la ciudad de referencia internacional. La propuesta recupera la memoria y revive el anhelo de convertir  a la costanera en la  vía principal de la ciudad.

Para poder revertir esa situación y restaurar la relación ciudad-río el proyecto contempla cinco estrategias:

Un parque de especies nativas propias de la selva valdiviana que recorre los 2,5 km de costanera, con cafés y restaurantes flotantes.

Un respaldo urbano con diversidad programática, con comercio en primer piso, oficinas en el segundo y vivienda en los dos últimos y, que tenga elementos urbanos propios  del Valdivia antiguo, como la fachada continua y una altura máxima de  5 pisos.

El proyecto peatonaliza la costanera implementando ciclo vías, reduciendo la calzada actual de doble vía, a una vía de servicio  con control de escala y flujo restringido. “este punto es uno de los más significativos del proyecto, ya que creemos importante recuperar los espacios públicos para las personas”, afirma el Arquitecto Cristian Valderrama, también autor de la iniciativa.

Para amortiguar la extracción parcial  del automóvil,   se proponen  estrategias que  integren diferentes modos de transporte público, que van más allá del proyecto costanera, se contempla la:

-implementación de un tranvía desde Collico hasta Miraflores, con estaciones por Avda. Picarte, Avda.  Alemania, Anwandter y Prat, hasta tomar General Lagos.

-consolidación del transporte fluvial, con la red de  taxis fluviales entre otras iniciativas.

El proyecto  también contempla como estrategia urbana, la inserción de arquitectura singular. Así , a lo largo de la costanera, se proponen dos edificios culturales de mediana escala (teatro, biblioteca, mediateca etc.) y un edificio intermodal, como  extensión del actual terminal de buses. Cada edificio se articulará de tal forma que deje libre la primera planta, dando paso a plazas techadas y  a muelles donde se ubicarán, entre otras, las estaciones de la red de taxis fluvial. “Estos edificios serán diseñados a través de concursos internacionales, generando no solo una mejor calidad de vida a los valdivianos, sino que además, construyendo nuevos atractivos que posicionarán a Valdivia como ciudad turística en el mundo”, afirma Cristian Valderrama.

El uso de las energías del proyecto es sustentable, propone usar  y optimizar el agua de lluvia para mantener los espacios verdes, para la generación de luz propone utilizar sistemas de iluminación de bajo consumo y de autogeneración de energía  (mini eólicas y fotovoltaicos) lo que ahorra un 70% en energía y 4 veces menos mantención, además de establecer puntos de reciclaje de residuos a lo largo de toda la costanera.

Con estas estrategias  los autores revindican el rio y su relación con la ciudad. “Esperamos que este proyecto realmente se concretice, por lo menos lo más importante, que es el parque y que se peatonalice la costanera”, afirma Eric Arentsen.

Los autores de la propuesta fueron los arquitectos Cristian Valderrama y Eric Arentsen. Como arquitectos colaboradores participaron Carolina Sepúlveda y  Javiera Maira. También colaboraron en la iniciativa José Fuentes, Ana Velásquez, Nicolás Ceroni, y Pascal Álvarez todos ellos egresados de la carrera de Arquitectura.

La premiación oficial del concurso se realizará el día viernes 31 de agosto a las 18:00 en la Municipalidad de Valdivia.

 

 

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 24-08-2012
  • Vista 2066 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share