En Facultad de Ciencias de la Ingeniería

UACh y Subsecretaría de Telecomunicaciones Firman Convenio de Colaboración

* El convenio permitirá a la Universidad Austral de Chile contar con una señal experimental de TV Digital. Por otra parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones dictó una charla sobre este tema, señalando que “la televisión online será la televisión del futuro”.

Escrito por: Neus Colomés A - Periodista Fc. Ciencias de la Ingeniería Email: prensafci@uach.cl

Fotos: Alejandro Sotomayor Pino - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: fotorectoria@uach.cl

Publicada el: 30-08-2012

 Con el objetivo de acrecentar la participación de ambas instituciones como proveedores de servicios públicos en educación, investigación y transferencia tecnológica en temas relacionados con Informática y Telecomunicaciones, particularmente la introducción de Televisión Digital, la Universidad Austral de Chile y la Subsecretaría de Telecomunicaciones firmaron un convenio de colaboración.

La ceremonia se llevó a cabo en el auditórium del edificio 7000, del Campus Miraflores de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, tras una charla sobre Televisión Digital dictada por el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.

En este encuentro participaron el Rector (S), Dr. Juan Omar Cofré; el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Iñaqui Larraza; el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Rogelio Moreno; el Contralor UACh, Manuel Bueno; el Director Regional de SERCOTEC, Cristian Bahamonde, el Director del  Instituto de Ingeniería Civil Informática, Prof. Wladimir Ríos, el Director del Instituto de Electricidad y Electrónica, Prof. Fredy Ríos, el Gerente de Codeproval, Guillermo  Scwarzenberg, además de académicos y estudiantes de la Facultad.

Canal Experimental

 El Subsecretario de Telecomunicaciones señaló que “este convenio es un hito para Valdivia y para la Universidad Austral de Chile, ya que es muy importante que se recupere el canal de televisión de la universidad para la región. Por esto es muy relevante para nosotros que la universidad sea un socio tecnológico y nos ayude a distribuir y compartir sus conocimientos en lo que es el desarrollo de la televisión digital y creación de competencias, no sólo para Valdivia sino también para la región”.

A su vez, el Rector (S) valoró el vínculo alcanzado y agradeció a los Institutos de Ingeniería Civil Informática e Instituto de  Ingeniería Civil  Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, en especial al Profesores Luis Vidal, Wladimir Ríos y Fredy Ríos quienes son los ejecutores del proyecto. La autoridad universitaria agregó que “el rol de la universidad es colaborar socialmente en generar la ciencia y transferir la tecnología a la sociedad, por esa razón la  universidad ve con muy buenos ojos esta alianza”.

 De igual modo, agradeció la oportunidad que genera esta alianza. “Agradecemos al gobierno que haya tenido la confianza de creer en la Universidad Austral de Chile y es un desafío fundamental para nosotros hacerlo bien, ya que si lo hacemos bien se podrá replicar y porque además tenemos la responsabilidad científica y tecnológica de contribuir a perfeccionar el proyecto de ley y colaborar en ponerle contenido a estas plataformas tecnológicas  y eso nadie lo puede hacer mejor que una buena universidad” finalizó.

Televisión Digital

 Antes de la firma de convenio, el Subsecretario de Telecomunicaciones realizó una charla sobre la televisión digital.  En ella  dio a  conocer el trabajo que se está desarrollando para la introducción de esta tecnología en Chile, refiriéndose a los alcances legales del proyecto de Ley que permite la introducción de la televisión digital terrestre, el escenario de la industria nacional y local para el despliegue de señales de alta definición y los acuerdos de cooperación a nivel internacional, particularmente con Brasil y Japón para el despliegue de las señales televisivas en alta definición.

 Durante la exposición afirmó que una de las prioridades es poder crear las competencias para el desarrollo de la televisión digital en regiones.

 Así también explicó “la televisión online será la televisión del futuro, donde los contenidos serán hechos por las mismas personas de la comunidad, y podrán ser retransmitidos por los canales. Hay una  fusión entre la televisión e internet y todas las plataformas tecnológicas”.

 “Hay un concepto de cambio bien importante y eso esa la gracia de que entren las universidades a este mundo la conexión ya que la creatividad de los jóvenes es muy importante para que estos proyectos funcionen”, concluyó.