Dirección Museológica UACh:

Segundo Congreso de Educación Patrimonial Experiencias Didácticas, Patrimonio e Historia Local

* Esta nueva edición se realizará en la ciudad de San José de la Mariquina, los días 8 y 9 de noviembre.

Escrito por: Maximiliano Valenzuela Velásquez - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: maxivalenzuela@gmail.com

Publicada el: 05-09-2012

* El plazo de postulación para participar, vence el viernes 14 de septiembre y los resultados estarán disponibles en la página web www.rededucadorespatrimoniales.cl el lunes 08 de octubre del 2012.    

La Red de Educadores Patrimoniales de la Región de los Ríos, en conjunto con el Consejo de la Cultura y las Artes y la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, te invitan a participar en el Segundo Congreso de Educación Patrimonial “Experiencias Didácticas, Patrimonio e Historia Local, a realizarse los días 8 y 9 de noviembre  en la ciudad de San José de la Mariquina”.

Este segundo Congreso de Educación Patrimonial tiene como propósito promover la reflexión sobre la historia local y el intercambio de experiencias didácticas aplicadas a la enseñanza del patrimonio regional. Se buscará contribuir al rescate, conservación y difusión del patrimonio natural y cultural de la región, entendiéndolo como una herramienta al servicio de la educación formal e informal.

La convocatoria esta dirigida a los profesionales de la Red de Educadores Patrimoniales (REPA), como a otros profesionales afines a las temáticas de la Educación Patrimonial, de la Región de los Ríos y otras regiones.

La organización de esta actividad esta a cargo del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de los Ríos, la Oficina de Educación Patrimonial de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile y la Red de Educadores Patrimoniales de la Región de Los Ríos.

Modalidad de Participación:

El congreso de Educación Patrimonial se realizará por medio de la modalidad de ponencias sobre trabajos teóricos y prácticos. Ellas deben acotarse a las dos temáticas que el congreso abordará: Historia Local y Experiencias didácticas sobre el patrimonio. Éstas serán distribuidas durante los dos días del Congreso generándose un programa con los trabajos de seleccionados.

Para cada disertación se contemplarán 20 minutos de exposición, seguidos de comentarios y discusiones dirigidas por un/a moderador/a.

Las exposiciones se desarrollarán en la mañana desde las 09:00 a 13.00, y en la tarde desde 15:00 a 17:00 hrs, considerando luego de cada jornada sesiones especiales de trabajo desde 17:30 a 19:00 hrs.

La selección de los trabajos estará a cargo de un equipo de especialistas propuestos e invitados por el Comité Organizador.
Se privilegiará como criterio de selección trabajos que traten sobre las temáticas de la convocatoria: didácticas educativas, rescate de la tradición oral y de la memoria histórica. Se privilegiarán las visiones originales e inéditas y trabajos que promuevan experiencias interculturales, solidarias y democráticas sobre el patrimonio regional y extraregional.

Se podrá participar por medio de tres modalidades:

1)Participante con ponencia. Expositor de experiencia o investigación relacionada con la temática del patrimonio natural o cultural o la historia local.
2) Participante invitado Observador sin ponencia asociada.
3)Participante con muestra. Participante que realiza muestra o montaje asociado a alguna experiencia o investigación en dependencias habilitadas para tal efecto mediante coordinación con el Comité Organizador.

Este segundo congreso contempla una capacidad para 50 personas, que se dividen en 24 ponencias, 4 muestras y 22 invitados.

Las actividades del Segundo Congreso de Educación Patrimonial son gratuitas para los participantes, considerándose la inscripción, carpeta con material bibliográfico de apoyo y pausa de café. Para los 24 participantes con ponencia y los 4 participantes con muestra se considerará el alojamiento por una noche más la alimentación completa  durante las dos jornadas, no así para los 22 participantes invitados.

Inscripción y envío de trabajos:

Para la inscripción en el Congreso de Educación Patrimonial usted deberá llenar formulario adjunto de acuerdo a la modalidad a la que aplica: Participante con ponencia, Participante con muestra y Participante invitado. El formulario completo deberá ser enviado al correo electrónico info@rededucadorespatrimoniales.cl

Los trabajos se presentarán en un resumen según el formulario adjunto, con una extensión máxima de 2 páginas tamaño Carta, letra Times New Roman tamaño 12 p, e interlineado de 1,5. Los trabajos seleccionados serán publicados al final del evento en formato digital en la página web de la Red de Educadores Patrimoniales de los Ríos, www.rededucadorespatrimoniales.cl

Plazos:

El cierre del plazo de postulación para participantes en todas las modalidades será el viernes 14 de septiembre y los resultados estarán disponibles en la página web www.rededucadorespatrimoniales.cl el lunes 08 de octubre del 2012. La Segunda Circular se publicará el 08 de octubre del 2012 con el Programa Final del Congreso.
Cualquier consulta dirigirla a  info@rededucadorespatrimoniales.cl o al teléfono de la Dirección Museológica (63)212872.

Archivos de la Noticia
Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 05-09-2012
  • Vista 905 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share