Hasta el 2018:

Escuela de Medicina UACh Acreditada Internacionalmente por ARCU-SUR

* Es una de las tres carreras de Medicina que cuenta con esta acreditación en Chile.

Escrito por: Paulo Lehmann Preisler - Periodista Fc. Medicina Email: paulolehmann@uach.cl

Fotos: Alejandro Sotomayor Pino - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: fotorectoria@uach.cl

Publicada el: 04-10-2012

Hasta el 26 de septiembre del año 2018 la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile acaba de ser Acreditada en el sistema ARCU-SUR/MERCOSUR, convirtiéndose en una de las tres carreras del área en el país en obtener esta acreditación internacional. 

Así fue informado oficialmente por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile), cuya resolución de incluir a Medicina UACh en ARCU-SUR se debe a "la positiva evaluación de nuestra carrera en criterios como docencia, organización, políticas institucionales, campos clínicos y recursos humanos, entre otros”, explica el Director de la Escuela de Medicina, doctor Patricio Altamirano. 

En este contexto, destaca que “nuestra Escuela tiene historia y una organización establecida y concreta, que resguarda la docencia manteniendo una cantidad reducida de estudiantes, por lo que la enseñanza es personalizada. También tenemos convenios con diversos campos clínicos de muy buena calidad, y la mayoría de nuestros docentes tiene postítulo, postgrado, y/o subespecialidades, características que además nos dan la posibilidad de atraer estudiantes de excelentes puntajes”. 

Acerca de los beneficios de contar con esta acreditación, el doctor Altamirano resalta que “es un respaldo importante para quien elige Medicina en nuestra casa de estudios, pues además de ser una de las tres escuelas acreditadas por ARCU-SUR, somos una de las carreras médicas del país con más años de re-acreditación nacional con un períodos de 6 años (2010 – 2016), luego de la U. de Chile (7 años) y a la par con la U. de Concepción. Además, esta nueva acreditación nos presenta ante otros países como universidad de confianza, con planes de estudio serios y profesionales titulados de calidad”. 

Otra de las principales ventajas es “la posibilidad de intercambio y movilidad tanto de estudiantes como de académicos entre la UACh y diversas universidades de países como Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, y otros pertenecientes a esta acreditación internacional”. 

Abriendo caminos 

Para el Jefe de la Oficina de Autoevaluación Institucional UACh, Prof. Luis Loncomilla, el ser reconocidos por ARCU-SUR “es muy importante para el proceso de internacionalización de nuestras carreras, porque abre el camino a la participación en el programa MARCA de Movilidad Académica Regional de Carreras Acreditadas por este organismo, haciendo posible la movilidad de estudiantes, docentes, investigadores y directores de escuelas. Además, aún cuando esta acreditación no confiere de por si derecho de ejercicio de la profesión en los demás países, facilita el reconocimiento de título para el ejercicio de la profesión en acuerdos bilaterales o regionales”. 

El Prof. Loncomilla también enfatiza lo que significa “pasar con éxito la prueba de someterse a un proceso de validación curricular de grandes exigencias como éste, demostrando que nuestra Universidad tiene escuelas, como en este caso Medicina, de un excelente e innegable nivel en los países adscritos a la Acreditación Regional de Carreras Universitarias del MERCOSUR”. 

Cabe destacar que la Universidad Austral de Chile es la institución de educación superior con la mayor cantidad de carreras acreditadas (4) por esta red internacional en el país, ya que además de la Escuela de Medicina, se suman Enfermería, Agronomía y Medicina Veterinaria.

Enlaces de Interés
Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 04-10-2012
  • Vista 1239 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share