Viernes 5 de abril:

Seminario internacional: “Desarrollo, buen vivir y conflictos en territorios indígenas: Reflexiones y experiencias desde América Latina”

El encuentro se desarrollará el día 5 de abril entre las 09 y las 18 horas en la Sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la UACh.

Escrito por: Fernanda Luzzi Haussmann - Periodista Fc. Filosofía y Humanidades Email: fernandaluzzi@gmail.com

Publicada el: 25-03-2013

El Seminario Internacional “Desarrollo, buen vivir y conflictos en territorios indígenas: Reflexiones y experiencias desde América Latina” es convocado por el Área de Ciencias Políticas de la Universidad de Salamanca y por el Observatorio Ciudadano. Además, es patrocinado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el Instituto de Estudios Antropológicos y la Escuela de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.

El buen vivir, contrapuesto al paradigma del desarrollo occidental promovido por muchos estados, ha conseguido reconocimiento jurídico en las nuevas constituciones de Ecuador (2008) y Bolivia (2009). Sin embargo, no ha logrado traducirse en políticas públicas coherentes por parte de los estados, los que siguen imponiendo su visión del desarrollo por sobre la visión de estos pueblos.

Por ello, las tensiones y los conflictos entre comunidades y pueblos indígenas se han incrementado. Las protestas sociales resultan criminalizadas por los estados, lo que deteriora la convivencia interétnica y erosiona la gobernabilidad y seguridad democrática.

Es esta realidad la que llevó a un equipo interdisciplinario del área de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca en conjunto con el Centro de Estudios y Documentación de Barcelona (CIDOB) y con el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas (hoy Observatorio Ciudadano) de Chile a realizar un proyecto de investigación sobre la temática de “Desarrollo y recursos en territorios indígenas. Un trabajo comparado desde los derechos, la participación de las comunidades y los impactos de las intervenciones de agentes públicos y privados.”

El objetivo del seminario es compartir con la comunidad académica y con agentes privados y públicos, que intervienen en los territorios indígenas, los resultados de los diversos estudios realizados en el marco de esta propuesta de investigación.

Las inscripciones al seminario de realizan por correo electrónico a contacto@elobservatorio.cl o al fono (45) 213963.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 25-03-2013
  • Vista 1626 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share