Cuenta Anual Investigación UACh

Ceremonia Reconocimiento Investigadores destacó alto nivel de excelencia y liderazgo alcanzado a nivel país e internacional

click sobre botón Pantalla Completa para ver fotos a pantalla completa

* En una cálida ceremonia de camaradería se premiaron a estudiantes, investigadores, empresarios, Seremi Economía, ejecutiva GORE y Diario Austral, por su contribución y apoyo al alto posicionamiento de la investigación en la UACh. En la oportunidad el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Ernesto Zumelzu, entregó la Cuenta Anual de las actividades de I+D+i.

Escrito por: Silvia González - Periodista Dirección de Investigación y Desarrollo Email: didinfo@uach.cl

Fotos: Alejandro Sotomayor Pino - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: fotorectoria@uach.cl

Publicada el: 14-05-2013

Más de cien investigadores participaron de esta actividad que anualmente organiza la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID), con el objetivo de reconocer la labor de los investigadores de la Universidad Austral de Chile, que durante el último año se destacaron en actividades de desarrollo científico, tecnológico y de innovación.

En la ceremonia efectuada el viernes 10 de mayo, la DID también quiso reconocer el apoyo de los sectores público y privado de la Región, que en asociatividad a los investigadores de la Universidad, han contribuido al posicionamiento y a los altos estándares de calidad obtenidos por nuestra Casa de Estudios.

Estuvieron presentes en la ocasión el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos; Prorrector, Dr. Juan Omar Cofré; Vicerrector Académico, Dr. Oscar Galindo, Vicerrector de Gestión, Dr. Agustín Quevedo. Como invitados especiales asistieron el Seremi de Economía de Los Ríos, Sr. Johnny Herrera; el Gerente del Diario Austral, Sr. Rubén Soto; ejecutivos del Gobierno Regional de Los Ríos y empresarios de la Zona Sur Austral. 

Al comienzo de este encuentro se dio a conocer el nombre de los investigadores que se adjudicaron proyectos de investigación durante el año 2012. Ver proyectos adjudicados durante el año 2012 y sus respectivos directores. 

Posteriormente, el Dr. Ernesto Zumelzu D., Director de Investigación y Desarrollo, en su Cuenta Anual 2012, destacó el gran compromiso de los investigadores de la Universidad que han permitido posicionar a la UACh entre el cuarto y quinto lugar en Chile, a nivel Latinoamericano e Iberoamericano. La Universidad es una de las 11 instituciones del país que aparecen en el Ranking Mundial Scimago, el más prestigioso y reconocido  organismo de medición de la ciencia.

El directivo destacó que: “En el periodo 2007-2011, la UACh fue la única Universidad en Chile que subió en todos los indicadores, llámese productividad científica, índices de impacto, internacionalización, publicaciones en las mejores revistas del mundo, liderazgo en autorías  en las revistas de mayor influencia y prestigio a nivel mundial. Sólo, ha bajado en no concentrarse en áreas que le permitan una identidad de mayor especialización, ya que tiene gran dispersión temática generando conocimiento en todas las disciplinas”. 

Colaboraciones y recursos captados

Durante la Cuenta 2012, el director DID también mencionó que según Base Scopus, que considera más de 30 mil documentos, la UACh tiene colaboraciones con pares en los cinco continentes, destacándose las mayores colaboraciones con USA, Alemania y España. Estas colaboraciones son con investigadores que publican en revistas científicas que se encuentran dentro del 10% de las más prestigiosas a nivel global. A su vez el conocimiento generado en la Universidad es citado en todo el mundo, lo que la hace una Universidad de Investigación. 

“La actividad de investigación, con 153 proyectos Fondecyt en curso, involucra recursos por 20 millones de dólares, de los cuales alrededor de 3 millones corresponden a equipamiento, lo que ha pasado a contribuir el patrimonio institucional. Del mismo modo, durante el año 2012 investigadores UACh ganaron proyectos FIC-R en 6 regiones del país, captando a la fecha más de 6 millones de dólares. Lo anterior sumado, a los proyectos Fondef, Anillos, Innova, entre otros internacionales, hace que la corporación anualmente esté captando como promedio 16 millones de USD”, señaló el Dr. Zumelzu. 

“Estos importantes recursos –indicó- no sólo contribuyen a la investigación, sino también potencian el pregrado, postgrado y laboratorios, que nos perfilan como una Universidad compleja, que a pesar de su tamaño cumple un importante rol como motor de desarrollo regional y contribuye al incremento del conocimiento a nivel país e internacional”. 

También el directivo se refirió a los jóvenes investigadores y postdoctorados, quienes han dado un impulso extra al crecimiento de la productividad científica y tecnológica en la Universidad, con altas tasas de adjudicación de proyectos que van del 50 al 70%, contribuyendo al crecimiento en más del 200% en publicaciones y captación de recursos con los investigadores tradicionales y seniors. 

En cuanto a los recursos propios, la DID el 2012 apoyó en más de 60 millones de pesos actividades de vinculación de pregrado y postrado con investigación, dando prioridad a incrementar la colaboración internacionalidad, movilidad, asistencia a eventos y centros de excelencia. 

“Dado la realidad que se observa en el país, las Universidades no están exentas de enfrentar grandes problemas y que también involucran la investigación, como la competencia de las universidades privadas-privadas, mejorar la infraestructura de laboratorios e equipamientos, menores recursos, entre otros; dado que aún el país se mantiene en 0.4% del PIB para financiar la I+D+i”. 

Los desafíos son grandes, para mantener la alta posición de la UACh a nivel país, buscar equilibrios y un balance entre la docencia y la investigación. “Como dice el poeta Valery "explora para enseñar y enseña para explorar", lo que excelencia y liderazgo nos podría permitir decir: "si, en la UACh todo es posible", con participación, cultura y compromiso que forjaron los Padres Fundadores de la Universidad”, destacó. 

El Dr. Zumelzu, finalmente agradeció a todo el equipo que está dando un servicio al quehacer de la investigación en la UACh, a la Oficina Gi2, Oficina espacio i3, Oficina Comunicacional, Comités de Ética, Uso de Animales, Bioética Medicina, Bioseguridad, Comité de Autoevaluación, Editores de la Revista Proyección Austral y Comité Asesor que se ha destacado en generar las políticas de investigación, de propiedad intelectual y actuar como Grupo de Estudio; a administrativos y auxiliares. “Sin el apoyo de cada uno de ellos los logros no habrían tenido el impacto y brillo que todos conocemos”, dijo. 

Una vez finalizada la ceremonia, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos G., se dirigió a los presentes mencionando “Todo lo que hemos compartido en este encuentro nos da cuenta que somos una Universidad compleja y de calidad, que busca desde su rol terminar con la desigualdad social. Estamos muy contentos por estos logros a los cuales han contribuido tanto investigadores como la administración central, permitiéndonos permanecer entre las cuatro mejores Universidades del país, captando una importante cantidad de recursos y contactándonos con las grandes Universidades del mundo.  Felicito a nuestros investigadores por lo que están haciendo y creo que es importante que realicemos este tipo de actos en que estén presentes todas las autoridades de la Universidad compartiendo estos resultados y enfrentando nuevos desafíos”. 

Para continuar se entregaron los premios correspondientes al Concurso Fotográfico 2012. Posteriormente, se hizo entrega de varios reconocimientos clasificados como: innovación en la docencia; productividad científica académica; innovación en la investigación; vinculación con el medio regional público y privado y prensa local.

Premiaciones y reconocimientos (ver en texto extendido).

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 14-05-2013
  • Vista 2252 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share