Escuela de Talentos ALTA-UACh: el desafío de formar talentos

* La Escuela de Talentos de la Universidad Austral comenzó en marzo del 2010 y ya en su cuarto año puede mostrar los frutos de esta iniciativa. ALTA-UACh hoy ofrece a sus 250 estudiantes más de 45 cursos y talleres para niños entre 6to básico y 4to medio.

Escrito por: Hardy Jaramillo - Periodista Escuela de Talentos ALTA-UACh Email: etalentos@uach.cl

Publicada el: 07-06-2013

Desde simples reacciones químicas, hasta la elaboración de un helado preparado por los mismos estudiantes contempla el curso “La magia de hacer química... ¡en tu propia casa!” que por tercer año se dicta con mucho éxito y con gran demanda por parte de los escolares integrantes de la Escuela de Talentos ALTA UACh.

El curso que se inició el 2011, está cargo de las académicas Paola Ramírez y Constanza Angulo del Instituto de Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias de la UACh.

De acuerdo a lo expresado por las  académicas, desarrollar su trabajo en ALTA-UACh ha sido experiencia diferente, “porque asisten estudiantes con características diferentes, ansiosos de aprender de una forma entretenida, lo que genera un desafío a la hora de transmitir los conocimientos”.

Para Constanza, la realización de este curso de química permite que los jóvenes se acerquen a la ciencia, aprendiendo conceptos nuevos, observando reacciones y  propiedades, pudiendo de esta formar  entender los cambios y entretenerse al ver cómo éstos se producen. “Ellos dibujan, realizan pequeños experimentos, recortan y hacen otras cosas que no necesariamente está relacionada con la química, pero les permite aprender un poco más de esta ciencia, que muchas veces a la gente le parece tan lejana y temen acercarse porque les parece muy difícil, lo que nuestra tarea consiste en que ellos logren otra mirada”, dijo la académica.

Para muchas personas la química resulta todo un misterio,  sin embargo, Paola explica que es mucho más simple de lo que parece, “muchas veces nuestro trabajo se  asocia a cosas muy particulares, reactivos difíciles de encontrar, explosiones o cosas medias místicas y la idea es acercar la química a los niños con cosas más comunes,ya que todo tiene relación con la química, desde que uno se levanta hasta que se duerme”, indicó.

Alta UACh

La Escuela de Talentos de la Universidad Austral comenzó en marzo del 2010 y ya en su cuarto año puede mostrar los frutos de esta iniciativa.  ALTA-UACh hoy ofrece a sus 250 estudiantes más de 45 cursos y talleres para niños entre 6to básico y 4to medio.

Los cursos y talleres realizados tienen entre sus objetivos acercar el mundo universitario a los estudiantes, en un ambiente de calidad y excelencia, permitiendo que los niños investiguen y experimenten a temprana edad.

Las académicas del Instituto de Ciencias Químicas destacaron que ALTA-UACh les ha entregado la posibilidad de trabajar con niños que tienen necesidades especiales, estudiantes que muchas veces en los colegios no reciben toda la estimulación necesaria, de acuerdo a sus altas capacidades y su constante inquietud intelectual.

Además, las científicas subrayaron  el hecho de que los estudiantes de la Escuela de Talentos dedican un tiempo extra al asistir los sábados a clases. “Ellos quieren venir, les gusta asistir a la escuela, eso quiere decir que tienen otras inquietudes y usan su tiempo libre en vez de mirar televisión en desafiarse por aprender otras cosas”, señaló Constanza.

Finalmente, las profesionales hicieron un llamado sus colegas de la Universidad Austral de Chile a participar de la Escuela de Talentos, “y acordarse de estos niños con capacidades especiales y no sólo enfocarse en formar a un profesional, sino que colaborar con estos jóvenes que están en pleno proceso de aprendizaje y desarrollo, enseñándoles lo que a ellos más les gusta”, puntualizó Paola.

Es importante señalar que la Escuela de Talentos está diseñando la oferta de curso para el semestre primavera y las propuestas pueden ser enviadas al email etalentos@uach.cl y las consultas al fono 221620.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 07-06-2013
  • Vista 233 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share