Lanzaron Oficialmente 13º Festival de Cine de Valdivia

click sobre botón Pantalla Completa para ver fotos a pantalla completa

Escrito por: José Luis Gómez G.

Publicada el: 03-08-2006

* Organizado por el Cine Club de la Universidad Austral de Chile, en una alianza con los sectores público y privado, este certamen, que se realizará entre el 25 al 30 de agosto, contará con 72 películas en competencia, 32 filmes que formarán parte de la muestra, un homenaje al cine argentino, el Mercado Audiovisual del Sur (MAS), y una retrospectiva de Jafar Panahi, destacado director iraní y principal invitado a este festival.
* A la Universidad Austral de Chile, este evento internacional le otorga un sello muy particular y además permite ofrecer a sus estudiantes tener acceso a una actividad extracurricular de muy alto nivel.

Con la presencia de autoridades universitarias, gubernamentales, locales y de empresas privadas que apoyan este certamen, se realizó el lanzamiento oficial del 13º Festival Internacional de Cine de Valdivia (VALDIFF), evento organizado por el Cine Club de la Universidad Austral de Chile, en una alianza con los sectores público y privado. El evento de lanzamiento se llevó a cabo hoy jueves 3 de agosto a las 11:00 horas en el Salón Plenario de la Gobernación de Valdivia.

En la oportunidad intervino el Gobernador Provincial de Valdivia, Ricardo Yánez, quien destacó la importante de lanzar este festival en "la casa de todos los chilenos", es decir, la Gobernación. La autoridad señaló que este certamen audiovisual es el más importante del país y consolida a Valdivia como la capital cultural del sur de Chile.

Por su parte, la Jefe de Gabinete de Rectoría UACh, Prof. Gladys Mujica (quien participó en el evento en representación del Rector Víctor Cubillos), manifestó que este festival es un aporte a la Universidad Austral y a la ciudad de Valdivia porque les otorga un sello muy particular. "No son muchas las universidades del país que cuentan con un cine club dentro de su Campus y que tienen un festival internacional de esta magnitud", aseguró.

Igualmente valoró el aporte cultural de este certamen que, a su juicio, va más allá de la farándula. La Jefe de Gabinete también destacó que este festival permite ofrecer a los estudiantes de la UACh acceso a una actividad extracurricular de muy alto nivel. A su vez, puso en relieve la apertura de una ventana a los documentales regionales.

Finalmente comprometió el apoyo de la actual Rectoría a este festival, para que éste se transforme en un evento de una aún mayor calidad.

En otro momento de la conferencia intervino el Director Regional de Cultura Décima Región, Prof. Pablo Matamala, quien expresó la importancia de la capacitación que se genera en este festival y que aporta al desarrollo de Valdivia como polo audiovisual. Anunció además que el Consejo Regional de Cultura hizo un aporte de alrededor de 40 millones de pesos.

Asimismo, el Jefe del Departamento Cultura y Universidades Gobierno Regional de Los Lagos, Jorge Loncon, valoró el carácter internacional del evento y dio a conocer el aporte que hizo el Gobierno Regional al festival: $30 millones de pesos. En esa misma línea, el gerente de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia (CCM) Erwin Vidal, informó que esta entidad aportó con 15 millones de pesos al encuentro.

Novedades del Festival

Fue la Directora del certamen Lucy Berkhoff quien dio a conocer las principales novedades de este certamen. Por ejemplo que este festival contará con 72 películas en competencia, 32 filmes que formarán parte de la muestra, y que se hará un homenaje al cine argentino, que incluye un ciclo de análisis histórico-cultural para el periodo 1960-1997, una muestra contemporánea y una retrospectiva de Fernando Solanas. En este marco informó que este año el país invitado será Argentina.

A su vez dio a conocer que se realizará una retrospectiva de Jafar Panahi, destacado director iraní y principal invitado que permanecerá durante los cinco días en que se desarrolle este festival.

Lucy Berkhoff informó además que se llevará a cabo muestras de cine belga, de cine chileno de los Æ80 y de cortometrajes alemanes.

A esto agregó el Coordinador General del evento, Sergio Hernández, que en la competencia de largometrajes (la más importante) participarán cinco películas chilenas: "Fuga" de Pablo Larraín, "Rojo" de Nicolás Acuña, "Días de Campo" de Raúl Ruiz, "Kiltro" de Ernesto Díaz y "Padre Nuestro" de Rodrigo Sepúlveda. También se presentará a nivel internacional, ""Volver"" de Pedro Almodóvar (España), entre otras cintas.

Además se realizará el Mercado Audiovisual del Sur (MAS), que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones del Hotel Villa del Río, la sede del festival. En dicha dependencia se emplazará una carpa donde habrá exhibición de equipamiento y servicios, y se instalarán productoras de cine y televisión. Al lado de esta carpa, habrá salas donde se desarrollará el working progress, para los nuevos cineastas que están intentando terminar sus películas.

El Coordinador General del evento añadió que se efectuará una mesa de negocios internacionales y una clínica de guión, cuyos relatores serán dos importantes invitados: Eliseo Altunaga de Cuba y Jorge Durán de Brasil.

"Este mercado audiovisual es una instancia de negocios y de encuentro de los cineastas, directores, distribuidores jóvenes y mayores, para crear nuevos proyectos y donde se podrían establecerconvenios de co-producción y co-distribución", destacó.

Hernández indicó finalmente que este año contarán con el apoyo de unaproductora externapara la realización de ceremonias y puesta en marcha del Mercado Audiovisual del Sur.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 03-08-2006
  • Vista 758 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share