Ministerio de Agricultura:

UACh se integra a Red Nacional de Bancos de Germoplasma

* -El Rector de la Universidad Austral de Chile junto al Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, participaron en la ceremonia en que fue conformada esta Red, cuyo propósito es proteger el patrimonio genético del país en el ámbito vegetal.

Escrito por: Luis Sánchez - Periodista Gabinete de Rectoría Email: gabinete@uach.cl

Publicada el: 28-10-2013

En el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda se llevó a cabo hoy lunes 28 de Octubre la ceremonia de firma del convenio marco de colaboración para conformar la “Red Nacional de Bancos de Germoplasma”, proyecto liderado por el Ministerio de Agricultura y que se enmarca dentro de las iniciativas 2013 “Año de la Innovación”.

El propósito es relevar la importancia estratégica que tienen los recursos genéticos para el país, como igualmente la necesidad de fortalecer los sistemas de protección y conservación, tanto in situ como ex situ, ya que muchos de ellos son únicos en el mundo. Esta gran variabilidad y diversidad genética que se encuentra en las especies presentes en nuestro territorio, se explican como resultado de su adaptación a las condiciones de aislamiento geográfico natural y a los distintos tipos de clima, muchos de ellos extremos.

El objetivo de la Red Nacional de Bancos de Germoplasma, es articular estor reservorios públicos y privados, mediante la facilitación del trabajo colaborativo entre pares, para lograr finalmente transparentar a la comunidad y principalmente a la comunidad científica, la información acerca de los recursos genéticos.

Participación de la UACh

A la ceremonia realizada en Santiago y presidida por el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, asistieron el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, Prof. Ricardo Fuentes, y el Rector, Dr. Víctor Cubillos, a quien le correspondió hablar a nombre de las instituciones universitarias que participan en esta Red.

En si discurso destacó que “Chile es un país que posee una gran biodiversidad de recursos genéticos: microbiológicos, animales, vegetales y forestales, contando, además, con un gran porcentaje de especies endémicas. Desde el punto de vista de la agricultura y la alimentación humana, se hace necesario fortalecer la biodiversidad agrícola, para ello los recursos genéticos constituyen la base que puede garantizar la producción de alimentos, vestuario, medicinas y diversos productos industriales que beneficien a la población.”

En ese sentido, agregó que "los recursos genéticos de especies de importancia agrícola, constituyen una fuente de incalculable valor para su mejoramiento y la obtención de variedades que se puedan adaptar a futuras condiciones ambientales, contribuyendo a la seguridad alimentaria mundial”.

De igual modo, la autoridad universitaria señaló que “para la Universidad es muy relevante integrar esta iniciativa, ya que nos permite poner a disposición del país no sólo los bancos de genéticos en el ámbito vegetal que están bajo nuestro cuidado, sino también nuestras capacidades científicas y profesionales que han sido desarrolladas desde la fundación de esta Casa de Estudios hace 59 años.”

Finalmente, el Rector Cubillos explicó que la Facultad de Ciencias Agrarias ha cumplido un rol preponderante en la colecta y conservación del germoplasma Chileno de papa, iniciada por el Ministerio de Agricultura y traspasada a la Universidad Austral de Chile a partir de 1958. “Esta colección es de incalculable valor por la diversidad del material que contiene y el potencial que representa para la nutrición, la industria y la seguridad alimentaria”, puntualizó.

Otro aspecto relevante es el trabajo que ha desarrollado la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales en el ámbito de la Genómica Forestal, como igualmente, la labor de la Facultad de Ciencias Veterinarias, a través del Centro de Inseminación Artificial, unidad que mantiene el principal banco genético bovino del país.  Al respecto, destacó se refirió la iniciativa que busca agrupar a los múltiples bancos de germoplasma de especies vegetales y animales que administra la UACh, mediante la creación del Centro Austral de Recursos Genéticos.

Integrantes y funcionamiento de la Red

Los bancos de germoplasma son instalaciones especialmente acondicionadas para conservar semillas por largos períodos de tiempo, por ejemplo, por más de 50 años. Para ello, los investigadores a cargo recolectan, seleccionan, catalogan y conservan la mayor diversidad posible de semillas por especies vegetales.  

Los bancos de germoplasma que se unirán para conformar esta Red Nacional corresponden a aquellos pertenecientes al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, INIA; Servicio Agrícola y Ganadero, SAG; Corporación Nacional Forestal, CONAF; Instituto Forestal, INFOR; Consorcio Vinos de Chile; Universidad Austral de Chile, Universidad de Chile y Jardín Botánico Chagual. Adicionalmente, participan la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA; el Centro de Informaciones y Recursos Naturales, CIREN; y la Subsecretaria de Agricultura.

La Red proveerá de acceso a una plataforma única y en línea mantenida por MINAGRI con información estandarizada y con alto grado de seguridad de la información (que será alojada en los servidores de CIREN), lo que permitirá otorgar transparencia y disminuir el costo de transacción para la búsqueda y acceso al material contenido en las diversas instituciones. También se contará con un plan de trabajo en capacitación de funcionarios de las entidades participantes en temas de manejo de colecciones de recursos genéticos, contando con protocolos y material de documentación compartido entre los miembros. Habrá una política de acceso a la información y material única para la Red, para lo cual se contará con respaldo de material en bancos base miembros de la Red evitando así la duplicidad de colecciones en bancos activos, entre otros.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 28-10-2013
  • Vista 663 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share