UACh realizó tradicional Ceremonia de Distinciones Estudiantiles

click sobre botón Pantalla Completa para ver fotos a pantalla completa

* 53 jóvenes fueron reconocidos por hacer un esfuerzo superior al habitual en los ámbitos académico, deportivo, artístico, de responsabilidad social, y en el desarrollo de actividades extraprogramáticas y de acción social.

Escrito por: Jose Luis Gómez Guenchor - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: josegomez@uach.cl

Fotos: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl

Publicada el: 12-12-2013

* Reviva la ceremonia en TV Austral aquí.

En el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, en el Campus Isla Teja (Valdivia), se efectuó la tradicional Ceremonia de Distinciones Estudiantiles, que se enmarca en la conmemoración del 59° Aniversario de la UACh y que no pudo ser realizada durante el mes de septiembre, siendo reprogramada para hoy jueves 12 de diciembre a las 11.30 hrs. Este solemne acto incluyó reconocimientos en los ámbitos académico, deportivo, artístico, de responsabilidad social, y en el desarrollo de actividades extraprogramáticas y de acción social.

En su discurso el Vicerrector Académico de la UACh Dr. Oscar Galindo destacó que “en esta ceremonia reconocemos a aquellos jóvenes que se han destacado por sus cualidades académicas, por su compromiso social, por sus cualidades artísticas, por sus cualidades deportivas, en definitiva por hacer un esfuerzo superior al habitual. Esto significa que están siendo reconocidos precisamente por haber desarrollado un trabajo integral o por contribuir a hacer de nuestro trabajo como Universidad un trabajo integral. Por lo tanto no sólo estamos reconociendo que son buenos estudiantes; estamos reconociendo que han hecho un esfuerzo especial que ha contribuido a nuestra comunidad de aprendizaje”

En ese marco recordó que “el gran propósito institucional es que los profesionales que se forman en nuestra Universidad sean personas integrales, cualificadas y cultas pero además sean personas comprometidas con el entorno social y natural… Cuando nuestra Universidad forma profesionales en verdad el eje fundamental es contribuir a formar personas. No se trata de formar profesionales por el solo hecho de contribuir con nuevo capital humano especializado a la sociedad”.

Añadió que “la Universidad se piensa a sí misma como un agente de cambio social y que contribuye a la sociedad para hacer de ella una sociedad mejor, una sociedad donde las personas puedan desarrollarse con mejores estándares de bienestar y de felicidad”.

La ceremonia,  a la que asistieron autoridades universitarias encabezadas por el Rector (S) Dr. Juan Omar Cofré,
comenzó con la entonación del Himno UACh y Gaudeamus Igitur, interpretados por el Coro Universitario, bajo la dirección del profesor Hugo Muñoz.

Entrega de reconocimientos

Entregaron el Mérito a la Excelencia Académica el Vicerrector Académico junto al Director de Estudios de Pregrado, Dr. Héctor Noriega, a los siguientes estudiantes: Loreto Francisca Díaz Cerón (Enfermería); Boris Alejandro Cancino Caamaño (Kinesiología); Adriana Andrea Gutiérrez Bertín (Medicina); José Humberto Gutiérrez Maldonado (Medicina-Campus Clínico Osorno); Soledad Sánchez Zamorano (Terapia Ocupacional); Karen Arllette Álvarez Lemarchand (Obstetricia y Puericultura); María José Aguilar Hernández (Odontología); Mario Alejandro Balcázar Villarroel (Tecnología Médica); Josefina Andrea Chahin Doussoulin (Agronomía); Karla Patricia Amsteins Ojeda (Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales); José Fernando Sandoval Cuevas (Ingeniería Forestal); Sebastián Fernando Ríos Álvarez (Medicina Veterinaria); Javiera Cristina Zamorano Quintero (Antropología); Claudia Patricia Miranda Castillo (Periodismo); Marcelo Ignacio Navarro Morales (Pedagogía en Lenguaje y Comunicación); Constanza Nicole Velásquez Andrade (Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa); Yerko José Monje Hernández (Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales); y Katherine Daniela Benilde Peña Ojeda (Pedagogía en Educación Física Deportes y Recreación).

A ellos se sumaron Cristóbal Alejandro Garcés Coronado (Biología Marina); Marco Lucas Calderini (Bioquímica); Ayana Estefanía Pérez Acuña (Química y Farmacia); Eduardo Elías Flández Guerrero (Geografía); Katherine Fernanda Arévalo Torres (Administración de Empresas de Turismo); Macarena Elizabeth Rodríguez Oporto (Auditoría); Francisco Javier Manríquez Labbé (Ingeniería Comercial); Gonzalo Santiago Navarro Hormazábal (Arquitectura); Felipe Nicolás Ugarte Vicencio (Ingeniería Civil Acústica); David Leonardo Peña Mansilla (Ingeniería en Construcción); Felipe Andrés Claude Fernández (Ingeniería Civil en Informática); María José Toledo Arcic (Ingeniería Civil en Obras Civiles; lo recibió su madre Claudia Arcic); Felipe Omar Mendoza Martínez (Ingeniería Civil Electrónica); Pamela Elizabeth Vergara Parada (Ingeniería Naval); y Emilio José Boutaud Scheuermann (Derecho).

De la Sede Puerto Montt fueron reconocidos Francisco Javier del Río Ojeda (Ingeniería en Acuicultura); Ulises Ignacio Alarcón Belmar (Ingeniería Civil Industrial); Loussi Kabak (Ingeniería Comercial); Carlos Fernando Fiebig Cosmelli (Ingeniería en Computación; lo recibió en su representación Felipe Fiebig Cosmelli); Nancy Catalina Campos Hernández (Fonoaudiología); Karen Andrea Andrades Vergara (Psicología); María José Torres Barría (Educación Diferencial); Karen Alejandra Uribe Díaz (Pedagogía en Matemáticas); Karol Elizabeth Rudolph Villanueva (Tecnología Médica); Violette Tatianne Codjambassis Álvarez (Escuela Educación Diferencial); Giselle Solange Mainet Díaz (Interpretación Musical) y Marlis Edith Mansilla Carrillo (Licenciatura en Artes Visuales).

Deportes, arte, responsabilidad social y actividades extraprogramáticas

Luego el Mérito Deportivo fue entregado por Director del Centro de Deportes y Recreación, Prof.  Álvaro Leiva, a Pamela Vergara Parada, integrante del Equipo de Fútbol Femenino y estudiante de Ingeniería Naval; a Jorge Vera Salas, integrante del Equipo de Basquetbol  UACh y estudiante de Medicina –quien no pudo estar presente-; y  Carolina Paredes Figueroa, integrante equipo de Gimnasia Rítmica y estudiante de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación.

Hicieron entrega del Mérito Universitario Artístico, el Director de Extensión Prof. Alejandro Bravo a Karen Mancilla Agüero, estudiante de Administración de Empresas de Turismo e integrante del Bafuach; y a Joselin Cáceres Villarroel, estudiante de postgrado e integrante de Coro UACh.

En tanto el Mérito a la Responsabilidad Social Universitaria fue entregado por el Director de Extensión y la Coordinadora de la Unidad de Responsabilidad Social Zita Muñoz  a Nicolás Fabián Muñoz Deuma, alumno de Medicina Veterinaria e integrante de la agrupación de estudiantes de hipoterapia.

Por último la Directora de Asuntos Estudiantiles Prof. Angélica Aguilar entregó el Mérito a las Actividades Extraprogramáticas y de Acción Social a Jonathan Oberreuter Álvarez, egresado de Ingeniería  Civil Acústica que lidera el proyecto FDI “Descubriendo y Aprendiendo Acústica con Experimentos”; y a Carlos Andrés Castro Arens, estudiante de Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación que dirige el proyecto FDI “Pedaleando a Ciegas”.

La ceremonia culminó con la presentación del  Ballet Folklórico BAFUACh dirigido por el Prof. Julio Mariángel.

Destacados en ciencia, interpretación musical e investigación tecnológica

Cabe recordar que previamente, en una ceremonia realizada el jueves 28 de noviembre, la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) entregó la Medalla Rudolph Philippi, Medalla Fernando Santiván y Premio Tesis en Investigación Tecnológica, las cuales también se enmarcan en la Ceremonia de Distinciones Estudiantiles. El Premio a la Mejor Tesis en Investigación Tecnológica Aplicada 2013 lo recibió David Andrés Alvarado Coello, titulado de la carrera Ingeniería Civil en Obras Civiles. Recibió la Medalla Fernando Santivan 2013 Luis Miguel Carrillo Villarroel, Licenciado en Interpretación Musical, mención guitarra del Conservatorio de Música UACh. Mientras que la Medalla Rudolph Phillipi se otorgó a Carolina Isabel Contreras Ramos, egresada de la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas. Vea nota relacionada aquí

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 12-12-2013
  • Vista 3874 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share