Facultad de Ciencias Agrarias:

Ex alumno de Agronomía de la UACh es nombrado Director Nacional del INIA

Se trata del Dr. Julio Kalazich.

Escrito por: Paola Segovia Tamayo - Periodista Fc. Cs. Agrarias y Luis Opazo INIA

Publicada el: 11-03-2014

El Ingeniero Agrónomo de la Universidad Austral de Chile (UACh), ex director regional de Inia Remehue y actual investigador jefe del Programa de Mejoramiento Genético de Papa del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile, Dr. Julio Kalazich, fue nombrado director nacional de la institución por el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

Kalazich es doctorado en Mejoramiento Genético Vegetal en la Universidad de Cornell, en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera, principalmente, en su rol de mejorador genético de papa y  creando, junto a su equipo, nueve variedades nacionales, entre ellas Yagana-Inia, Pukará-Iniay Karú-Inia, que en conjunto, actualmente, ocupan más del 50 por ciento del mercado chileno.

Es parte de un grupo de científicos asesores del Programa Colaborativo de Investigación en Cultivos (CCRP) de la Fundación McKnight, de Estados Unidos, que financia y promueve iniciativas de investigación y desarrollo en el ámbito agropecuario a nivel mundial, con aportes cercanos a los US $100 millones, en 2011.

En materia internacional, Kalazich fue elegido vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP), organismo que reúne a investigadores, empresarios, extensionistas, agricultores y otros interesados en el cultivo.

Como director regional impulsó la participación del INIA en la creación del Consorcio Lechero, que actualmente reúne a más del 90 por ciento de la cadena láctea; el Consorcio Papa Chile, que aglutina a empresas productoras y agricultores desde la Región Metropolitana a la Región de Los Lagos y el Consorcio Ovino.

Además, impulsó la modernización del INIA en la zona sur mediante proyectos que permitieron la construcción y equipamiento del Laboratorio de Biotecnología, Calidad Agroalimentaria y Medioambiente de INIA Remehue, que significó una inversión de más de $1.500 millones, financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos, como asimismo, la construcción de un moderno auditorio y una nueva lechería destinada a investigación y desarrollo, entre varias otras obras.


Quiero agradecer la confianza del Sr. Ministro de Agricultura Don Carlos Fürche, y de la Presidenta Sra. Michelle Bachelet por la designación en este cargo, y me comprometo desde hoy a trabajar fuertemente para que el INIA cumpla un rol crucial en el desarrollo de la agricultura y la ganadería nacional que todos esperamos, consolidando a Chile como una potencia agroalimentaria”, expresó el Dr. Julio Kalazich.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 11-03-2014
  • Vista 1006 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share