Puente virtual al mundo: UACh Apoyará Transmisión Online de Noche Valdiviana

click sobre botón Pantalla Completa para ver fotos a pantalla completa

Escrito por: Lilian Delgado L, Fotografía: Héctor Andrade

Publicada el: 31-01-2007
* El año pasado, y en un hecho inédito que marcó la historia en la navegación virtual de Chile, se transmitió por primera vez esta célebre velada de corzos fluviales y fuegos artificiales en los sitios www.uach.cl, http://www.munivaldivia.cl/, http://www.atvproductora.cl/, y www.emol.com
* La Noche Valdiviana ya no tiene fronteras. Miles de usuarios de la red en cualquier parte del mundo podrán vivir segundo a segundo, con imágenes de alta calidad y sintiendo en vivo y en directo la emoción que recorrerá los alrededores de la costanera.

Por segundo año consecutivo, la Universidad Austral de Chile -a través de su Centro Informático- pondrá a disposición su capacidad tecnológica para la transmisión online de la tradicional Noche Valdiviana, evento caracterizado por corzos fluviales y fuegos artificiales que dan un vistoso cierre al programa de verano en la ciudad de los Ríos.

Así ha quedado establecido en las múltiples reuniones de trabajo desarrolladas en las últimas semanas y que dan cuenta de un esfuerzo mancomunado articulado por la I. Municipalidad de Valdivia,  y a la que han sido convocadas la Universidad Austral de Chile, Telefónica del Sur, y Canal ATV Valdivia que mantiene programación televisiva local a través de la señal 11 de VTR.

De esta manera la Universidad continúa posicionándose como referente tecnológico en la zona sur austral, estableciendo un nuevo puente hacia la comunidad con el objeto de sentar las bases de futuros proyectos que permitan aportar con tecnología de avanzada que conecten Valdivia con el mundo.

Según lo informado preliminarmente, las transmisiones online se iniciarán a las 16.00 hrs. del sábado 24 de febrero, ocasión en la que los usuarios de Internet podrán seguir minuto a minuto los últimos momentos del Programa de Verano en Valdivia, intercalando con videos de interés general y una entretenida programación que será telón de fondo para el gran evento de la noche.

No obstante, el Centro Informático de la Corporación informa que los cibernautas y público en general podrán acceder a la página de la transmision de la Noche Valdiviana,   donde se estará haciendo difusion turística de la ciudad de Valdivia a través de la presentación  de videos promocionales. Se podrá acceder a ésta pagina a través del portal corporativo de la UACh: www.uach.cl

Sin duda, la Noche Valdiviana es uno de los espectáculos más esperados por los miles de turistas y valdivianos que llegan hasta la Avenida Costanera de la ciudad (más de 140 mil personas) para apreciar una fiesta que conjuga juegos pirotécnicos, la magia de velas que flotan e iluminan el río, música, destellos alucinantes y sobre todo el fascinante desfile de naves engalanadas con atractivos diseños que impresionan al espectador.

Es en este contexto que la Universidad Austral de Chile, para celebrar los 455 años de vida desde que fuera fundada en 1552 la ciudad de Valdivia, se hace presente esta Noche Valdiviana 2007 prestando todo su apoyo informático para la transmisión vía Internet.

En cuanto a los detalles técnicos para generar la transmisión on line, lo que se hará es capturar la imagen y el sonido exclusivo que generará el canal de televisión. Se llevará por fibra óptica hasta la red de la Universidad Austral de Chile donde será codificada y enviada a Internet mediante un servidor de video streaming. Los cibernautas podrán ver este espectáculo a través de un enlace provisto por Telefónica del Sur.

A juicio del Director de Centro Informático de la UACh, Eugenio Ponisio, la experiencia del año pasado significó un importante logro comunicacional y tecnológico. "Esta iniciativa generó altas expectativas que finalmente se tradujeron en un gran número de visitantes del portal de transmisión, que registró un peak de 750 conexiones simultáneas y lo cual nos permite deducir que ésta es una herramienta de gran proyección a futuro".

Cabe señalar que en la transmisión del año pasado, la mayor parte de los visitantes fueron chilenos, aunque también se registraron contactos desde Estados Unidos y Europa, principalmente de Alemania e Italia.

Valdivia Digital

En la misma línea de poner al servicio de la comunidad su "know how" tecnológico, la Universidad Austral de Chile ha impulsado un proyecto mediante el cual se pretende "iluminar" con tecnología Wi-Fi  sectores estratégicos de la ciudad, iniciativa que ha sido presentada al Municipio local, entidad que ha puesto  énfasis en los proyectos de desarrollo turístico y educacional, y para lo cual se está gestionando el apoyo de la empresa privada (principalmente Cisco Systems y COASIN).

En el área educacional se propone establecer conectividad inalámbrica a Internet y desarrollo de portales con plataforma de servicios para ese ámbito, aprovechando la experticia y las plataformas ya desarrollada por la UACh como el SIVEDUC (Sistema Virtual de Educación). Esta fase del proyecto involucraría a seis establecimientos educacionales de Valdivia.

En tanto que para el Área de Turismo, se espera lograr el diseño de portales que ofrecen servicios turísticos y habilitar conexión inalámbrica en el sector costanera posibilitando el acceso a información de interés turístico para valdivianos y visitantes.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 31-01-2007
  • Vista 1107 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share