Facultad de Ciencias Agrarias:

Magister en Ciencias mención Producción Animal logra acreditación de 8 años

*Es la acreditación más alta obtenida por un programa de este tipo en su área.

Escrito por: Paola Segovia Tamayo - Periodista Fc. Cs. Agrarias Email: prensafagro@uach.cl

Publicada el: 10-09-2014

El Magister en Ciencias Mención Producción Animal que dicta el Instituto de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh) fue acreditado por 8 años. El proceso fue realizado a través de la Agencia Acreditadora para la Calidad de la Educación Superior “Qualitas”.

Tras un proceso exhaustivo de análisis de los antecedentes aportados sobre el Programa, la agencia otorgó esta acreditación desde julio de 2014 a julio de 2022.

La Dra. Suzanne Hodgkinson, Directora del Instituto de Producción Animal de esta Facultad, fue quien coordinó las acciones para este proceso, señaló que entre las fortalezas que se destacaron en el Acuerdo de Acreditación fueron la alta calidad de su cuerpo académico, que es reconocido nacional e internacionalmente, su infraestructura y equipamiento para el desarrollo de investigación y tesis, y la fuerte vinculación del Programa con el medio.

“Otra fortaleza indicada fue que el Programa es parte de una universidad de larga trayectoria, que posee procedimientos que aseguran la calidad de sus programas de Magister”, expresó la Profesora.

Agregó que “es el primer programa que ha sido acreditado por 8 años en la Universidad Austral de Chile. No hay otro programa en el área de la producción animal acreditado por tanto tiempo. Este logro fue gracias a un trabajo de equipo entre los profesores del Programa, los estudiantes, la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias, y el apoyo brindado por la Dirección de Estudios de Postgrado y la Comisión de Autoevaluación y Acreditación de la Universidad Austral de Chile”.

El Dr. Ignacio López, actual Director del Magíster en Ciencias mención Producción Animal, señaló que la acreditación por 8 años es un “sello, pues es el único Magister de este tipo, acreditado por un periodo tan extenso,que se dicta en el área Sur Austral de Chile, en una zona ganadera, donde, por ejemplo se produce la mayor cantidad de leche en el país en base a praderas. Esto permite que los estudiantes trabajen en sus tesis en situaciones reales en las estaciones experimentales”.

Otro aspecto relevante – a juicio del Dr. López- es que el programa tiene “mucha flexibilidad en las asignaturas que los estudiantes pueden cursar, de acuerdo a sus intereses y a las áreas en las que desean desarrollarse, y como el Programa está acreditado, los estudiantes pueden acceder a becas CONICYT para cursarlo".

Opinión de los Directores

El Dirección de Estudios de Posgrado de la UACh, Dr. Rodrigo Browne, señaló que "el excelente resultado de la acreditación del Magíster en Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias fue lo suficientemente revelador de la calidad en la que se encuentra ese programa, su cuerpo de profesores y estudiantes de primer nivel.”

“Sinceramente, en esta Dirección no nos sorprendió dicho resultado ya que conocimos de cerca el proceso por el cual este programa se preparó para llegar de la mejor manera posible a esta instancia. En nombre de la Comisión de Autoevaluación y Acreditación y de la Comisión Central de Magíster de la Dirección de Estudios de Posgrado de esta universidad les hacemos llegar un enorme abrazo de reconocimiento y felicitaciones por este importante logro para la Universidad", subrayó el Dr. Browne”.

Asimismo, el Director Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Kong Shun Ah-Hen, expresó que “me alegro mucho de este logro y quisiera valorar la dedicación y esfuerzo de la Dra. Hodgkinson y del trabajo de cuerpo docente para alcanzar esta acreditación. Es un modelo de trabajo para alcanzar una validación tan importante como ésta”.

 

Visión de los Estudiantes

Carlos Polanco vino de Ecuador a estudiar en el Magister en Ciencias Mención Producción Animal, es Ingeniero Agropecuario de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador e indica que quería realizar un Magister que “enriqueciera mis conocimientos teóricos y prácticos en monogástricos. Sabía que la Universidad Austral de Chile es muy reconocida a nivel internacional.”

“Llevo seis meses aquí, es muy agradable, tienes una relación muy cercana con los profesores y responden a tus dudas. Además en Ecuador la Universidad Austral de Chile se considera una universidad destacada en producción animal”, expresó el estudiante.

Asimismo, la estudiante Annemarie Mohr, dijo que "para mi el Magister ha sido un excelente aporte tanto en el ámbito académico como en lo personal. Desde el punto de vista académico he podido profundizar mis conocimientos en el área de praderas, nutrición y alimentación de rumiantes en la zona ya que son las áreas en las que yo enfoque el magister, pero cabe destacar que existen otras también como son los monogástricos por ejemplo."

"Creo que ahora con la acreditación por 8 años queda más que demostrado la buena calidad del programa. Por otro lado en el ámbito personal, si bien uno esta constantemente en clases y posteriormente trabajando en la tesis siempre se presentan instancias para compartir con los profesores y personal del instituto, lo cual hace mucho mas ameno el día a día", concluyó la estudiante.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 10-09-2014
  • Vista 409 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share