Ediciones Universidad Austral de Chile: sus primeros frutos en el 60° aniversario de la UACh

Para el jueves 25 de septiembre, a las 19:30 horas, se programó el lanzamiento de la editorial de la Corporación, ocasión en la que se presentará una reedición del libro del Rector fundador, don Eduardo Morales Miranda, “Remembranzas de una Universidad Humanista”.

Escrito por: Fernanda Luzzi Haussmann - Periodista Fc. Filosofía y Humanidades Email: promofil@uach.cl

Publicada el: 25-09-2014

En el 2013, y gracias a un esfuerzo sostenido por varios años de la Dirección de Extensión, la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Bibliotecas, se conformó la comisión de trabajo estable que dio forma a la naciente editorial de la Corporación, la que en los próximos días verá emerger su primer fruto: “Remembranzas de una Universidad Humanista” de Eduardo Morales Miranda.

Ediciones Universidad Austral de Chile tiene como objetivo formalizar, fomentar y facilitar la producción editorial de la casa de estudios, para propiciar una eficiente difusión social del conocimiento que se genera en las diversas disciplinas de la Universidad, y así, contribuir a la divulgación de la ciencia y la tecnología, proyectando asimismo el posicionamiento institucional y fortaleciendo la vinculación la comunidad local, regional y nacional.

Entender el impacto y la impronta de una Editorial para la Universidad Austral de Chile es lo que ha ido forjando cooperativamente la labor de la Comisión de Desarrollo Editorial. A través de las políticas editoriales aprobadas en los cuerpos colegiados y un plan de trabajo sistemático, se ha  ido planteando que un sello editorial no sólo es gravitante porque es capaz de poner en valor el reservorio intelectual de lo que crea y lega nuestra institución, sino que proyecta y da sentido a una de las misiones fundamentales de la universidad, como lo es propiciar un diálogo permanente entre el pensamiento académico y la realidad social y cultural.

Aunque hemos llegado un poco tarde, sobre todo al constatar que la mayor parte, sino todas las universidades del Consejo de Rectores cuentan con una editorial y las mejores universidades públicas del mundo han albergado en simultaneidad con su nacimiento y casi sin excepción a editoriales, desde las célebres Oxford University Press y Les Presses de l’Université Paris-Sorbonne, en Europa, hasta Eudeba o Ediciones de la UNAM, en América Latina. Sin embargo, más allá de la tardanza, lo importante es haber alcanzado el objetivo, un símbolo histórico de madurez en nuestro sesenta aniversario”, plantea el Dr. Yanko González, Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades en calidad de Presidente de la Comisión de Desarrollo Editorial.

A través del 1° Concurso de Fondo Editorial y Ventanilla Abierta, que se implementaron durante el 2013 coordinado desde la Dirección de Extensión por el periodista César Altermatt, se inaugurará en 2014 la Colección Austral Universitaria, integrada por las áreas de Ciencias Exactas y Naturales; de Ciencias de la Ingeniería y Tecnologías; de Ciencias Silvoagropecuarias; de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades; y de Ciencias de la Salud.

En ellas se espera publicar, durante este año y el 2015, los libros del Dr. Oscar Araya (sobre erupciones volcánicas); Dra. Carla Christie Remy-Maillet (sobre el delfín chileno); Dr. José Escaida y otros colegas (sobre la crisis del humedal del Río Cruces); Roberto Matamala (textos dramáticos para la difusión de la ciencia) y el Dr. Vicente Serrano y Guiomar Salvat (sobre el ensayo digital). En tanto, el libro de memorias del ex rector fundador Eduardo Morales, inaugurará la Colección Patrimonio Institucional. En esta colección encontraremos también el texto de Claudio Donoso y otros, "Ecología Forestal".

Tradicionalmente el corazón de una editorial universitaria son obras con los resultados de las investigaciones de académicos de la propia universidad y libros de texto que se usan para la enseñanza. “Sin embargo –añade el Decano González- y en el actual momento de la edición universitaria, resulta fundamental que nuestra editorial sea un espacio abierto y poroso a las obras de autores nacionales e internacionales, ello es ejemplo de la calidad y ascendente de una editorial, esto es otro de nuestros desafíos”.

La presentación de Ediciones Universidad Austral de Chile se realizará el jueves 25 de septiembre en dependencias del Club de La Unión de la ciudad.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 25-09-2014
  • Vista 634 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share