Curso Internacional en la UACh:

En Valdivia analizaron sobre Implantología y Rehabilitación Oral

* Expertos de Chile y Argentina, profesionales y estudiantes, se reunieron en la Universidad Austral de Chile para tratar temas relacionados como la estética en odontología implanto-protésica y el cáncer oral, entre otros, en encuentro odontológico más importante del sur del país.

Escrito por: Paulo Lehmann Preisler - Periodista Fc. Medicina Email: paulolehmann@uach.cl

Publicada el: 26-11-2014

Profesionales odontólogos y estudiantes de diversos sectores del país, se reunieron Valdivia para analizar y compartir conocimientos acerca de las últimas tendencias en odontología en el “1° Congreso Internacional: Tendencias Actuales en Implantología y Rehabilitación Oral", realizado los días 21 y 22 de noviembre en la Universidad Austral de Chile.

Organizado por la Escuela de Odontología y el Instituto de Odontoestomatología de la UACh, el encuentro fue inaugurado en el Aula Magna de esta casa de estudios, ocasión en la que el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Claudio Flores, agradeció la asistencia, a los organizadores e invitados, destacando  que tanto la carrera como el Instituto “han sido pilares fundamentales no solamente en la vinculación con el medio y atención a la comunidad, sino además en la formación de calidad para profesionales odontólogos y, uno de los aspectos más importantes, con mucho énfasis en la investigación, por lo mismo no hay dudas de que el programa de este congreso es de primer nivel”.

También resaltó que el conocimiento generado durante este tipo de encuentros va en directo beneficio de la salud de las personas.

El ciclo de conferencias fue iniciado por el invitado internacional, Dr. Pedro Gazzotti, Especialista en Prótesis y Profesor de la U. Maimonides, Argentina, quien trató acerca de “La estética en implantología implanto-protésica”. En la ocasión entregó diversos conceptos acerca de la estética en odontología, revisó casos clínicos y analizó el proceso a seguir para una correcta rehabilitación dental.

Otros expositores invitados fueron el Dr. José Valdivia, Director y Dictante del Magíster y Especialización en Rehabilitación Oral e Implantología Oseointegrada de la U. Autónoma de Chile; Dr. Rodrigo Fariña, Cirujano Maxilofacial y Profesor Asistente de la U. de Chile; y Dr. Rodrigo Kaiser, Especialista en Implantología Buco Máxilofacial, Coordinador del Postítulo de Especialidad en Implantología Oral de la U. Finis Terrae, y Director de la Sociedad de Implantología Oral de Chile.
(VER GALERÍA FOTOGRÁFICA AQUÍ

Además de la UACh, el congreso contó con el patrocinio de la Sociedad de Implantología de Chile, Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral de Chile, y la Sociedad de Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial.

Un enemigo silencioso

Uno de los temas más contingentes tratados en este congreso fue el cáncer oral. Al respecto el experto invitado, Dr. Rodrigo Fariña, Cirujano Maxilofacial y Profesor Asistente de la Universidad de Chile, explicó que esta patología presenta una de las más altas tasas de mortalidad en su tipo, y corresponde a “proliferación descontrolada del epitelio que recubre la mucosa oral y es un tumor que tiene la capacidad de generar metástasis, de gran invasividad y mal pronóstico”.

Agrega que “actualmente la preparación de los odontólogos permite la pesquisa temprana del cáncer oral, que puede comenzar a través de úlceras que pueden confundirse con lesiones estéticas. Si después de dos semanas esa úlcera no cicatriza, se debería realizar una biopsia ya que podemos estar en presencia de un cáncer incipiente”.

De acuerdo a datos de la SEREMI de Salud Región de Los Ríos, en el país existe una tasa de incidencia de esta enfermedad de 2,2 % y de mortalidad de un 1,3 %. En cambio en Los Ríos la incidencia es de 2,3 y la mortalidad bajo el promedio nacional, un 0,2%. Pero su evolución es silenciosa y sólo manifiesta su presencia en casos avanzados, donde su tasa de muerte es superior al 50%.

En cuanto a Valdivia, un estudio de la Escuela de Odontología de la Universidad Austral de Chile demostró que en los últimos 20 años, la prevalencia de este cáncer fue de 3,2% y su tasa de mortalidad similar a los reportes nacionales.

El Académico de la Escuela de Odontología e Instituto de Odontoestomatología UACh, Dr. Pedro Aravena, también analizó acerca del cáncer oral en el encuentro.  “Esta patología maligna es un enemigo silencioso, no manifiesta sintomatología y la persona comienza a tener problemas solamente cuando el cáncer está muy avanzado. La comunidad debe tomar precauciones para evitar este avance esto no suceda, ya que el 98% de la población padece una enfermedad bucal en algún momento de su vida”, advierte.

En cuanto a los síntomas “puede haber deformación de la cara, pérdida de la sensibilidad, sangrados espontáneos, úlceras o heridas que no cicatrizan durante semanas”.

Sobre las posibilidades de cirugías en caso extremo, el Dr. Rodrigo Fariña explica que “se puede llegar a cirugías que duran entre 15 a 20 horas de extensión, donde se hace resección del tumor, lo cual significa muchas veces que hay que sacar ganglios y llegar a la reconstrucción con injertos”.

Sin embargo ambos expertos están de acuerdo en que lo mejor es la prevención del cáncer oral. Quienes están más expuestos a padecerlo son fumadores que consumen más de 5 o 6 cigarrillos al día, bebedores habituales o alcohólicos, pacientes polifármacos o que sufren enfermedades crónicas y toman muchos medicamentos, y quienes tienen malos hábitos de higiene bucal. Lo recomendable es evitar estos malos hábitos e ir al odontólogo dos veces al año, y ante cualquier cambio notorio en las encías y mucosas que dure más de dos semanas, consultar al especialista.
(Leer reportaje en El Diario Austral Región de Los Ríos)

Creando redes

Tanto organizadores como asistentes valoraron la realización de este Congreso Internacional.

El Dr. Sergio Uribe de la UACh manifiesta que “estamos muy contentos con la recepción de los asistentes, convirtiendo a éste en el evento más completo del sur de Chile en cuanto a la reunión de profesionales que se dedican a la implantología y rehabilitación, es una oportunidad fantástica que se da en Valdivia. Estamos muy contentos como organización y como casa de estudios,  porque además se enmarca en el aniversario número 60 de la Universidad Austral de Chile y la posiciona como un referente en la organización de eventos odontológicos en el país”.

Para el Dr. Patricio Ortúzar, “este tipo de eventos crea redes con el resto de Chile, la UACh siempre ha estado muy bien posicionada a nivel país y la Escuela de Odontología no se puede quedar atrás, era casi una obligación generar esta instancia. La cantidad de auspiciadores y colaboradores ya denota que hay una preocupación de venir a Valdivia, que se muestra como ciudad y foco odontológico importante, todo eso se traduce en la alta participación y expositores de muy buen nivel”.

“70% de los asistentes viene desde fuera de Valdivia, eso demuestra que es un congreso que llama la atención  por su tema central, la calidad de los expositores y el entorno de la Universidad Austral de Chile. Para la Escuela de Odontología destaca esta actividad pues es la primera luego de haber sido acreditada por cinco años, lo que da el puntapié inicial para que se realicen otros encuentros de este tipo”, destaca el Dr. Pedro Aravena.

Por su parte el Dr. Isaac Quero resalta la importancia de tratar el tema de la implantología, “que entre otras posibilidades permite la recuperación de piezas dentales perdidas con mayor eficiencia masticatoria y estética que las tradicionales prótesis removibles, siendo actualmente una de las especialidades más en boga entre los odontólogos”.

La estudiante de Odontología UACh y asistente al congreso, Mariana Wauters, describe el encuentro como “un excelente aporte, ya que la rehabilitación se enmarca en la parte estética y es muy importante conocer las distintas técnicas para utilizar con los pacientes, por lo tanto es una gran oportunidad para nuestra formación profesional”.

Enlaces de Interés
Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 26-11-2014
  • Vista 778 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share