UACh recibió donación de equipos para colectas de sangre

* Los equipos, que fueron donados por Laboratorios Roche, permitirán realizar colectas móviles de manera autónoma dentro de la universidad y apoyar aún más la labor del Banco de Sangre del Hospital Base Valdivia.

Escrito por: Paulo Lehmann Preisler - Periodista Fc. Medicina Email: paulolehmann@uach.cl

Fotos: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl

Publicada el: 16-04-2015

Nuevos equipos para Colecta de Sangre Móvil recibió la Universidad Austral de Chile, a través de una donación de Laboratorios Roche gestionada por la Unidad de Hematología del Instituto de Medicina UACh.

La donación fue entregada en el hall del Edificio de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, ante la presencia de la Directora de Vinculación con el Medio UACh, Prof. Leonor Adán; la Prodecana de esta Facultad, Dra. Verónica Hering; el Coordinador de la Unidad de Hematología, Dr. Mauricio López; el académico y Jefe del Banco de Sangre del Hospital Base de Valdivia (HBV), Dr. Juan Carlos Bertoglio; el Gerente Distrital de Roche Diagnóstica, TM Hipólito Echenique; el  Grupo Promotores Universitarios Sangre Austral y docentes, profesionales y estudiantes que organizan y participan en las diversas colectas que se realizan durante el año.

El equipamiento entregado consiste en 3 camillas plegables y 2 balanzas homogenizadoras, que permitirán realizar con mayor periodicidad colectas móviles en diferentes lugares de la universidad, y así contribuir aún más a abastecer el Banco de Sangre del HBV, que recibe pacientes con altos requerimientos de componentes sanguíneos, especialmente con problemas oncohematológicos, patología en la cual el hospital valdiviano es centro de referencia del sur del país.

Salvando vidas

En la ocasión el Coordinador de la Unidad de Hematología, Dr. Mauricio López, agradeció la donación de Roche y a quienes hacen posible las colectas, especialmente a los estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica, profesionales y docentes como la Prof. Marta Lobos, quien gestionó la donación. “Gracias a la gestión de la profesora Lobos a través de proyectos de extensión hemos podido financiar diversas campañas de donación de sangre, y ahora podremos ir con colectas móviles más frecuentes a través de los diversos campus de la UACh y otros lugares, cumpliendo con los tres polos de la universidad que son docencia, investigación y vinculación con el medio”, destacó.

Por su parte la Prodecana de la Facultad de Medicina, Dra. Verónica Hering, hizo hincapié en que “este tipo alianzas entre la universidad y los servicios públicos son muy necesarias pues benefician a ambas instituciones y a la comunidad. Para ello son fundamentales personas como la Prof. Marta Lobos y todos quienes participan de esta iniciativa, que no lo hacen como parte de sus obligaciones laborales sino por la inquietud de lograr cosas mejores y aportar al medio, y de paso solucionar algunas limitaciones para quienes trabajamos en el ámbito clínico. Esta acción además es muy importante para la formación de los estudiantes y su futuro como profesionales, por lo que felicito al grupo de trabajo detrás de esto y estamos contentos como universidad de apoyar en este caso al Hospital Base de Valdivia y su Banco de Sangre”.

Al respecto el Jefe del Banco de Sangre del HBV, Dr. Juan Carlos Bertoglio, felicitó los involucrados en este logro y en las exitosas colectas realizadas durante el año, indicando que “el año pasado ustedes salvaron a 1500 personas, la sangre que llegó fueron 1600 unidades de 6000 donantes, o sea colaboraron con el 10% de todo la Región de los Ríos para donación transfusional”.

Enlaces de Interés
Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 16-04-2015
  • Vista 750 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share