“VaLee”:

5.500 personas asistieron a Feria del Libro UACh

* Este evento, que reunió a más de 40 editoriales y expositores, incluyó coloquios, talleres, ciclo de cine y literatura, rincón infantil, lanzamientos, y la visita de destacados editores y escritores tanto regionales como nacionales.

Escrito por: Jose Luis Gómez G. - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: josegomez@uach.cl

Fotos: Víctor Godoi M. - Periodista Dirección de Vinculación con el Medio UACh.

Publicada el: 01-06-2015

Un total de 5.500 personas asistieron a "VaLee" 1ª Feria Universitaria Ciudad y Libro UACh 2015 – Valdivia Lee, encuentro que se realizó desde el miércoles 27 al domingo 31 de mayo en el Museo de Arte Contemporáneo Valdivia-UACh y fue financiado con subvención otorgada por el Gobierno Regional de Los Ríos y la colaboración y auspicios de diversas instituciones. Organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio, con la colaboración de la Coordinación de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Oficina Editorial de Ediciones UACh, buscó convocar a expositores de las más variadas especialidades, colaborar con el círculo virtuoso del fomento de la lectura e incorporar a la ciudad, la capital de la Región de Los Ríos.

El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, junto con destacar la gran cantidad de público que asistió a “VaLee”, puso en relieve el programa orientado a todo tipo de público, desarrollando, por ejemplo, eventos para las personas interesadas en conocer el trabajo de distintos escritores de nivel nacional y regional, y también las diversas actividades de carácter lúdico y recreativo para niños y jóvenes, las que fomentan la convivencia, el desarrollo intelectual y la lectura. “Todo ello nos tiene muy satisfechos y al mismo tiempo creemos que hemos logrado instalar una feria universitaria con un concepto atractivo, muy convocante para las editoriales nacionales y locales, y muy convocante también para los escritores y público de todo tipo”.

A su vez, agradeció al Consejo Regional de Los Ríos -cuyo aporte hizo posible esta feria- y al trabajo de todos quienes le dedicaron mucho tiempo, en especial el esfuerzo de la Dirección de Vinculación con el Medio, de su Directora Leonor Adán, de César Altermatt -Coordinador de Producción Editorial de Ediciones UACh- y todo su equipo y también a la productora Crea Comunicaciones.

La máxima autoridad universitaria –quien asistió al conversatorio con Rafael Gumucio el sábado y al lanzamiento del libro de la Prof. Elisa Cordero el domingo- igualmente mencionó que Ediciones UACh demostró en esta feria que “ha iniciado un ciclo de producción de libros de alta calidad, de magnífico formato, de contenido muy relevante y estamos seguros que, tal como hemos pensado el desarrollo futuro de la editorial, se va a consolidar en el tiempo como una de las actividades de referencia dentro del trabajo cultural de nuestra Universidad”.

Acercando la cultura a la comunidad

Al cierre del evento se dirigió a los presentes la Directora de Vinculación con el Medio UACh, Leonor Adán, quien manifestó que “desde la Universidad nos interesa mucho generar estas instancias y ver al Museo de Arte Contemporáneo convertido en un espacio para  compartir entre todos; en este caso vinculado a la literatura”.  

A su turno el Director de la Coordinación de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, Prof. Ricardo Molina, agradeció “a nuestras autoridades de la Universidad, a la Dirección de Vinculación con el Medio y en particular a todos los valdivianos y valdivianas, hombres, mujeres, niños, abuelitos y abuelitas que han venido acá, a los productores, a las editoriales y a los representantes de editoriales locales”.

La tarde del domingo también visitó la feria del libro el Intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos; además de dos Consejeros Regionales Ítalo Martínez y Waldemar Zúñiga. “Quiero felicitar a la administración de la Universidad Austral de Chile que lideró esta feria y gracias porque nos invitaron como Consejo Regional a participar. El fondo del 2% de cultura concurrió con recursos para financiarla y nos parece estupendo; se ve que está muy bien organizada y el flujo de visitantes ha superado las expectativas”, comentó Ítalo Martínez. En tanto Waldemar Zúñiga expresó: “Me pareció impresionante por la cantidad de gente que vino durante esta semana pero además por los expositores que son de primera línea. Cada año se irá superando para darle a Valdivia la característica especial de ciudad cultural”.

Cabe destacar que estuvieron presentes en este evento los destacados escritores nacionales Andrea Jeftanovic, Mauricio Redolés y Rafael Gumucio, además del editor Sergio Parra. Mientras desde el ámbito regional participaron Antonia Torres, Maha Vial, Pedro Guillermo Jara, Jorge Spíndola y Sergio Mansilla. A ellos se sumaron los poetas mapuche Leonel Lienlaf, Adriana Paredes, Cristián Antillanca, Javier Milanca y Roxana Miranda.

Se sumaron a esta actividad las editoriales Lom, Santillana, Cuarto Propio, Ocho Libros, Biblioteca de Chilenia, entre muchas otras. A su vez se contó con la presencia de las reconocidas librerías Metales Pesados y Hojas de Parra, y de editoriales universitarias que trajeron una atractiva oferta de textos académicos y de divulgación social de la ciencia.

En el marco de “VaLee”, y como una forma de convocar a la ciudad, se realizó la innovadora experiencia de BookCroosing, que es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, para luego reiterar el ejercicio.  

Sin lugar a dudas esta feria dejó una huella importante en el quehacer cultural de la capital de la Región de Los Ríos.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 01-06-2015
  • Vista 652 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share