Científicos de la UACh analizan Prórroga del Decreto Ley 701

* Basados en investigaciones científicas de diversas disciplinas, académicos explican por qué no debe aprobarse el Decreto Ley 701, que incentiva y subsidia las plantaciones forestales en nuestro país.

Escrito por: Loreto Rojas T - Periodista Fc. Cs. Forestales Email: prensa.facforen@gmail.com

Publicada el: 15-07-2015

* Estas opiniones son manifestadas por un grupo de académicos de la UACh y no representan necesariamente el pensamiento de cada integrante de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales.

Como un error califican académicos de la Universidad Austral de Chile la eventual Prórroga del Decreto Ley 701 que incentiva y subsidia las plantaciones forestales en nuestro país. La ley data de 1974, y por 40 años ha subsidiado las plantaciones principalmente de pinos y eucaliptos. La prórroga de esta ley está siendo vista actualmente en la Cámara de Diputados. 

Respecto a este tema, 27 académicos del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la  Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas y de otros Institutos de las Facultades de Ciencias, Ciencias Agrarias y Filosofía y Humanidades enviaron una carta al Diputado de la República y Presidente de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Sr. José Pérez Arriagada, en la cual  exponen sus planteamientos basados en investigaciones científicas.

“Es importante que quede claro que no estamos en contra de las plantaciones. Sabemos que éstas seguirán existiendo y que son relevantes para el desarrollo económico, sin embargo existe un tema de asignación correcta de los recursos públicos para promover el sector forestal y eso tiene que estar concentrado en la restauración y conservación del  bosque nativo”, enfatizó el investigador Dr. Antonio Lara.  El académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales explicó que esto no tiene relación solamente con el bosque, sino también con las personas, que se benefician de los servicios ecosistémicos de los bosques nativos. 

Impactos de las plantaciones

Según investigaciones realizadas en la UACh algunos de los impactos más significativos de las plantaciones son la disminución de la provisión y calidad de agua en cuencas, aumento de la ocurrencia de incendios forestales, homogeneización del paisaje y pérdida de biodiversidad, sustitución y fragmentación de bosques nativos, aumento de invasiones de especies exóticas, entre otras.

El académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, Dr. Roberto Morales explicó que los beneficios sociales y ambientales esgrimidos desde el inicio de la dictadura civil-militar, para subsidiar las plantaciones forestales por 40 años han cambiado significativamente en nuestro país.

“Hoy existen procesos de democratización que manifiestan demandas sociales insatisfechas y problemáticas no resueltas en relación a la protección y desarrollo de la diversidad biológica, social y cultural en las cuencas y los territorios”, señaló Morales.

Agregó que “se han observado adversas  derivaciones para los sistemas de vida de los sectores socialmente segregados: campesinado y obreros habitantes del campo y de pequeños poblados, como también de los pueblos originarios. Asimismo ha concentrado la propiedad de la tierra, reinstalando el latifundio en Chile, generando y profundizado las ya graves desigualdades”.

Por otro lado, el profesor de la Facultad de Ciencias de la UACh, Dr. Roberto Godoy, explicó que “la  sustitución de bosques nativos por otros usos del suelo produce la alteración de los ciclos biogeoquímicos, con aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) desde el suelo, entre otros cambios en la composición y funcionamiento de la biota,  que tienen influencia tanto a nivel local como regional, sumando finalmente al  impacto del cambio global”.

Según Godoy, el efecto directo de las plantaciones forestales al suelo in situ  son cambios significativos en la química, particularmente en el empobrecimiento de cationes básicos y contenido de fósforo, producto de las características cuali-cuantitativas de hojarasca y disminución de la actividad biológica del suelo. “Cambios en el uso del suelo alteran significativamente la calidad y cantidad de la materia orgánica del suelo, biomasa microbiana y sustrato potencialmente mineralizable, desencadenando una pérdida del equilibro y normal funcionamiento, con un impacto negativo en  el medio ambiente”, argumentó.

Ley de Fomento Forestal y creación del Servicio Forestal

El profesor Lara señaló que existen dos iniciativas favorables del Gobierno que se ven empañadas por el proyecto de Ley de prórroga del DL 701. “Una es la creación del Consejo de Política Forestal y la otra es el proyecto de ley de Fomento Forestal enfocada a la restauración de los bosques nativos, la provisión de agua,  los servicios ecosistémicos y a la adaptación al  cambio climático.

Según los académicos la Prórroga del D.L. 701 no debiera ser aprobada y es en la formulación de la Ley de Fomento Forestal en la que debieran centrarse los esfuerzos, con una visión de largo plazo que establezca regulaciones sobre las prácticas forestales, protección de los cursos de agua y conservación de suelos, y  en los incentivos económicos a la conservación y restauración del bosque nativo.

Lara recalcó la necesidad eliminar el DL 701. “No se trata de razones políticas. Mientras la Ley de Bosque Nativo es mezquina para apoyar a los propietarios a conservar y restaurar su bosque nativo, el DL 701 ha sido derrochador y su prórroga promete seguir esa tendencia”.

Además se indicó la importancia de la creación del Servicio Forestal, ya que CONAF continúa siendo una corporación de Derecho Privado, y es necesario asegurar un marco legal e institucional con una dotación presupuestaria y de personal que permitan una fiscalización efectiva de la legislación  forestal, del manejo y administración eficiente de los recursos públicos entregados.

Aporte a la legislación

Cabe mencionar que la Universidad Austral de Chile tradicionalmente ha dirigido el conocimiento e investigación científica en ayuda  a temas de legislación relativas a los ecosistemas boscosos Un ejemplo importante es el caso de la Ley de Bosque Nativo. “Hemos asumido como parte de la misión de esta Universidad el contribuir a mejorar la legislación en el país. La ley de bosque nativo fue empujada por  nosotros por 18 años hasta que se promulgó en 2008, lo cual a pesar de sus limitaciones fue un avance”, afirmó el Dr. Lara.

 

 

 

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