Expertos dictaron taller en la UACh:

Proponen cambios en estilos de vida para evitar factores de riesgo de cáncer

* En actividad organizada por la Escuela de Psicología, Jennifer Middleton y Jens Bücher entregaron experiencia y herramientas para un estilo de vida adecuado, creando así condiciones para impedir que los factores de riesgo tengan algún efecto importante sobre la genética.

Escrito por: Paulo Lehmann Preisler - Periodista Fc. Medicina Email: paulolehmann@uach.cl

Publicada el: 23-07-2015

* Ver galería fotográfica

Con alta participación se llevó a cabo en la Universidad Austral de Chile el taller “Encuentro Estilo de Vida”, organizado por la Escuela de Psicología UACh y dictado por la psicóloga clínica Jennifer Middleton, considerada pionera de la psicología oncológica, y Jens Bücher, ingeniero comercial del American Institute of Stress y Director del Centro de Desarrollo de la Persona Bücher y Middleton Ltda.

En el Auditórium 04 del Edificio Nahmías, Campus Isla Teja, los asistentes en su mayoría docentes y profesionales de la salud, otras disciplinas y público en general, pudo conocer un conjunto de criterios y prácticas propuestas para un cambio de estilo de vida efectivo y profundo.

En este contexto, los expertos compartieron su experiencia de varias décadas en la atención de personas afectas a un cáncer y a los tratamientos oncológicos de moda, que “nos han mostrado que la eliminación de un tumor - aun cuando sea necesaria en la mayoría de los casos - es una práctica insuficiente de la atención médica, puesto que los protocolos en boga actúan sobre el efecto de la enfermedad (genética) y no sobre la enfermedad misma”, aseguran.

“La evidencia moderna a nivel mundial establece que la minoría de los cánceres se deben a una genética anómala, y que la gran mayoría se debe a cambios epigenéticos que alteran una genética sana – explican –, y estos cambios se deben a la realización de acciones y adopción de posturas frente a la vida que constituyen factores de riesgo”.

Frente a esta situación, los especialistas sugieren que “una revisión exhausta, amplia y profunda de nuestros estilos de vida puede impedir que estos factores de riesgo tengan algún efecto importante sobre nuestra genética. Las áreas a revisar y cambiar - en la medida de lo necesario – son alimentación, atención corporal, enfrentamiento del stress, integración emotiva, autonomía, sentido de vida, naturaleza y espiritualidad”.

En la ocasión además se presentó el libro “Estilo de Vida”, de Jens Bücher. 

Enlaces de Interés
Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 23-07-2015
  • Vista 556 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share