Odontología UACh adquirió modernos fantomas para radiografías intraorales

* La Escuela de Odontología UACh es de las pocas universidades en el país cuentan con estos equipos, que pueden simular las condiciones para tomar radiografías a dientes reales, con la posibilidad de repetir procedimiento sin exponer a los pacientes a radiaciones innecesarias.

Escrito por: Paulo Lehmann Preisler - Periodista Fc. Medicina Email: paulolehmann@uach.cl

Publicada el: 15-09-2015

* Ver galería fotográfica

Dos fantomas o muñecos simuladores que permiten la instrucción de estudiantes para la toma de radiografías intraorales, fueron adquiridos por la Escuela de Odontología e Instituto de Odontoestomatología de la Universidad Austral de Chile.

Estas adquisiciones de última generación se suman a otro tipo de simuladores existentes en la UACh para etapas pre-clínicas, y benefician directamente a la asignatura de Imagenología Oral, a cargo del Dr. Sergio Uribe, quien destaca que “con estos fantomas se puede simular todo el proceso de toma de radiografías en condiciones iguales a la clínica odontológica, pero sin necesidad de exponer a un paciente real a radiaciones ionizantes. Por lo tanto el estudiante  puede practicar las veces que requiera hasta adquirir la habilidad necesaria sin riesgo alguno, pues lo hará en objetos inanimados”.

El aspecto más importante de estos muñecos – que se ubican en el Servicio de Radiología del edificio Clínicas Odontológicas UACh – corresponde al “saco” donde están montados los dientes “que es de un material que emula la radiopacidad de los dientes reales, entonces cuando se toma una radiografía al revelarla se ve similar a una sacada de un paciente humano”.

Avanzando para la comunidad

Quienes utilizarán directamente estos fantomas, son los estudiantes de 3° año de Odontología que realizan la asignatura de Imagenología Oral. El Dr. Uribe explica que una de las mayores ventajas es que “antiguamente lo radiográfico se basaba en la teoría, pero actualmente en la práctica y con estos modelos, el alumno quedará mucho más preparado para luego tomar radiografías a un paciente real cuando llegue a la etapa clínica”.

Acerca de la asignatura, resalta que “ha sido reformulada de una asignatura esencialmente teórica a una donde tienen solo un semestre de teoría seguido de todo un semestre de práctica, integrando además docentes de patología, radiología maxilofacial y endodoncia, entre otros, generando una asignatura transversal pues todas las áreas de la odontología tienen relación con la radiología”. Importante destacar que los estudiantes cuentan con todos los implementos necesarios de seguridad radiológica.

Otro aspecto importante es la movilidad de estos muñecos, que son de material ligero y desmontable para ser trasladados, por ejemplo, a otros sectores de las clínicas.

Todas estas características son un gran avance pues se le entreguen las herramientas al estudiante, para adquirir las competencias necesarias hoy en día sobre toma radiográfica, lo que además va en directo beneficio de la comunidad que será atendida por los futuros profesionales odontólogos.

(Ver video sobre instalación y manejo de estos fantomas)

Adquiriendo destrezas

Los nuevos fantomas – de origen japonés – tienen un valor de alrededor de 2 millones de pesos cada uno, y fueron adquiridos gracias a la gestión de la de dirección del Instituto de Odontoestomatología, con recursos del mismo y de la Escuela de Odontología.

Su director, Dr. Mauricio Lira, explica que se tomó la decisión de tener estos equipos “porque nos dimos cuenta que muchos estudiantes no tenían todas las habilidades necesarias para tomar radiografías.  Por lo tanto y con el Dr. Sergio Uribe a cargo, Radiología dejó de ser un curso optativo para que cada egresado saliera con habilidad y destreza en esta área, y para desarrollar esa destreza lo ideal es tomar la mayor cantidad de imágenes pero sin riesgo de constante radiación. Para ello llegaron estos fantomas, que permite tomar muchas radiografías intraorales y evaluarlas”.

Cabe destacar que actualmente en Chile, sólo dos universidades cuentan con esta moderna implementación.