Helen Mack Chang:

Premio Nobel Alternativo dictará charla sobre violaciones a los derechos humanos en Latinoamérica

* La actividad es gratuita, abierta a todo público y se realizará el martes 10 de noviembre a las 18:00 hrs. en la Sala Deloitte de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Campus Isla Teja, Valdivia.

Escrito por: Jose Luis Gómez Guenchor - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: josegomez@uach.cl

Fotos: Diario El Periódico (Guatemala)

Publicada el: 10-11-2015

El Right Livelihood College Campus Austral invita a la charla “La cultura de la impunidad.  Violaciones a los derechos humanos en Latinoamérica”, la cual será dictada por la activista Helen Mack Chang, quien es Premio Nobel Alternativo (1992). La actividad es gratuita, abierta a todo público y se realizará el martes 10 de noviembre a las 18:00 hrs. en la Sala Deloitte de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Campus Isla Teja, Valdivia.

Helen Mack Chang –quien viene a Valdivia gracias al apoyo financiero de la Fundación Robert Bosch para para movilidad de laureados entre los diferentes campus de los Right Livelihood College- es una reconocida activista de los derechos humanos de Guatemala.

Fundó la Fundación Myrna Mack en 1993 con el objetivo de buscar justicia por el asesinato de su hermana y de miles de ciudadanos que perdieron la vida a manos de los militares durante la guerra civil. Ha conseguido progresos significativos en la lucha por los derechos humanos, la reforma del sistema judicial, el fortalecimiento del estado de derecho y contra la impunidad  en su país.

La galardonada también sostendrá una conversación con profesores y estudiantes de pre y postgrado de la UACh el lunes 9 de noviembre, de 16:00 a 18:00 hrs., en la Sala Multimedia de la  Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (más información en rlc.campusaustral@gmail.com).

Esta conversación se basará en el contexto y causas del asesinato de su hermana Myrna, una antropóloga que estudiaba el desplazamiento poblacional de las comunidades indígenas y campesinas a causa de la militarización y la guerra civil en Guatemala. Abordará su historia de lucha por la justicia, el reconocimiento internacional y el premio, el establecimiento de la Fundación, su trabajo en DD.HH. y el impacto en el país para derrotar el miedo y la impunidad.

Right Livelihood College Campus Austral

Se ubica en la Universidad Austral de Chile en Valdivia y es dirigido por el Dr. Manfred Max-Neef, académico de la Facultad de Cs. Económica y Administrativas y también Premio Nobel Alternativo. En tanto la coordinación de actividades  de vinculación con los galardonados está a cargo de la Prof. María del Valle Barrera, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Se trata de una iniciativa global de la Fundación Right Livelihood Award (RLA) para aprovechar las capacidades y conocimientos de quienes han recibido el "Premio Nobel Alternativo'' otorgado por esta institución.

Los principales objetivos del RLC son promover la educación, la investigación científica, el entendimiento público y actividades prácticas mediante las cuales se contribuya, en primer lugar, a lograr el equilibrio ecológico global; en segundo lugar, a eliminar la pobreza material y espiritual y, en tercer lugar, a que la paz y la justicia permanezcan en el mundo.

Desde su fundación en 2009 en la Universidad de Sains Malaysia en Penang, se han establecido seis  Campus en cada uno de los continentes. En Latinoamérica se encuentra en la Universidad Austral de Chile (http://rlcollege.uach.cl/).

El Right Livelihood College  Campus-Austral ofrece anualmente dos becas de 100% arancel para estudiantes nacionales y/o extranjeros, permitiendo realizar el Magister en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica. Las postulaciones a estas becas para el 2016 están abiertas (mayores informaciones en http://www.magisterescalahumana.cl).

Por otro lado, cabe recordar que, desde 1980, la Fundación RLA otorga el Right Livelihood Award, conocido como  “el Premio Nobel Alternativo”, en temáticas relacionadas a la  defensa de los derechos humanos, la justicia social, la paz, el desarme, la lucha contra el hambre, la protección de la infancia y la tutela del medioambiente. En la actualidad hay 158  galardonados de 65 países.

Helen Mack Chang

Nació el 19 de enero de 1952 en Retalhuleu, población localizada en el suroccidente de Guatemala. Labora en el campo de la administración de empresas y es presidenta de la Fundación Myrna Mack, entidad creada en 1993 por ella y un grupo de guatemaltecos comprometidos con el objetivo de luchar contra la impunidad y contribuir a la modernización y democratización de la administración de justicia en su país.  En su origen, esta institución fue financiada con los fondos provenientes del Right Livelihood  Award.

Helen Mack estaba dedicada al mundo empresarial cuando, el 11 de septiembre de 1990, un comando del Estado Mayor Presidencial asesinó a su hermana Myrna Elizabeth Mack Chang, una antropóloga social que realizaba investigaciones de campo sobre las poblaciones desarraigadas a causa del conflicto armado interno.

A partir de entonces, Helen Mack inició una larga batalla contra de la impunidad y la denegación de justicia, y contra las estructuras estatales que encubren las violaciones de derechos humanos y protegen a los responsables, particularmente a quienes pertenecen a las fuerzas civiles y militares. La gestión por la justicia iniciada por Helen promovió también estudios que han puesto al descubierto la existencia del poder oculto y de estructuras clandestinas que fomentan la violencia política, mismas que tienen conexiones con el inframundo del crimen organizado, la narcoactividad, la corrupción y otros delitos de alto impacto en la sociedad guatemalteca, en especial porque debilitan y penetran la institucionalidad democrática del país, impiden la vigencia del estado de derecho y obstruyen la consolidación de la paz y de la democracia.

La lucha de Helen Mack ha rendido frutos de gran valía. Los diversos juicios entablados por el asesinato de Myrna Mack establecieron judicialmente que ella fue víctima de una operación ilegal de inteligencia que llevó a cabo una estructura del Estado Mayor Presidencial (EMP), un órgano militar que hasta el año 2003 funcionó como el ente encargado de la seguridad y la logística para el Presidente y el Vicepresidente de la República.

En noviembre del año 2003, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Guatemala por la ejecución extrajudicial de Myrna Mack, en el marco de una sentencia que ordenó el cumplimiento de varias medidas de reparación material e inmaterial. En cumplimiento de una de las medidas de reparación, el Estado de Guatemala celebró en abril del 2004 una ceremonia en la que admitió su responsabilidad institucional en el asesinato de Myrna y pidió perdón a su hija, familiares, amigos y al pueblo de Guatemala en general.

Helen Mack además ha encabezado, al lado de representantes de otras organizaciones sociales y populares, otros compromisos para con la democracia, la paz y la plena vigencia de los derechos humanos. Por ejemplo, en 1996 participó en el grupo fundador del movimiento Alianza contra la Impunidad junto a monseñor Juan Gerardi, la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y otros dirigentes de organizaciones sociales; y en 1999 impulsó la creación del Movimiento Pro Justicia, el cual está integrado por las organizaciones: Fundación Myrna Mack, Madres Angustiadas, la asociación Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala.

Desde el Movimiento Pro Justicia se han celebrado campañas de participación ciudadana alrededor de la elección de Fiscal General de la República y de Magistrados a las cortes Suprema de Justicia, de Apelaciones y de Constitucionalidad, con el fin de que las autoridades del sistema de justicia sean designadas en el marco de procesos transparentes y democráticos que busquen con énfasis la excelencia profesional, la ética y el compromiso de los candidatos.

Su credibilidad motivó que en 1997 fuese nombrada por Acuerdo Gubernativo para integrar la Comisión para el Fortalecimiento de la Justicia, una instancia multisectorial con cuya creación se cumplió uno de los compromisos contenidos en el Acuerdo de Fortalecimiento del Poder Civil y Función del Ejército en una Sociedad Democrática. Helen representa en esa comisión a los usuarios del sistema.

Helen es miembro de las juntas directivas del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), de la Fundación Soros-Guatemala y de la Fundación para el Debido Proceso Legal; y es integrante de la Asamblea de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES). También participa en diversas instancias de análisis y búsqueda de consenso alrededor de temas vinculados a la seguridad, la justicia y los derechos humanos. En el año 2000 se sumó al grupo de personas que fundó el Grupo Barómetro y en agosto del 2001 participó como fundadora del Foro Guatemala, instancia que agrupa a 19 organizaciones de diversos sectores nacionales.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 10-11-2015
  • Vista 2263 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share