Facultad de Ciencias

Realizaron actividad para acercar la Ciencia a los Guardianes de Áreas Protegidas

* La actividad de difusión reunió a funcionarios del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado (SNASPE), jornada en la que se habló sobre biodiversidad.

Escrito por: Luis Felipe Leiva Padilla - Periodista Escuela de Graduados Facultad de Ciencias Email: luisfelipeleivapadilla@gmail.com

Publicada el: 27-05-2016

Con el objetivo de contribuir a la difusión del conocimiento desde las universidades y centros de investigación, a quienes poseen un real interés por su avance en la comprensión de la ciencia y de sus aplicaciones, investigadores de la Facultad de Ciencias de la UACh realizaron un taller sobre biodiversidad y monitoreo de flora y fauna en el Centro de Información Ambiental del Parque Nacional Puyehue, Provincia de Osorno.

El evento de formación tuvo como tópicos la actualidad en biodiversidad, que paralelamente satisface un anhelo muy valorado por personal del Sistema Nacional de Areas Protegidas del Estado (SNASPE) el cual es contribuir a mejorar el conocimiento y la carrera funcionaria. A la cita asistieron 19 personas, entre Guardaparques y diversos profesionales provenientes de las regiones de Los Lagos y Los Ríos. Esta actividad se enmarca es las actividades de difusión de Proyectos Fondecyt N°: 1141066 y 1141060, que lideran los académicos Prof. Eduardo Valenzuela y Dr. Roberto Godoy, respectivamente.

En este sentido los organizadores plantearon que la actividad busca transferir conocimientos a distintos intermediarios, los cuales pueden colaborar en la difusión de los desafios actuales respecto de los cambios medioambientales del presente.

"Surge entonces la necesidad de crear, transferir y aplicar conocimientos, junto con promover y difundir el desarrollo de la ciencia a través los diferentes actores de la sociedad, y formar personas con pensamiento crítico y creativo, para responder a los desafíos del medio donde se desempeñan y contribuir a un desarrollo sustentable, donde la población está enfrentada a cambios ambientales dinámicos, cada vez más frecuentes y de mayor impacto", señaló el académico del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, el Dr. Roberto Godoy.

Por otra parte, el Sistema Nacional de Areas Protegidas del Estado (SNASPE), corresponde a aquellos ambientes naturales (Terrestres y/o Acuáticos) que el estado protege y maneja para lograr su conservación y corresponde a una superficie de 14,6 millones de hectáreas, equivalentes al 20% del territorio nacional y que incluyen a lo largo del territorio continental e insular: Parques Nacionales (37), Reservas Nacionales (49) y Monumentos Naturales (16).

Enlaces de Interés
Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 27-05-2016
  • Vista 426 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share