Laboratorio REA, una apuesta colaborativa y multidisciplinar

* La UACh ya cuenta con un espacio físico donde se construyen los Recursos Educativos Abiertos, a través del proyecto AUS1410. Actualmente hay REA disponible en las áreas de Histopatología; Neurología; Enfermería (Puerto Montt); Oftalmología; Anatomía; Fonoaudiología (Puerto Montt); y Enfermería (Valdivia).

Escrito por: Equipo proyecto AUS1410
Paulo Lehmann Preisler - Periodista Fc. Medicina Email: paulolehmann@uach.cl

Publicada el: 17-08-2016

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Cinco módulos de trabajo y una mesa redonda para el desarrollo colaborativo constituyen el espacio físico para la construcción de los Recursos Educativos Abiertos (REA) de la Universidad Austral de Chile en el área de la salud. 

La dependencia del proyecto AUS1410, a cargo de su directora la Prof. Sandra Bucarey, funciona en el tercer piso del Bloc B del Edificio ex Hotel Isla Teja, Valdivia, donde “se desarrollan principalmente actividades del equipo técnico, parte fundamental de un equipo multidisciplinar conformado por el Ing. René Cerpa, quien trabaja en la implementación de lo que muy pronto será el repositorio institucional de REA de la UACh, que se inicia con el área de la salud y cuyo servidor estará alojado en la Dirección de Tecnologías de la Información, con quienes se ha trabajado mancomunadamente para alcanzar los objetivos propuestos. Este equipo técnico del proyecto también cuenta con la colaboración de la estudiante de la Escuela de Ingeniería Informática Lucia Márquez, alumna ayudante del proyecto”, explica la profesora Bucarey.  

La docente informa además que “ya se han establecido las colecciones de REA y sus descripciones, esto de acuerdo a las áreas de conocimientos en salud en que los académicos han construidos sus Recursos Educativos. Estas etapas son necesarias para la adecuada catalogación de los recursos lo que les permitirán una mayor visibilidad en la Internet”.

Otras integrantes del equipo técnico lo conforman la diseñadora gráfica Silvia Valdés y la ingeniero Rosita Briones quien se especializa en edición de videos. Ambas profesionales son quienes trabajan más directamente con los académicos en la construcción de sus recursos.

La última etapa a la que se somete cada REA, es la revisión ortográfica y gramatical. Con las licencias respectivas, son subidos al repositorio y muy pronto sometidos a evaluaciones, tanto técnicas como pedagógicas, por estudiantes y pares (académicos expertos en el conocimiento que trata el REA respectivo). Se espera contar con estudiantes y pares evaluadores de otras universidades del país, con las que se han generado convenios institucionales de colaboración y redes de trabajo entre las que destaca la Universidad de Antofagasta y la Universidad de la Frontera.

Las áreas del conocimiento que prontamente tendrán REA disponibles son: Histopatología; Neurología; Enfermería (Puerto Montt); Oftalmología; Anatomía; Fonoaudiología (Puerto Montt); y Enfermería (Valdivia).

¿Qué son los REA?

Acerca de una definición de los Recursos Educativos Abiertos, según la UNESCO corresponde a “la oferta de recursos educacionales, a través de las tecnologías de la información y de la comunicación, para consulta, uso y adaptación por parte de una comunidad de usuarios sin fines comerciales”.

La Fundación Hewlett los define como “la enseñanza, el aprendizaje y los recursos de investigación que son de dominio público o han sido publicados bajo una licencia de propiedad intelectual que permite su libre uso y reutilización con nuevo propósito por otros. Los recursos educativos abiertos incluyen cursos completos, materiales para cursos, módulos, libros de texto, transmisión de vídeos, pruebas, software y cualquier otra herramienta, materiales o técnicas utilizadas para apoyar el acceso al conocimiento”.

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