Experta internacional y enfoque multidisciplinario tuvo Seminario de Justicia Ocupacional

* Además de especialistas locales, la charla inaugural estuvo a cargo de la terapeuta ocupacional australiana PhD Gail Whiteford, reconocida mundialmente y con amplia trayectoria en la temática central de este encuentro, quien actualmente es parte de los docentes UACh como Profesor Visitante.

Escrito por: Paulo Lehmann Preisler - Periodista Fc. Medicina Email: paulolehmann@uach.cl

Publicada el: 02-09-2016

* Ver galería fotográfica

Con alta asistencia principalmente de egresados y estudiantes, la Escuela de Terapia Ocupacional y el Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación de la Universidad Austral de Chile realizaron el primer Seminario de Justicia Ocupacional e Inclusión Social.

El encuentro se desarrolló los días 25 y 26 de agosto en el Auditorio del Edificio Pugin (día 1) y el Auditorio 04 del Edificio Nahmías (día 2), Campus Isla Teja en Valdivia, donde junto a los asistentes se contó con la presencia de autoridades universitarias y regionales, además de conferencistas locales e internacionales que intercambiaron conocimiento y experiencias desde diversas miradas disciplinares, siendo invitada especial la terapeuta ocupacional australiana PhD. Gail Whiteford, reconocida mundialmente como experta de amplia trayectoria en temáticas de justicia ocupacional e inclusión social.

En la inauguración el Jefe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) Región de Los Ríos, Benito Coloma, agradeció y felicitó a la organización por la iniciativa. “Todos quienes componemos la sociedad estamos diariamente enfrentados a diversos tipos de injusticias ocupacionales, e iniciativas como este seminario son fundamentales para la inclusión social y justicia ocupacional a todo nivel”, destacó.

La Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Prof. Carmen Gloria Muñoz, también agradeció a quienes pensaron y organizaron el evento, especialmente a las docentes Eugenia Pizarro y Marcela Apablaza. Resaltó que “para nuestra Escuela es una instancia importante de encuentro entre egresados, estudiantes, profesionales y docentes, oportunidad para conversar el tema que nos convoca a distintos niveles de complejidad con enfoque multidisciplinario. La justicia ocupacional es un tema que para nosotros como carrera está desde el primer año, pero para otras personas será un concepto nuevo y qué mejor difundirlo y posicionarlo en otras disciplinas con las que formamos un equipo de trabajo”.

Además dio agradecimientos especiales a la T.O. Gail Whiteford por participar, explicando que “desde este año tenemos el honor de contar con ella como docente oficial de la UACh, en la categoría especial de Profesora Visitante, gracias a las gestiones de la Facultad de Medicina. Queremos agradecerle no sólo la participación en este seminario, sino además las intensas e interesantes jornadas de trabajo que hemos tenido con ella en la carrera e Instituto desde el año pasado, con proyecciones que van más allá de nuestra Universidad”.

Sobre charla y sorpresivo anuncio

Durante su conferencia inaugural, la PhD Gail Whiteford junto con compartir su experiencia en el tema, entregó el “anuncio sorpresa” de que la prestigiosa Revista Internacional de Ciencia Ocupacional está muy interesada en publicar las presentaciones del Seminario de Justicia Ocupacional e Inclusión Social de la UACh en formato bilingüe (inglés y español), “lo que es un hito pues con esto finaliza la tradición de publicar papers de esta materia sólo en inglés, cambio que nace desde Valdivia”, enfatizó la experta.

Dentro del contenido de su charla, Whiteford dijo que en la literatura internacional se han identificado diversas formas de injusticia ocupacional, como apartheid ocupacional; deprivación ocupacional; alienación ocupacional; y desequilbrio ocupacional. Compartió conocimientos acerca de cómo enfrentar estos problemas desde lo disciplinar y humano.  

Para conocer más a fondo sobre estos y otros conceptos relacionados, se encuentra disponible el audio completo de la conferencia en este enlace (se recomienda escuchar con audífonos).