Actividad finalizará con una salida a terreno:

En la UACh se desarrolla el "Primer Encuentro de Jóvenes Investigadores en Ciencias del Suelo"

* Ponencias, exhibición de póster y una salida a terreno contempla el evento.

Escrito por: Carlos Sotomayor V - Periodista Fc. Ciencias Email: prensaciencias@uach.cl

Publicada el: 28-09-2016

En la UACh se dio inicio al "Primer Encuentro de Jóvenes Investigadores en Ciencias del Suelo" que se extenderá hasta el 30 de septiembre y que reúne a nóveles investigadores y estudiantes de postgrado, con el fin propiciar una instancia para el diálogo y la transferencia de conocimientos en esta disciplina.

Durante tres días, los asistentes al encuentro podrán presenciar más de 15 ponencias, observar una exposición de 30 poster científicos y desarrollar una gira de evaluación de suelos derivados de cenizas volcánicas, desde la Cordillera de Los Andes a la Cordillera de la Costa, en la región de Los Ríos y Los Lagos.

La actividad es organizada por el Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo) que forma parte del Programa Núcleos de Investigación de Excelencia de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) de la Universidad Austral de Chile. Cuenta también con la colaboración del Magíster en Ciencias del Suelo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, y se encuentra bajo el alero de la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo. Así también cuenta  con el auspicio de Agrosat y de la Escuela de Graduados Facultad de Ciencias Agrarias UACh.

Inauguración

El Dr. José Dörner, Director del CISVo y parte del comité organizador, resaltó que el encuentro es pionero en Chile, resaltando que está diseñado para la participación de jóvenes investigadores. “En lo que se ha denominado la Celebración de la Década Internacional de los Suelos, quisimos proponer una actividad que favoreciera el diálogo entre la nuevas generaciones de investigadores con científicos consolidados en el área”, señaló.

También hizo uso de la palabra el presidente de la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo, Dr. Pablo Cornejo, quien enfatizó el valor que tiene que una universidad regional, lidere este tipo de acciones y que ponga el estudio del suelo en una esfera de relevancia en el quehacer científico del país.

En tanto,  Eduardo Ramírez, Jefe del Departamento de Análisis de Marcado y Política Sectorial de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), sostuvo que el estudio de los suelos, como recurso, es muy relevante para el desarrollo de una nación, “más aún cuando en el sur de Chile, la agricultura es un motor importante de creciendo acaparando entre un 25 y un 30% de la producción total de la zona”, expresó.

Por su parte el Dr. Reiner Horn, que es uno de los invitados especiales al encuentro junto al Dr. Winfried E. H. Blum, en su calidad de Presidente de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo, dijo sentirse muy contento y honrado de estar presente en Chile, expresando su visión respecto a al futuro. “Para mí es relevante hacer la conexión con el sector público y también conectarse con la comunidad, incluso desde los niños en el colegio, con el afán de dar a conocer la importancia del recurso suelo”, dijo.

Finalmente, para entregar la visión institucional se dirigió a los asistentes, el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Hans Richter, que junto con valorar el enfoque en los investigadores jóvenes, expresó que el estudio de los suelos es fundamental, “cuando cada vez contamos con menos terrenos cultivables y somos testigos un acelerado crecimiento de la población mundial, que demandará alimentación”, relató.

Encuentro

En el "Primer Encuentro de Jóvenes Investigadores en Ciencias del Suelo"  se han reunido estudiantes matriculados en Programas de Postgrado (Magíster y Doctorado), profesionales cursando un posdoctorado y graduados en los últimos cinco años.

Los temas que serán abordados en los tres días son: Mineralogía, Formación y Clasificación de Suelos; Calidad y Funciones del Suelo en el Ecosistema; Interacciones Suelo/Planta/Agua, Suelo/Planta/Animal; Hidrología de Suelos; Contaminación y Remediación de Suelos; Ciclos Biogeoquímicos en Ecosistemas Agrícolas y Forestales; Interacciones en la Rizósfera, Biología y Microbiología del Suelo; y otros temas afines.

El CISVo, organizador del evento, es parte de un proyecto impulsado por la Universidad Austral de Chile que busca desarrollar e incentivar el trabajo transdisciplinario entre sus investigadores. En particular, el Centro de Investigación en Suelos Volcánicos, se aboca al estudio de erupciones, minerología y formación de suelos; calidad y funcionamiento de suelos volcánicos; diseño de sistemas silvoagropecuarios sostenibles y calidad de los suelos para alimentación saludable.

Mayor información en http://www.cisvo.cl/ejics/

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 28-09-2016
  • Vista 635 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share