Facultad de Ciencias Agrarias:

Desarrollan primera mesa regional de trabajo para la industria cervecera

* La iniciativa es impulsada por la UACh y por el Gobierno Regional de Los Ríos.

Escrito por: Paola Segovia Tamayo - Periodista Fc. Cs. Agrarias Email: prensafagro@uach.cl

Publicada el: 17-10-2016

Galería de fotos

Con la finalidad de promover el desarrollo del sector cervecero de la Región de Los Ríos se constituyó la primera mesa de trabajo para desarrollar un plan estratégico enfocado a generar políticas en esta materia.

El objetivo de esta mesa es la integración de distintos sectores regionales que se correlacionan directa o indirectamente con el sector cervecero artesanal, creando una estructura orgánica y orientada al bien común de la región, en el que los diferentes actores puedan participar activamente en la co-creación del plan estratégico del sector cervecero.

La actividad contó con la participación del Consejero Regional y Presidente Comisión de Fomento Productivo de esta entidad, Felipe Mena;  del Director de CORFO Región de Los Ríos,  Ricardo Millán; de la Directora Regional del Sence, Loreto Cerda;  el Encargado Programa de Fomento Productivo, Juan Márquez;  el Encargado Unidad FIC, Miguel Ángel Martínez; de PROCHILE; de AVA Los Ríos, de SERNATUR; del Consejo de Producción Limpia; del Gobierno de Bavaria, de la Unión Cervecera de los Ríos A.G  y de la Universidad Austral de Chile.

En la oportunidad la Directora Ejecutiva del Centro de Competencias y Desarrollo Chileno- Alemán, Vanessa Nowak, presentó las razones que orientarán el Plan Estratégico cuya misión será producir cervezas únicas y de calidad potenciando el uso de recursos y productos regionales. Así como también brindar una gama de cervezas Premium inspiradas en la tradición de riqueza regional.

En este contexto el Consejero Regional Felipe Mena, señaló que existe un compromiso del CORE en esta materias, “vamos en buen camino y en la región se están haciendo las cosas bien”. En este sentido, destacó el trabajo desarrollado en el proyecto FIC “Fortalecimiento Innovador Cerveceros-UACh” , cuya línea continuará en desarrollo en un segundo proyecto recientemente aprobado.

Asimismo el Director Regional de CORFO, valoró esta línea de trabajo y dijo estar satisfecho de encobar lugares para focalizar los recursos públicos. “Nos hemos comprometido mucho con el desarrollo de los alimentos y con materia primas que podamos desarrollar en conjunto”.

Por su parte, Pamela Valdivia, directora ejecutiva de la Representación del Estado de Bayern para Sudamérica, indicó que su interés de participar en esta actividad es buscar una oportunidad de negocios para Bavaria, que “incluya ecosistemas positivos, como es el trabajo conjunto entre empresas y universidades que generan un nuevo conocimiento y un mercado”.

En tanto, Eduardo Aguilar, Presidente de la Asociación Gremial de Elaboradores de Cervecera Artesanal de la Región de los Ríos,  destacó la relevancia que cobrado el sector cervecero en el último tiempo. “A medida que hemos avanzado,  se han sumado otros actores y  esto de la cerveza artesanal no es una moda, somos la capital cerveza del país, estamos presentes para ayudar al desarrollo para la región y para el país”.

De igual modo,  la Dra. Anita Behn, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, explicó que durante esta  primera sesión se discutió el lineamiento de las acciones a corto, mediano y largo plazo del sector y las posibles interacciones con los sectores económicos, agroindustriales, turísticos, entre otros, “siendo primordial la opinión de los representantes de cada sector, los que estarán sentados a esta primera mesa regional cervecera de la Región de los Ríos”.

“Como universidad estamos impulsado el desarrollo sostenible de este rubro y la conexión con el entorno regional. Además fortalecemos este desarrollo mediante la cooperación de expertos internacionales de la  cuna de la cerveza de Alemania”, subrayó la Dra. . Gudrun Kausel,  académica de la Facultad de Ciencias de la UACh.

Cabe destacar, que la Dra. Behn junto con la Dra. Kausel son las Directoras del Proyecto FIC 14-08 “Fortalecimiento Innovador  Cerveceros-UACh”, financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos, a través, del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional

Esta iniciativa junto al GORE impulsaron  esta primera  mesa de trabajo que se efectuó el jueves 13 de octubre en dependencia de la Intendencia de la Región de Los Ríos.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 17-10-2016
  • Vista 506 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share