Más de 80 ponencias en congreso sobre transdisciplina

* El encuentro, en el que participarán cinco premios Nobel Alternativo que vienen a realizar diversas actividades organizadas por el Rigth Livelihood Award Campus Austral (de la UACh), se realizará el próximo 6, 7 y 8 de diciembre en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, en la ciudad de Valdivia.

Escrito por: Jose Luis Gómez Guenchor - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: josegomez@uach.cl

Publicada el: 14-11-2016

* Las ponencias provienen de países de América Latina, Norteamérica, Europa, África y Asia.

Doce destacados conferencistas nacionales e internacionales -5 de ellos galardonados con el premio Nobel Alternativo- participarán en  la primera versión del congreso "La transdisciplina hecha práctica", que se llevará a cabo el próximo 6, 7 y 8 de diciembre en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, en la ciudad de Valdivia.

Organizado por la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de CEPAL en conjunto con el Centro de Estudios Ambientales CEAM de la UACh, con el apoyo del Right Livelihood College Campus Austral y el Magíster en Desarrollo a Escala Humana y el Magíster en Planificación y Gestión de Desarrollo Regional SPRING, el congreso nace desde la urgente y creciente necesidad que existe por avanzar en la reflexión, discusión y práctica de la transdisciplina.

La organización del encuentro informó que han recibido más de 80 ponencias de al menos cinco países de la Región de América Latina e incluso de Norteamérica, Europa, África y Asia. Los investigadores provienen de Brasil, Argentina, Colombia, México, España, Ecuador, Alemania,  Egipto, Bangladesh, entre otros.

Añadieron que es un logro muy importante el vínculo y alianza de trabajo con CEPAL. Otro más importante aún ha sido la interacción con diversas unidades académicas de la Universidad Austral de Chile y el trabajo conjunto que han mantenido internamente con el The Rigth Livelihood Collage Campus UACh.

Se está invitando a los servicios públicos, a través de cartas formales. También se está desarrollando una labor de vinculación con los movimientos sociales.

Seis ejes temáticos del congreso

Desarrollo y umbrales de crecimiento: Transiciones hacia la sustentabilidad.

Ciencias, complejidad y epistemología: Emergencia del nuevo paradigma.

Investigación, educación y acciones: Experiencias sistematizadas.

Experiencias y visiones interculturales: Otros saberes situados.

Metodologías para la transdisciplina aplicada: Gestión territorial (urbano/rural).

Políticas públicas y transectorialidad: Instituciones de gobierno, programas, líneas de financiamiento, legislación, legitimidad y aplicación.

Conversaciones transdisciplinarias y exponentes del congreso

Una novedosa modalidad tendrán las sesiones del congreso, donde las conferencias transdisciplinarias consistirán en conversaciones entre dos o más conferencistas que durante una hora y media abordarán temáticas centradas en el quehacer de la transdisciplina. Luego, existirá un espacio abierto donde conferencistas y público general debatirán al respecto.

Algunos de los y las conferencistas presentes serán:

Adriana Paredes Pinda:
nacida en el Wallmapu, poeta, machi williche (autoridad tradicional mapuche en medicina y espiritualidad) y Doctora en Ciencias Humanas.

Francisco "Chico" Whitaker: activista político y social de Brasil, ganó el Premio Nobel Alternativo Honorario en 2006 por el “trabajo de toda su vida dedicada a la justicia social”.

Evaristo Nugkuag: activista peruano, ganó el Premio Nobel Alternativo por su “trabajo dedicado a la protección de los derechos humanos de los indígenas de la Amazonia Peruana”.

Mauricio Cuervo: economista de la Universidad de Los Andes (CO). Doctor en Urbanismo y Planificación Territorial (1990), del Institut d’Urbanisme de París, Université de París XII.

Juan Carlos Skewes: antropólogo. PhD. en Antropología. Director de la carrera de Antropología, Universidad Alberto Hurtado.

Yayo Herrero: Directora de FUHEM desde enero del 2012. Tutora del Máster en Educación y Sistemas Complejos de la UNED (Universidad Nacional en Educación a Distancia).

Manfred Max-Neef: creador de la tesis «Desarrollo a Escala Humana», cuyos criterios definió en una matriz que abarca nueve necesidades humanas fundamentales.

Gabriel Franco: colombiano, ganó el Premio Nobel Alternativo en 2006 por “mostrar cómo la creatividad, la belleza, la libre expresión y la comunidad pueden florecer entre el miedo e incluso puedan superar la violencia”.

José Luis Samaniego: Director de la División Asentamientos Humanos y Desarrollo Sostenible de CEPAL, autor de la economía del Cambio Climático y más recientemente del “gran impulso ambiental”.

Patricio Guerrero Arias: antropólogo, profesor de Educación en la Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador.

Juan Pablo Orrego Silva: galardonado con el Premio Ambiental Goldman (’97) y el Premio Right Livelihood (’98) por su desempeño como fundador y coordinador del Grupo de Acción por el Biobío.

Más información sobre "La transdisciplina hecha práctica" (noticias, texto de presentación, coordinación del congreso, valor de inscripción, equipo organizador, comité académico, etc) en la web oficial http://www.congresotransdisciplina.cl/

Contacto: congresotransdisciplina@uach.cl