Realizan Tercer Coloquio Internacional de Literatura en Campus Patagonia

* Este encuentro es parte de las actividades contempladas en la ejecución del proyecto internacional e interdisciplinario Red Temática “Cambio transnacional, desigualdad social, intercambio intercultural y manifestaciones estéticas: el ejemplo de la Patagonia”.

Publicada el: 05-10-2017

Con la presencia del Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, se dio inicio oficial al 3er Coloquio Internacional de Literatura, donde además estuvieron presentes el Director del Campus Patagonia, Prof. Arturo Escobar; el Coordinador del Coloquio, Dr. Sergio Mansilla; y la Directora de la Red Temática, Claudia Hammerschmidt, autoridades regionales y amigos del campus y de la literatura.

Denominado “Transculturalidad en la frontera: hibridez, transnacionalidad e intermedialidad en la literatura patagónica”, este coloquio se está desarrollando en dependencias del Campus Patagonia UACh entre el 4 y 6 de octubre. Consiste en un encuentro de trabajo entre investigadores en literatura de las universidades responsables del subproyecto de Romanística (instituciones Friedrich-Schiller-Universität Jena, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y Universidad Austral de Chile), además de investigadores invitados y escritores patagónicos residentes o no en la Región de Aysén.

Ceremonia inaugural

En la ocasión, Claudia Hammerschmidt, dio cuenta de cómo se inició con esta Red Temática, la que reúne a estudiantes y profesionales del área de la literatura de países como Alemania, Argentina y Chile y cómo se han coordinado para realizar por tercera vez consecutiva este coloquio, quedando definido este año en la ciudad de Coyhaique, Patagonia Chilena.

“Los inicios son múltiples y en este caso hubo una casualidad: un chileno presente en la Universidad de Jena, donde un día se presenta en mi oficina y me pregunta si tenía interés en guiarle un trabajo de doctorado, sobre la poesía del sur de Chile, la hibridez en esta poesía del sur y me contó de esta extraña e interesante confluencia de tantas culturas y estéticas”, señaló. 

En la misma línea, Hammerschmidt comentó que “es muy interesante y también importante el trabajo que se está llevando adelante, sobre todo en las universidades del sur chileno, en la Patagonia, tanto occidental como oriental. Es un trabajo sumamente interesante teóricamente, sumamente importante políticamente y sumamente enriquecedora en este punto de vista de la literatura que se está produciendo”.

En la ceremonia, se hizo presente Jorge Contreras, payador de Puerto Ibáñez, quien deleitó al público con sus rimas y mantuvo cautivo a los presentes.

Gran proyecto de colaboración interuniversitaria

El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, puso en relieve lo valioso que es para la Institución estar presente en esta iniciativa y colaborar con la ejecución de esta Red Temática, sobre todo en la Patagonia occidental.

“Detrás de esta iniciativa hay un gran proyecto de colaboración interuniversitaria, entre universidades alemanas y latinoamericanas, dentro de las cuales en Chile está nuestra casa de estudios superiores. Por lo tanto, se trata de una red que está reflexionando sobre la construcción de la identidad cultural patagónica. Tema que resulta muy importante sobre todo en épocas de crisis y el trabajo que hoy día se ha hecho hoy aquí es fundamentalmente reflexionar sobre los discursos artísticos y literarios, donde ha llegado un grupo de académicos de primer nivel en investigación, acompañado de estudiantes de pregrado. Ha sido un espacio de trabajo del mayor interés para nuestra Universidad”, planteó el Rector.

El primer Coloquio de Literatura Patagónica se realizó en Friedrich-Schiller-Universität Jena, Alemania, en octubre de 2015; y el segundo en la Universidad del Comahue, Neuquén Argentina, en octubre de 2016. 

Red Temática

Cabe destacar que este encuentro es parte de las actividades contempladas en la ejecución del proyecto internacional e interdisciplinario Red Temática “Cambio transnacional, desigualdad social, intercambio intercultural y manifestaciones estéticas: el ejemplo de la Patagonia”.

En la red participan ocho universidades: Friedrich-Schiller-Universität Jena, Alemania, que la encabeza; Universidad de Buenos Aires, Argentina; Universidad Nacional del Comahue, Argentina; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina; Universidad de Chile, Chile; Universidad Austral de Chile, Chile; Universidad de Concepción, Chile, y Universidad Católica de Temuco, Chile.

Este proyecto es apoyado y financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) y el Servicio Internacional de Intercambio Académico (DAAD) de Alemania.
Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 05-10-2017
  • Vista 892 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share